Palpitando el BICENTENARIO...

2010 es un año especial... MAYO también es... un mes especial!!
Pensando en este BICENTENARIO que nos aprontamos a festejar los docentes del SARMIENTO ya se encuentran "movilizados"

Es que desde que iniciaron sus tareas del 2010 se propusieron participar en las diferentes actividades que se dispongan y a su vez sugerir otras para que esta fecha tenga un brillo particular.
Así es que el 13 de abril el personal directivo y docente de nivel inicial y primario se reunieron comenzar a organizar este importante Acto comunitario que viviremos también aquí en nuestro querido pueblo.
Para esta reunión convocamos al señor secretario de Cultura y Promoción de la Municipalidad de Serrano, Sr. Daniel Picco para conocer las actividades propuestas por la Municipalidad, considerando la relevancia del acontecimiento.
Se dio inicio a la reunión, recordando el motivo del encuentro y nos comentan las actividades que están previstas hasta ese momento:
  • Se proyecta realizar en la plaza una réplica de la pirámide de mayo de menor tamaño para depositar distintos escritos o lo que sugieran y establecer una fecha , (quizás dentro de cien años se abra para leer los testimonios alli guardados!!).
  • El Sábado 22 en el marco del Congreso de Educación organizado por el Instituto “San Alberto y San Enrique” nivel superior se realizara un encuentro con los Intendentes del Departamento que expresaran los compromisos que contraerán en salud, educación, obras públicas, etc. para que se concreten próximos cien años.
    · Domingo 23: peña folclórica, haciendo la apertura el grupo de teatro ACE
    · Lunes 24: la proyección de la película Martín Fierro realizada con alumnos del Instituto San Alberto y San Enrique nivel secundario el pasado ciclo lectivo.
    · Martes 25: acto académico multitudinario en la plaza.

Daniel Picco expresó que, si bien la organización está a cargo de nuestro Centro Educativo, este es un acto de toda la comunidad y como tal se va a convocar a todas las Instituciones de la localidad, nos sugirió que enumeremos todos los aspectos que consideremos importantes, los que se pueden realizar desde nuestra institución y los otros serán propuestos a otras instituciones o agrupaciones locales para lograr concretarlos.
Se sugiere en ese momento, que después que definamos algunas propuestas, nos reunamos con las otras instituciones educativas. Ya se define que sería conveniente que una docente de nuestra institución se encargue de redactar las glosas junto a la Señorita Vanina Godino a cargo de la Casa Municipal de la Cultura. Se considera la idea ofreciéndose para esta tarea a docentes del nivel primario.

Entre otras propuestas de esa reunión surgen

  • La realización de calcomanías que se regalarán para que los serranenses recuerden que fueron testigos de esta fecha trascendental.
  • Que alumnos caracterizados con ropa de la época colonial coloquen durante los días previos al festejo, cintas celestes y blancas en las antenas de los autos.
  • Elaborar una encuesta para entregar a los padres del colegio con apreciaciones sobre la actualidad política. (Se sugiere entregarlas a todas las Instituciones locales y que ellas sean las encargadas de invitar a sus miembros a participar) Ya hay elegido un hermoso pensamiento, para agregar a las mismas.
  • Se propone invitar a los comercios de la localidad a adornar sus "vidrieras" para sumarse a este evento, expresándoles que por la simple adhesión serán acreedores de un número con el que participarán de un sorteo de libros de nuestra institución. Además se comunicará esta propuesta (y las demás) en los diversos medios radiales locales.
  • Nuestra escuela, con el estratégico lugar que ocupa en la localidad: FRENTE A NUESTRA PLAZA PRINCIPAL, no puede pasar inadvertida por lo que se propone para su ornamentación la confección de un cabildo en el frente, que serviría como escenografía del Acto Central, considerando que nuestra Institución es la encargada de la organización.
  • Para el acto central ya se está previendo una dramatización y también varias ideas de como ornamentar la plaza, disponiendo sillas para las autoridades, también sería muy lindo diagramar pasacalles, preparar souvenirs para entregarle a los presentes, realizar previamente un concurso de pintura, y otras tareas que surjan para que este acontecimiento sea verdaderamente "inolvidable"
  • Todas las acciones que se realicen para el BICENTENARIO y que se relacionen directa o indirectamente con esta fecha se irá guardando en una gacetilla que será depositada en la PIRAMIDE.

Cabe destacar que el pasado domingo 18 de abril se realizó un importante DESFILE en la localidad y que desde la Municipalidad se sugirió que se hiciera mención sobre esta trascendental conmemoración dando comienzo este evento en nuestra localidad, LOS FESTEJOS DEL BICENTENARIO.

Una docente de la institución propuso que algunos de nuestros alumnos participaran del mismo mostrando la MODA del 1810 y se acompañó esta "postal" con las siguientes palabras:

"Este 25 de Mayo no es un día más… no será para todos los argentinos un simple feriado, un día en el que no se trabaja o no se concurre al colegio.
En esta fecha celebraremos que hace 200 años ocurrió uno de los acontecimientos más importantes sobre los cuales se construyó nuestro país.
Caminamos el bicentenario desde aquella Revolución de Mayo en la que se puso en juego el futuro de una colonia, que deseaba crecer y desarrollarse como un pueblo independiente.

En nuestro pueblo ya nos estamos preparando para conmemorar esa fecha en la que, un grupo de patriotas iluminaron el camino hacia la Independencia.
En este evento iniciamos los festejos dándole marco a este bicentenario, mostrando la moda de hoy pero imaginemos ese Buenos Aires Colonial, con sus calles empedradas… Imaginemos esas damas de antaño y esos elegantes caballeros…
Ellas... primorosas con sus largos vestidos… sus peinetones… imaginamos aún el taconeo de sus zapatos en aquellas veredas iluminadas en la noche por los faroles… es que las sedas y los accesorios de lujo siempre sedujeron a las señoras de la elite porteña…
Sus mantillas… sus elegantes peinados… imágenes que nos quedaron grabadas porque ilustraron la vida escolar de los últimos 200 años.
Ellos… aquellos caballeros que nosotros recordamos con sus galeras y levitas, usaban fajas de seda, un blanco yabot… y algunos llevaban un elegante bastón.
Aquella lluviosa jornada los vecinos de Buenos Aires alumbraron la idea de sentirse libres e independientes, protagonistas y artífices de su propio destino… hoy nosotros ¡¡200 años después!! Renovamos el espíritu revolucionario, trabajando en una activa participación popular, seguramente seremos capaces de alzar los principios rectores de nuestros mayores y romper con algunas cosas que no nos gustan del pasado, dando así paso a un futuro de todos y para todos.
Ese será el mejor de los homenajes para aquellos hombres y el inicio de la refundación de una nueva Nación justa, libre, solidaria y soberana que las mayorías reclamamos.
1810-2010 A 200 AÑOS DE NUESTRO PRIMER GRITO DE LIBERTAD… "

No hay comentarios: