La salud y sus vericuetos 2008...

El doctor Alfredo Salvador José hace años que nos muestra su interés por trasladar en los pequeños sus conocimientos médicos... ¡es que él es además docente!!
Estas fotos tomadas en el año 1995 nos muestran su participación desde hace años en nuestra institución...
Desde el 2007 lleva a cabo un proyecto en FM SOL con nuestros alumnos en el que se trata de prevenir y asesorar sobre temas relacionados a la salud...
Como ya les contáramos en una entrada anterior es un programa radial que se emite todos los martes desde las 11 hs.
Los alumnos de SEXTO GRADO en el area CIENCIAS NATURALES realizaron junto a la seño Liliana una lista de temas importantes y sobre los que les gustaría conocer un poco más... ¡Y como les encantó el proyecto VEO-VEO propusieron una nueva campaña de prevención en este caso sobre SALUD BUCODENTAL!!
El martes 7 alumnos junto a la seño y el doctor comentaron sobre los resultados de la campaña VEO-VEO e informaron a los oyentes de FM SOL de los alcances de la misma...
El martes 21 el doctor tendrá como invitada a la Odontóloga Eliana Mielgo quien a través de los chicos manifestó gran interés por este nuevo proyecto de salud BUCODENTAL y luego hicimos el contacto entre ella y el Dr José...
(El Sr. Antonio Mauretti tomó varias fotos del primer día de participación de nuestros chicos en "La salud y sus vericuetos" ¡¡pronto las publicaremos!!)

4ª reunión de Municipio Escolar...

El día 2 de octubre se llevó a cabo en la biblioteca de nuestro Centro Educativo y contó con la presencia de la mayoría de los delegados de cada grado.
Se plantearon los siguientes temas:
  • Solicitud de adquirir un radiograbador. La respuesta de la señora directora a nuestros intendentes fue que pronto recibiremos los equipos que llegarán a través del programa "MÁS Y MEJOR ESCUELA".
  • Comprar un cable que va desde el amplificador al radiograbador (no funciona bien el que se está utilizando)
  • Inflar Fútbols (solicitar previamente el inflador al profe).
  • Se compraron dos fútbols para turno tarde. Los fútbols viejos son usados por los del turno mañana, por acuerdo entre ambos turnos
  • Hablar con la seño directora sobre el tema "pintura de los tapiales".
  • Marcar las canchas con cal. (Solamente si vienen mayores a ayudarnos... es muy peligroso porque hay que tener cuidado con la cal)
  • Arreglar los carteles que utilizamos para realizar el "PARE" al salir del colegio.Los relojes de 6"B" y 4"A" no funcionan... verificar si no son las pilas que se han desgastado.

¡¡Fuimos parte de la 6ta MARATÓN DE LECTURA!!

En este espacio queremos contarle sobre NUESTRA INSTITUCIÓN y LA SEXTA MARATÓN DE LECTURA ya que como todos saben es un evento muy importante, que tuvo lugar el 3 de octubre a lo largo y a lo ancho de nuestro país ya que nos sumamos a: "La gran aventura de leer"
La seño Andrea Roggero fue una de las promotoras para la realización de este proyecto...
Aldo Lamberti (quien fue el encargado de cerrar por la mañana con sus hermosas historias y canciones nuestra "Maratón" de la mañana) nos expresó con palabras lo que él pudo observar:

"La primera impresión es de asombro, y hasta tanto uno se habitúa a lo que ve, va observando sin mirar tratando de ponerse en situación.
El patio cubierto del “Fiscal” está “cubierto” (valga la redundancia) por montones de montones (también valga la redundancia) de niños que no están saltando ni corriendo, ni nada que se le parezca a un convencional recreo de los tantos que a lo largo del año tienen en ese ambiente por diversos motivos, (la lluvia, también presente ese día, puede ser uno de ellos.)
Lo que sí se puede observar es que los niños están jugando: están jugando a la lectura.
Lo que se puede observar es que los chicos están leyendo o mirando libros, ellos solos o con algún mayor que ellos, a veces tan niños como ellos (valgan las…), en su gran mayoría no (maestras, padres, abuelos, hermanos, tíos,…) pero que de todas formas, estén con quien estén, conforman la, reitero, asombrosa escenografía del lugar, que trae a colación aquella frase de Osvaldo Bayer “...cuando vi tantos libros, abrí la boca, los ojos, es que allí estaba todo para mí, la gran aventura. Cada mundo iba a ser un mundo diferente y nuevo..."
¡¡Fue una Fiesta de la lectura!!!
El viernes 3 de octubre Serrano participó de la 6° Maratón de Lectura en este caso coordinado, en la localidad, por nuestro Centro Educativo Domingo Faustino Sarmiento y reunió alrededor de los libros a los alumnos de la institución, a las maestras que llevaron adelante la iniciativa y a un grupo de padres, abuelos, hermanos, tíos, ex alumnos y gente del pueblo que se acercó para compartir la “fiesta de la lectura”.
Esta particular Maratón es organizada en el país por la Fundación Leer, convoca a más de tres millones de niños y tiene entre sus objetivos principales: promover una acción de alto impacto comunitario a través de la lectura, ayudar a los chicos y sus familias a disfrutar de experiencias positivas en torno a la lectura, profundizar los vínculos entre las familias y la institución estimulando la participación de los padres y de distintos miembros de la comunidad en un evento de gran visibilidad local y nacional, multiplicar las experiencias de lectura individual y compartida que se ofrecen desde la institución y crear un clima que apoye el desarrollo de la alfabetización en toda la institución.
Por lo vivido en Serrano, durante toda esa jornada, donde la magia de los libros fue protagonista, se puede expresar, sin temor a equivocarse, que las metas indicadas se cumplieron casi en un ciento por ciento en tanto y en cuanto pudo verse en toda la geografía del colegio, a un grupo de chicos leyendo por un lado, a otros escuchando atentamente lo que una maestra, ex alumno o padre le narraba, o también, abrir la puerta de un aula y encontrar en su interior a una abuela que en voz alta decía aquello que el libro que tenía en sus manos expresaba.

El fruto del árbol de los libros
La tarde pasaba, la jornada lectora terminaba, lo pibes tuvieron en sus manos libros, muchos libros, también diarios, revistas… leyeron, escucharon, hojearon, manosearon; lo mismo hicieron los adultos.
En una de las paredes del patio cubierto de la escuela podía verse el fruto de la siembra del día, un inmenso árbol cuyas hojas eran pequeños libritos donde estaba indicado el nombre del lector niño y el libro que había leído; allí había sido colocado por el mismo interesado. Lo que podía observarse era un árbol que fue tomando forma a lo largo del día y ya gigantesco y majestuoso esparcía su imaginaria sombra sobre los partícipes de la jornada quienes, casi como en perfecta comunión, todos juntos, alumnos y ex alumnos, maestras, padres, abuelos, hermanos, tíos se sentaran en el suelo para escuchar un cuento musicalizado y cantado o compartir una obra de teatro infantil personificada por las maestras.
Serrano vivió el primer viernes de octubre la parte que le correspondió de la 6° Maratón de Lectura, haciendo realidad el lema que guió este evento “Leer es una aventura sin fronteras. Animate a descubrir nuevos mundos”

La Maratón a nivel nacional
En los días posteriores al evento, pudo leerse en la página web de la Fundación Leer lo siguiente: “La lectura nos volvió a reunir. Fundación Leer convocó, a participar de la Maratón a instituciones a la que asisten niños, como escuelas, comedores, hospitales, bibliotecas y clubes de todo el país. De este evento educativo participaron un total de 3.513.577 niños, 218.736 adultos y 11.225 instituciones. Todo esto se logró gracias al esfuerzo y compromiso realizado por muchas personas y empresas que desde diferentes ámbitos y lugares del país aportaron ideas, sugerencias, trabajo y dedicación para que la Maratón Nacional haya sido una verdadera fiesta de la lectura…” (Fragmento) "