Reunión de padres para informar sobre el CAI

El día 8 de mayo se convoco a las familias de los alumnos para informarles sobre el programa CAI (Centro de Actividades Infantiles) que fuera otorgado a esta Escuela desde 2009, implementándose este año cambios significativos.
La Directora explicó en qué consistía el mismo, y la coordinadora Prof. Ivana Peirano se refirió al proyecto sociocomunitario que diagramaron junto a los demás integrantes, en concordancia a la Oferta educativa de esta Institución.
Se presentó, además, al resto del equipo:
  • Maestras Comunitarias: Prof. Gabriela Mascherin y Prof. Mercedes Arena.
  • Talleristas: Prof. Marcelo Solís (Educación Física), Prof. Marcela Druetta (Teatro) y Sr. Daniel Bruno (Música)

Prosiguieron comentando que dicho programa funcionará los días sábados desde las 8 hs hasta las 16 hs.
Los niños asistirán de 9hs a 13,30hs, participando de los distintos talleres y actividades propuestas por las maestras comunitarias.
Además, las docentes de apoyo trabajaran en contraturno, de lunes a viernes, dos horas con los alumnos que requieran mayor apoyo pedagógico y acompañamiento para acceder o completar sus estudios, y que será indicado por cada docente de grado.

Al ingresar se les servirá el desayuno, alrededor de las 11 horas una barra de cereal y a las 13.15 horas un sándwich y una fruta.
Durante el encuentro se respondieron a las distintos interrogantes que plantearon los padres, expresándoles que ante cualquier duda o sugerencia, la coordinadora y maestras comunitarias, además del sábado estarán planificando en la Escuela los días viernes y que pueden acercarse si lo consideran necesario.





2ª Reunión de Municipio escolar.

En Serrano, a los veintisiete días del mes de abril de dos mil diez se reúnen en el local escolar los intendentes del municipio escolar y sus delegados, junto a docentes del primer y segundo ciclo para tratar los siguientes temas, sugeridos por los delegados de diferentes grados:
· Colocar ganchitos en las aulas que necesiten para los mapas.
· Colocar pilas y colgar los relojes que les haga falta.
· Comprar una nueva pelota de básquet.
· Solicitar la colocación de un tubo de luz para 1º B y 4º B.
· Incentivar a los chicos para que sigan colaborando para el kiosco del municipio.
· Hacer tierra fértil.
· Poner más estantes para la biblioteca.
· Los delegados de 2º grado contaron que para el día del animal van a trabajar los derechos de los animales. También van a realizar un canasto móvil para juntar la basura durante los recreos.
· Los chicos de 6º lavarán las toallas de los baños semanalmente.

Siendo las 15:30Hs. Se da por finalizada la reunión del municipio.




Palpitando el BICENTENARIO...

2010 es un año especial... MAYO también es... un mes especial!!
Pensando en este BICENTENARIO que nos aprontamos a festejar los docentes del SARMIENTO ya se encuentran "movilizados"

Es que desde que iniciaron sus tareas del 2010 se propusieron participar en las diferentes actividades que se dispongan y a su vez sugerir otras para que esta fecha tenga un brillo particular.
Así es que el 13 de abril el personal directivo y docente de nivel inicial y primario se reunieron comenzar a organizar este importante Acto comunitario que viviremos también aquí en nuestro querido pueblo.
Para esta reunión convocamos al señor secretario de Cultura y Promoción de la Municipalidad de Serrano, Sr. Daniel Picco para conocer las actividades propuestas por la Municipalidad, considerando la relevancia del acontecimiento.
Se dio inicio a la reunión, recordando el motivo del encuentro y nos comentan las actividades que están previstas hasta ese momento:
  • Se proyecta realizar en la plaza una réplica de la pirámide de mayo de menor tamaño para depositar distintos escritos o lo que sugieran y establecer una fecha , (quizás dentro de cien años se abra para leer los testimonios alli guardados!!).
  • El Sábado 22 en el marco del Congreso de Educación organizado por el Instituto “San Alberto y San Enrique” nivel superior se realizara un encuentro con los Intendentes del Departamento que expresaran los compromisos que contraerán en salud, educación, obras públicas, etc. para que se concreten próximos cien años.
    · Domingo 23: peña folclórica, haciendo la apertura el grupo de teatro ACE
    · Lunes 24: la proyección de la película Martín Fierro realizada con alumnos del Instituto San Alberto y San Enrique nivel secundario el pasado ciclo lectivo.
    · Martes 25: acto académico multitudinario en la plaza.

Daniel Picco expresó que, si bien la organización está a cargo de nuestro Centro Educativo, este es un acto de toda la comunidad y como tal se va a convocar a todas las Instituciones de la localidad, nos sugirió que enumeremos todos los aspectos que consideremos importantes, los que se pueden realizar desde nuestra institución y los otros serán propuestos a otras instituciones o agrupaciones locales para lograr concretarlos.
Se sugiere en ese momento, que después que definamos algunas propuestas, nos reunamos con las otras instituciones educativas. Ya se define que sería conveniente que una docente de nuestra institución se encargue de redactar las glosas junto a la Señorita Vanina Godino a cargo de la Casa Municipal de la Cultura. Se considera la idea ofreciéndose para esta tarea a docentes del nivel primario.

Entre otras propuestas de esa reunión surgen

  • La realización de calcomanías que se regalarán para que los serranenses recuerden que fueron testigos de esta fecha trascendental.
  • Que alumnos caracterizados con ropa de la época colonial coloquen durante los días previos al festejo, cintas celestes y blancas en las antenas de los autos.
  • Elaborar una encuesta para entregar a los padres del colegio con apreciaciones sobre la actualidad política. (Se sugiere entregarlas a todas las Instituciones locales y que ellas sean las encargadas de invitar a sus miembros a participar) Ya hay elegido un hermoso pensamiento, para agregar a las mismas.
  • Se propone invitar a los comercios de la localidad a adornar sus "vidrieras" para sumarse a este evento, expresándoles que por la simple adhesión serán acreedores de un número con el que participarán de un sorteo de libros de nuestra institución. Además se comunicará esta propuesta (y las demás) en los diversos medios radiales locales.
  • Nuestra escuela, con el estratégico lugar que ocupa en la localidad: FRENTE A NUESTRA PLAZA PRINCIPAL, no puede pasar inadvertida por lo que se propone para su ornamentación la confección de un cabildo en el frente, que serviría como escenografía del Acto Central, considerando que nuestra Institución es la encargada de la organización.
  • Para el acto central ya se está previendo una dramatización y también varias ideas de como ornamentar la plaza, disponiendo sillas para las autoridades, también sería muy lindo diagramar pasacalles, preparar souvenirs para entregarle a los presentes, realizar previamente un concurso de pintura, y otras tareas que surjan para que este acontecimiento sea verdaderamente "inolvidable"
  • Todas las acciones que se realicen para el BICENTENARIO y que se relacionen directa o indirectamente con esta fecha se irá guardando en una gacetilla que será depositada en la PIRAMIDE.

Cabe destacar que el pasado domingo 18 de abril se realizó un importante DESFILE en la localidad y que desde la Municipalidad se sugirió que se hiciera mención sobre esta trascendental conmemoración dando comienzo este evento en nuestra localidad, LOS FESTEJOS DEL BICENTENARIO.

Una docente de la institución propuso que algunos de nuestros alumnos participaran del mismo mostrando la MODA del 1810 y se acompañó esta "postal" con las siguientes palabras:

"Este 25 de Mayo no es un día más… no será para todos los argentinos un simple feriado, un día en el que no se trabaja o no se concurre al colegio.
En esta fecha celebraremos que hace 200 años ocurrió uno de los acontecimientos más importantes sobre los cuales se construyó nuestro país.
Caminamos el bicentenario desde aquella Revolución de Mayo en la que se puso en juego el futuro de una colonia, que deseaba crecer y desarrollarse como un pueblo independiente.

En nuestro pueblo ya nos estamos preparando para conmemorar esa fecha en la que, un grupo de patriotas iluminaron el camino hacia la Independencia.
En este evento iniciamos los festejos dándole marco a este bicentenario, mostrando la moda de hoy pero imaginemos ese Buenos Aires Colonial, con sus calles empedradas… Imaginemos esas damas de antaño y esos elegantes caballeros…
Ellas... primorosas con sus largos vestidos… sus peinetones… imaginamos aún el taconeo de sus zapatos en aquellas veredas iluminadas en la noche por los faroles… es que las sedas y los accesorios de lujo siempre sedujeron a las señoras de la elite porteña…
Sus mantillas… sus elegantes peinados… imágenes que nos quedaron grabadas porque ilustraron la vida escolar de los últimos 200 años.
Ellos… aquellos caballeros que nosotros recordamos con sus galeras y levitas, usaban fajas de seda, un blanco yabot… y algunos llevaban un elegante bastón.
Aquella lluviosa jornada los vecinos de Buenos Aires alumbraron la idea de sentirse libres e independientes, protagonistas y artífices de su propio destino… hoy nosotros ¡¡200 años después!! Renovamos el espíritu revolucionario, trabajando en una activa participación popular, seguramente seremos capaces de alzar los principios rectores de nuestros mayores y romper con algunas cosas que no nos gustan del pasado, dando así paso a un futuro de todos y para todos.
Ese será el mejor de los homenajes para aquellos hombres y el inicio de la refundación de una nueva Nación justa, libre, solidaria y soberana que las mayorías reclamamos.
1810-2010 A 200 AÑOS DE NUESTRO PRIMER GRITO DE LIBERTAD… "

