Reunión para los festejos de los 75 años

En nuestro Centro Educativo, el día miércoles 19 de agosto a las 21, 30 hs, se reunió el personal directivo, docentes, miembros de la Asociación Civil de apoyo, ex alumnos, padres de alumnos y vecinos del pueblo para proyectar la organización de los festejos del 75 aniversario de labor educativa de la institución.
La sra. Directora Silvia Lamberti, manifestó primeramente, su agradecimiento a los presentes por haber acudido a esta primer convocatoria, informando que la fecha para los festejos centrales aún no ha sido aprobada por el Ministerio de Educación, pero teóricamente se realizarían el día 10 de octubre a partir de las 19 horas.
Se aclara que no habrá invitaciones personales a los ex alumnos, ya que al ser tantos es probable que se cometan omisiones, la invitación a los festejos se hará a través de los medios de comunicación, gráficos, radiales y televisivos; locales, regionales y provinciales, contando con la buena predisposición de las personas que han pasado por la institución para hacer conocer dicho acontecimiento tan trascendental.
Se propuso realizar invitaciones personales para los directivos y docentes y también a aquellos alumnos que hayan pasado por la institución hace más de cierta cantidad de años (los primeros alumnos y personas mayores). Se tendrá en cuenta para esto, los datos extraídos de archivos del colegio y más precisamente de listas confeccionadas por el Sr. Egidio Costa junto a la comisión que se había organizado para el cincuentenario.
Se detalló a continuación las tareas realizadas hasta el momento y las que se proyectan realizar por las docentes, ya que en reuniones previas de personal, han sido determinados distintos planes de acción y distribuidas las tareas entre las mismas, a saber:
  • La Historia del Colegio en un Libro: Las docentes Liliana Martini, Sonia Lavalle y Andrea Roggero están trabajando en la realización de un libro, donde quedará plasmada toda la historia de la institución. Para ello desarrollan una amplia tarea de investigación ya que no existen documentos fehacientes hasta la fecha acerca de los primeros tiempos de la escuela. Las docentes exponen detalles de esta investigación, el costo estimativo de la edición del libro y la intención de conseguir fondos para este fin. Los libros serían puestos a la venta en esos días y también se regalarán a las autoridades presentes en el acto a modo de souvenir.
  • Gacetilla: Desde comienzos del año 2009 se está trabajando en el Centro Educativo para organizar los festejos del 75 aniversario. Todas las acciones realizadas con este fin quedarán registradas en una Gacetilla que se editará con el objetivo de recopilar de manera ordenada y precisa los hechos acontecidos al respecto. Son responsables de esta tarea las docentes: Mariana Kenny y Yanina Folis.
  • Logotipo: Días atrás se organizó desde el colegio un concurso, del que podían participar alumnos y familias de la escuela, para elegir un logotipo que represente el 75 aniversario de labor educativa.
    Se muestra a los presentes el logo que resultó ganador leyéndose también la explicación que acompaña al diseño. La docente de plástica Mariel Giordano explica cuáles fueron los fundamentos tenidos en cuentas para la elección del logo. Esta docente tiene a su cargo la confección del mismo, a modo de distintivo, para ser utilizado en los festejos por toda comunidad educativa. Las docentes de Jardín de infantes colaborarán en la realización de los mismos.
    Este logo será también pintado en una de las paredes del frente de la institución, se menciona la posibilidad de que sea pintado por un señor letrista profesional de la ciudad de Laboulaye, pero espontáneamente se ofrece para realizar el mismo la srta. María Isabel Rossi, ex alumna, presente en la reunión, reconocida dibujante y retratista de nuestra localidad. Obviamente se acepta con mucha alegría esta iniciativa.
  • Archivo Digital: Las docentes María Esther Mora y Vanesa Vera tienen a su cargo la construcción de un archivo digital, con la colaboración de la docente de computación Silvia Carletti, que reflejará en imágenes la historia del colegio a través de los años, escaneando el material disponible en la institución y además han solicitado a través de comunicados a todas las personas que posean fotos relacionadas con la escuela, que las acerquen, para ser escaneadas y luego, algunas de ellas impresas para colocar paneles en las paredes de la escuela. Al solicitar voluntarios para colaborar en esta tarea, se ofrece la señora Valeria Monteiro, fotográfa profesional, quien sugiere sacar fotos digitales a las fotos, y así evitar el proceso de escaneado. Se acepta también su sugerencia y se agregan a la lista de colaboradores las señora: Liliana Boudoux de Giolitti, Patricia Pagani, Andrea Lavalle y Marcela Ferrando.
  • Nomina de Alumnos: Desde hace un tiempo se está trabajando en la construcción de la nómina total de alumnos que han pasado a lo largo de estos 75 años, por el C. E. Domingo Faustino Sarmiento. Realizan esta tarea algunos alumnos de sexto grado, con la coordinación de docentes, de ahora en más la docente Mara Ramírez, continuará con la labor y se ofrecen como colaboradores: Elena Carretero y Marisa Hernández.
  • Nómina de Docentes: Trabajará en esta tarea la docente Graciela Giovanella, quien lee la nómina de docentes más antiguos de la institución, proporcionada en ese momento por un y solicita a los ex alumnos mayores y a todas las personas en general que puedan aportar algún dato acerca de estos docentes, cómo domicilios actuales, direcciones, teléfonos, etc. Lo informen, para así poder hacerles llegar las invitaciones pertinentes.
  • Cooperadora: La acción desplegada por estos grupos de personas a lo largo de 75 años es ardua y admirable. En reconocimiento de la labor realizada sus nombres ocuparán un lugar destacado en estos festejos. Realizan la tarea de recopilación de datos la docente Sonia Lavalle. Como voluntaria se ofrece la ex alumna srta: Betiana Gastaldi.
  • Testimonios escritos de ex alumnos: A partir de una iniciativa de la docente Liliana Martini, se han elaborado diez cuadernillos dónde los ex alumnos, padres o personas que han estado vinculadas con la institución pueden hacer sus aportes a través de un testimonio escrito. Los cuadernillos circulan por toda la localidad y también en ciudades vecinas desde hace ya varios meses, tomó en sus manos esta propues y está coordinando la tarea de mantenerlos en circulación la docente Marcela Druetta. Para ayudarla en esa labor se sumaron ex alumnas del colegio y mamás de alumnos.
  • Progresión del edificio: La docente Claudia Giúdicci es la encargada de armar distintos paneles donde se reflejará la evolución constante del edificio escolar a través de los años. Para ello trabaja en la reconstrucción de los primeros planos a partir de testimonios orales y de croquis elaborados por ex alumnos.
  • Museo: A partir de distintos elementos utilizados en nuestras aulas desde tiempos remotos, se ambientará una sala para exhibir los mismos a modo de museo escolar . En búsqueda de estos elementos las docentes Andrea Roggero, Liliana Martini y Sonia Lavalle con la colaboración, fundamental, del señor Selso Giolitti, han rescatado entre otras cosas, la primitiva campana del colegio,(la cuál se está restaurando para su reutilización), pupitres, cuadros, estufas, trabajos de alumnos, etc. Se solicita a quién cuente con algún elemento de la escuela de antaño acercarla para contribuir al armado de esta sala.
  • Sintetizados los actos centrales del festejo, se informa que la idea primordial de la fiesta es realizar una cena sencilla, a la que puedan tener acceso todas las familias del colegio. Unánimemente se acuerda solicitar el Salón Polivalente del Inst. San Alberto Y San Enrique para realizar la cena, por tener la capacidad necesaria para albergar a los concurrentes estimados.
  • Se enviarán notas a empresas y particulares del pueblo solicitándoles colaboración económica, también a ex alumnos y/ o padres de la institución, con el objeto de abaratar los costos de esta fiesta.
  • Se solicitarán distintos presupuestos a empresas de servicios de comidas. Se considera también la posibilidad de contar con un servicio de cantina, luego de la cena, a cargo de la Asociación Civil.
  • Éste y otros temas relacionados con la organización de la cena propiamente dicha, serán debatidos a posteriori por la señora Directora Sra Silvia Lamberti y los miembros de la Asociación Civil.
  • Un grupo de personas que han organizado otras fiestas, danzas comunitarias, también se ofrecen para hacer lo propio el día de los festejos, su propuesta será considerada.
  • Se ofrecen como voluntarios para la ornamentación del salón donde se realizará la cena: Clara Quiroga, Nora de Costa, Nelson Costa.

