La campana del Sarmiento!!!

“Todos los días canta
columpiándose en la viga
es de bronce su garganta,
su voz es clara y amiga.”

Hoy después de muchos años de olvido y encierro la vieja campana de la escuela volvió a lucir esplendorosa en un sitio privilegiado de nuestro patio.
Cuando comenzamos a trabajar en los preparativos de la gran fiesta aniversario, y al ir recogiendo testimonios y comentarios de la gente que había pasado alguna vez por nuestra escuela apareció reiteradamente la invocación nostálgica de la vieja campana.
Algunos recordaban su sonido llamándolos a clase, otros hasta haber cumplido alguna penitencia bajo la campana, otros simplemente miraban un rincón del (hoy) patio cubierto y señalaban con los ojos llenos de recuerdos “…allá estaba la campana”.
Inmediatamente dijimos –¡Tenemos que recuperarla!- y nos pusimos manos a la obra. Alguien mencionó que estaba rota y que la habían guardado en el altillo.
Antes de que terminaran las vacaciones de julio, nos reunimos en la escuela, tres docentes y un papá, Selso Giulitti, decididos a subir al altillo que está sobre la biblioteca. Así lo hicimos y entre telas de arañas, mesas sin patas, mucha tierra y trozos de madera, apareció tímidamente la vieja campana. Estaba toda deslucida, le faltaba una parte en su vuelo y ni siquiera tenía el badajo.
Pero no renunciamos a la empresa y así fue que Héctor Calderón la llevó al taller de Hugo Peirano. Allí Hugo, hizo un verdadero trabajo artesanal, la reparó, pintó y hasta le colocó un nuevo badajo, así llegó, reluciente y hermosa, a ocupar un lugar privilegiado en el pequeño museo que preparamos para el día de la fiesta.
No pasó por la sala un ex alumno, ex directora o docente, que no exclamara al verla: -¡¡LA CAMPANA!!- y cediera a la tentación de hacerla repicar un momento.
Hoy, con ayuda de personal de la Municipalidad, la campana volvió al patio. Héctor Calderón aportó una hermosa ménsula para sostenerla y desde allí lanzará nuevamente “con su voz clara y amiga” el familiar llamado a las aulas todos los días.


La canción de los 75 años...

Hace varios meses surgió la idea en alguna reunión de personal que este festejo debería tener "su" canción y alguien sugirió ¡¡con la música de la canción "CELEBRA LA VIDA" de AXEL!! Este tema no sólo tiene una melodía muy pegadiza sino también dice cosas muy lindas por ejemplo en el estribillo: "... Celebra la vida, ... que nada se guarda, que todo te brinda... Celebra la vida, segundo a segundo y todos los días..."

Con un poco de creatividad y pensando mucho en la gente que quiso y quiere nuestra escuela le cambiamos la letra a ese hermoso tema y nos quedó esta canción que a nuestros chicos les encantó. También nos contaron que emocionó a más de uno en el acto, ya que fue entonada por la preciosa voz de la seño Dalila Mendoza (nuestra profe de música a partir del año 2009 y para quienes no la conocen se la presentamos en la foto ¡aunque ella se enoje!) y con el acompañamiento especial de las voces de nuestros alumnos que la estuvieron practicando en las horas de música, en los recreos y ratitos libres. ¡También en la cena la cantamos: seños y alumnos presentes!!

En el `34 se abrieron las puertas
de algo que soñaron
unos inmigrantes:
era esta escuelita!!

Así comenzaron, juntos un camino,
que pasito a paso, les marcó el destino
y fue aquel docente, con una sonrisa
recibió a los niños… dio la bienvenida
Todos los espacios se fueron llenando
De risas, de llantos … y también de vida!!

¡ESCUELA QUERIDA... ESCUELA QUERIDA!
NOS ABRES TUS PUERTAS, Y EN TODO TE BRINDAS
ESCUELA QUERIDA ESCUELA QUERIDA
EN ESTE FESTEJO ¡Y TODOS LOS DÍAS!

Son setenta y cinco de intensa tarea,
de poner el alma, de empezar de nuevo…
Estas festejando los sueños cumplidos
Cuanto más te brindas mucho más percibes
Esta escuela es grande pero por su entrega
Por la mano abierta de la gente buena…

ESTRIBILLO

En el ´34 se abrieron tus puertas... en el 2009 dejá que te diga:

ESCUELA QUERIDA ESCUELA QUERIDA
NOS ABRES TUS PUERTAS, Y EN TODO TE BRINDAS
ESCUELA QUERIDA ESCUELA QUERIDA
VOS SOS LA MAS BELLA ¡PORQUE SOS LA MIA!

Escuela querida… ESCUELA QUERIDAAAAA!!!