I ENCUENTRO REGIONAL DE FORMACION E INTERCAMBIO DOCENTE SOBRE POLITICAS SOCIOEDUCATIVAS EN LA ESCUELA PRIMARIA

En el marco del Programa CAI se realizo el mencionado encuentro en la localidad de Huerta Grande los días 21 y 22 de Abril.
Al mismo asistieron la Directora del Establecimiento Silvia Lamberti, la coordinadora institucional del Programa Ivana Peirano y las docentes comunitarias Mercedes Arena y Gabriela Mascherin.
Durante las jornadas se capacitó al personal y se discutió como garantizar condiciones para que las escuelas puedan ofrecer una propuesta pedagógica que garantice igualdad de oportunidades, que brinde a todos/as la posibilidad de un mañana mejor.
En el inicio del acto inaugural, el Ministro de Educación de Córdoba Prof. Walter Grahovac dirigió las palabras de Bienvenida.
Las palabras de apertura estuvieron a cargo de la Subsecretaria de Equidad y Calidad Educativa Lic. Mara Brawer.
Las temáticas que se abordaron fueron las siguientes:

  • Políticas Socioeducativas a cargo del Director Nacional Pablo Urquiza.
  • Políticas Socioeducativas para la escuela primaria: Lic. Silvia Storino y Lic. Adriana Fontana.
  • Disertación sobre Las formas de lo escolar desde una perspectiva histórica a cargo del Dr. Pablo Pineau.
  • Mesas de Trabajo en Comisiones sobre:
    - La igualdad, la inclusión y la calidad educativa en la escuela hoy.
    - Análisis de las formas de lo escolar en relación con las experiencias culturales y el fortalecimiento de las trayectorias escolares en el marco de proyectos socioeducativos.
    · Presentación de la experiencia del Programa Maestros Comunitarios de Uruguay, a cargo de la Inspectora Coordinadora Mtra. Graciela Almirón.
    Espacio de intercambio.
    Mesa de trabajo en comisiones sobre la figura del/la maestra /o comunitario.
    · Mesa de trabajo en comisiones sobre el rol de los supervisores y directores en la implementación de los CAI. La relación de el/la maestra/o comunitaria/o y el coordinador Institucional con la escuela, las familias y la comunidad educativa en la perspectiva de las trayectorias educativas y escolares de los niño/as.

¡¡¡¡BUENAS NOTICIAS!!!!!

Desde el ciclo lectivo anterior, en nuestra escuela se implemento el Programa Ministerial CAI (Centro de Actividades Infantiles), funcionando los días sábados, constando en sus comienzos con de dos talleristas:
  • Uno de Educación Física y otro de Danzas.

El pasado 30 de Marzo la Directora del Establecimiento fue convocada a una reunión informativa, en la ciudad de Córdoba, ya que el programa presenta cambios significativos para este año 2010.
El principal objetivo de este programa es contribuir a la igualdad y calidad educativa de los niños y las niñas ampliando y fortaleciendo las trayectorias escolares y educativas de los que requieran mayor apoyo pedagógico y acompañamiento para acceder y/o completar sus estudios.
En los CAI los niños y las niñas podrán participar en actividades culturales: artísticas, científicas, tecnológicas, deportivas, recreativas u otras que se consideren relevantes en la comunidad y signifiquen una forma de participación social e integración ciudadana y cultural.

Para ello los Centros ofrecerán diferentes talleres que en su conjunto formarán parte del proyecto socioeducativo del mismo.

El equipo de docentes estará conformado por:

  • Un Coordinador
  • Dos maestros/as Comunitarias.
  • Tres tallleristas.

Funcionara los días sábados con su propuesta.

En todos los casos deberán cumplir por lo menos con una jornada semanal de 8 horas, distribuidas de la siguiente manera:

  • 5 horas para el dictado de los talleres a los que asistirán los niños, los días sábados.
  • 3 horas de trabajo institucional con el proyecto socioeducativo, los días que el coordinador institucional establezca a tales efectos.