Todo el C. E. D. F. Sarmiento, muy satisfecho por la numerosa concurrencia a esta primer reunión, se apronta con mayor entusiasmo aún , a celebrar sus primeros 75 años de labor educativa.

El logo ganador

¡¡¡Que dificil fue seleccionar entre tantos buenos TRABAJOS que recibimos en nuestra institución!!
Realmente muchos pusieron a prueba su creatividad y por eso resultó muy debatida la elección que se realizó entre las docentes de la institución guardando celosamente el anonimato hasta que por escaso margen resultó ganador el LOGO presentado por "EL ARTISTA"
Luego descubrimos que bajo ese pseudónimo se ocultaba un alumno de 5º grado: Jonathan Millares (DNI 41.069.224) quien nos contó luego la forma en que había trabajado en PAINT para lograr el diseño que él tenía en mente.
También nos presentó una explicación de la elección de los elementos y colores del mismo:
  • La bandera en forma de camino simboliza la trayectoria que recorre la institución; representada en la figura del libro y sugiriendo el techo de la escuela para llegar así a su cumpleaños número setenta y cinco.
  • Toda la composición tiene forma de una flecha que significa la continuidad por muchos años más.
  • Los colores usados son los de la bandera argentina para simbolizar la unión, y el rojo para representar la pasión por nuestra escuela.

Felicitamos a Jonathan por plasmar de manera SENCILLA y ESPONTÁNEA la labor de nuestro Centro Educativo durante estos 75 años... ¡¡¡TAMBIÉN UNA MENCIÓN SUPER ESPECIAL A TODOS LOS QUE PARTICIPARON APORTANDO HERMOSAS CREACIONES QUE SERÁN EXHIBIDAS EN LA FIESTA DEL ANIVERSARIO!!!

Dejaron su huella en el SARMIENTO...

10 cuadernillos como los que observamos en las imágenes están circulando por nuestra localidad y por otras ciudades (¡ya que dos de ellos están en Laboulaye y Río Cuarto!) ya que el objetivo es recuperar todo tipo de comentarios y recuerdos que se relacionen con nuestra Institución...
Desde el año 1934 en el que nuestra Escuela despliega su labor educativa muchas personas han pasado por ella, algunos como alumnos, otros como maestros, algunos transitaron nuestras aulas como papás y otros como colaboradores...
Es por eso que en estos cuadernos "viajeros" podemos guardar mensajes, comentarios, anécdotas, recuerdos... grabar con palabras el paso de nuestra gente por esta institución que este año festeja sus 75 AÑOS... DEJANDO HUELLAS!!
Y queremos dejar en claro que aquí vale todo… ¡¡¡sííí!!!!
  • Vale escribir con el corazón…
  • Vale poner lo que uno recuerda o siente…
  • Aquí nadie corregirá los errores…
  • ¡O si no tenemos “buena” letra!
Queremos que mucha gente vuelque en palabras lo vivido en nuestro “Colegio Fiscal” que después fue el “Colegio Domingo Faustino Sarmiento” y hoy es simplemente “EL SARMIENTO” (sí, así : entre comillas y en negrita)
Porque este Centro Educativo que cumple sus 75 años... ya no es un pibe… ¡¡pero tiene mucho de niño!!
Tiene muchas ganas de seguir creciendo, tiene ganas de continuar siendo el colegio que fue, pero con todo lo nuevo y con ese inmenso deseo de seguir progresando… aprendiendo… mejorando. ¡¡No te sientas cohibido!! ¡¡Expresate y contanos cosas que quedarán en la historia de nuestro querida Institución por muchos… 75 años más!!!!
Si sos de otro lugar envianos tu mail que imprimiremos tu mensaje y lo pegaremos en las hojitas de este "GRAN LIBRO DE RECUERDOS"