EL SUM: UN SUEÑO QUE SE ESTA HACIENDO REALIDAD

La Municipalidad de Serrano continúa con la obra de construcción de SALON DE USOS MULTIPLES que fuera regalado al cumplir los 75 años, en su primera etapa.

Los niños propusieron en reunión de Municipio Escolar que, dentro de él, cuando esté terminado, se fueran organizando las canchas de Futbol, Vóley y Básquet.

Paulo López, profesor de Educación Física, ha propuesto una buena manera de organizarlo de manera tal que dentro de el mismo haya espacios para cada una de ellas.

EL CUIDADO DEL MEDIOAMBIENTE

En el Sarmiento SEGUIMOS TRABAJANDO PARA EL CUIDADO DEL MEDIOAMBIENTE...
En los días previos al día de la Tierra, los grados del turno mañana estuvieron viendo un excelente material en DVD, que hablaba de nuestro planeta: NUESTRA CASA además y de como debemos cuidarlo para que futuras generaciones puedan disfrutar como nosotros de esta espléndida naturaleza. Luego de la visualización se realizaron comentarios y debates sobre el tema, gerarquizando la tarea de cada uno en este trabajo "de todos". Luego, los chicos de 4º que iniciaron la "movida" diagramaron el pizarrón del patio cubierto convocando a los demás grados a aportar "consejos para conservar el planeta"
Los alumnos de sexto grado además elaboraron y luego repartieron entre todos los alumnos y docentes un distintivo que promovía el cuidado de nuestro PLANETA.

En el turno tarde la Comisión de MEDIO AMBIENTE continuo trabajando y sumándose a este efemérides: 22 de Abril “Día de la Tierra” los alumnos de 2° grado “A” y “B” organizaron afiches con el lema “Cuidemos nuestra Tierra, está en nuestras manos”, plasmando en imagenes numerosos consejos.
Los mismos se repartieron en comercios de la localidad.
Además les explicaron a sus compañeros de su turno que cuidados debemos tener para preservar nuestra “Casa Grande”.

Algunos de los consejos sugeridos:

  • Plantar árboles.
  • Cuidar el agua, no derrocharla.
  • Proteger a los animales.
  • Reducir el uso de aerosoles.
  • Clasificar los residuos en orgánicos, inorgánicos y patológicos.
  • Reciclar plásticos y papeles.
  • Cuidar los espacios verdes.
  • Apagar la luz cuando no se necesite.
  • No contaminar ríos, lagos y mares.




Además la señorita de Tecnología, Claudia Giudicci, luego de haber trabajado con los niños de todos los grados la selección de basuras y su importancia , efectúo las gestiones para que el Señor Andrés Hernández, encargado de la planta de Tratamiento de residuos domiciliarios de nuestra localidad, viniera a realizar charlas informativas.
Las mismas se efectuaron el día martes 27 a las 10 horas con los alumnos de segundo ciclo, y el miércoles 28 a las 14,30 horas con los de primer ciclo.
Fue muy interesante, y notable la participación de los niños, somos conscientes que ellos son la mejor propaganda, y que permitirán seguramente los efectivizar los cambios deseados.

¡¡¡¡MUCHAS GRACIAS ANDRES POR SU PREDISPOSICION Y APORTE PERMANENTE PARA MEJORAR NUESTRO PUEBLO!!!!

Al finalizar la misma la Directora del Establecimiento le obsequio como agradecimiento a su visita el Libro de la Historia de la Escuela “75 años de labor educativa” y expreso que los alumnos de esta comunidad educativa, adhiriéndose a este Proyecto municipal, entregarán el 5 de Junio “Día del Medioambiente” bolsas para guardar los papeles en los autos, confeccionadas por ellos , las docentes y sus familias.




MAS ENTRETENIMIENTOS PARA LOS RECREOS

La Comisión de Recreación del Municipio Escolar sigue trabajando con mucho entusiasmo para lograr que los recreos sean más entretenidos y divertidos.
Ahora colocaron en una pared del patio cubierto un amplio pizarrón magnético, que fue donado por el señor Victor Pagliano
¡¡¡¡MUCHAS GRACIAS POR SU DESINTERESADO GESTO QUE FAVORECE A TODOS NUESTROS NIÑOS!!!!

Podemos apreciar ahora en los recreos, cómo se divierten nuestros pequeñitos con las letras, números, y figuras que prepararon las seños formando palabras, sumando, restando, y dejando volar su imaginación creando distintos dibujos.