¡¡Cumpleaños del jardín!!

El 28 de marzo del año 1988 se creó el Jardín de Infantes “Domingo Faustino Sarmiento”, luego de varias gestiones realizadas desde este Centro Educativo, primeramente por la Sra Olga M. de González y luego continuó en la tarea pero con mayor ímpetu aún, la Sra Adelia Paulizzi de Peirano las gestiones tendientes a contar dentro del establecimiento con la educación de nivel inicial.
Se vislumbraba una necesidad: la de contar con un jardín de infantes público y oficial dentro de la localidad. Las docentes, apreciaban que muchos de los alumnos ingresantes a primer grado no asistían a este nivel educativo.
La creación de esta nueva institución, que siempre caminó junto a nosotros, posibilitó la primera educación a muchos niños desde el año 1988 e inició una relación que reforzó a nuestra institución aumentando de esa manera la oferta educativa.
La conexión jardín-escuela fue inmediata, sabíamos que juntos podíamos lograr un establecimiento fuerte y con mayor prestigio. Y así ocurrió, el número de alumnos aumentó notoriamente a partir de este nuevo logro educativo a la vez que se nutre e incrementa el sentimiento de pertenencia a la institución.
El Jardín de Infantes “Domingo Faustino Sarmiento”, funcionó desde un comienzo en nuestro edificio, en un aula (que hoy es el laboratorio). La misma poseía cierta independencia ya que se encontraba cerca de los sanitarios, de la cocina y con posibilidad de utilizar el patio que se cerró con una tapia y se acondicionó para que los más pequeñitos tuviesen su lugar. Tal vez no haya sido lo mejor pero era todo lo que la institución le podía brindar en aquel momento ya que se luchaba por ampliar los espacios.
Para que funcionaran las dos salas se dividió dicho espacio con un tabique y la seño Kuqui (Amanda Peronetto de Ferraresse que era la directora a su vez) daba clases a los chiquitos de la sala de 4 y la seño Claudia Falco de López era la docente de la salita de 5 años. Ellas fueron las primeras docentes de ese nivel y aún hoy se encuentran trabajando en el jardín.
Luego en el afán de que pudieran trabajar mejor, se trasladaron dentro del mismo edificio y esta vez se ubicaron en el ingreso en lo que hoy es dirección y sala de docentes.
Años más tarde, en un nuevo traslado, ocuparon el aula Nº 2 (hoy laboratorio), el pasillo y se iniciaron trámites para anexar una gran sala a este aula, lo que se logra luego de muchas idas y vueltas, solicitando y pidiendo (¡casi rogando!) por un nuevo espacio que se adaptara a las necesidades del creciente número
de niños. Esto tuvo sus frutos ya que la escuela toda (en ambos niveles) crecía año a año.
En la actualidad, nuestro jardín Domingo Faustino Sarmiento, funciona en un edificio construido en el terreno que muchos años atrás donaran los Oostendorp al pueblo de Serrano, en la manzana Nº 22 destinado a edificios públicos, ocupa todo el lateral noreste del terreno cedido y tiene su ingreso por avenida Oostendorp.
Comenzó a funcionar durante el mes de abril de 1988, con dos (2) secciones, una de cinco años y otra de cuatro años.
Ya les contamos quienes fueron las primeras docentes. El 28 de febrero de 1990 ingresó como directora interina y maestra de sección titular Fabiana Beatriz Bozzer de Longo y continuó como maestra de sección Amanda Peronetto de Ferrarese.
 Como este nivel necesitaba ayuda para adquirir bienes y elementos para su normal funcionamiento, el 2 de mayo de 1988 se creó una Asociación Cooperadora. Durante el año 1989 funcionó una sola Asociación Cooperadora común para el Jardín de Infantes y nuestra Escuela Primaria.
Para una mayor independencia, el 26 de marzo del año 1990 se creó el Club de Madres, y la primera Comisión Directiva, se integró ese día por un grupo de mamás muy entusiastas, las mismas fueron reemplazadas por otras mamis y aún hoy el Jardincito cuenta con la colaboración activa de esa asociación que atiende las necesidades que se plantean.
Pasaron por sus aulas muchas docentes a quienes nuestros alumnos recuerdan con mucho cariño, aparte de las ya mencionadas: Claudia Bernardi, Flavia Tosello, Fanny Cruz, Evangelina Regis, Vanesa Siravegna, Cristian Escudero, Lorena Nievas, Gabriela Ghibaudo, Ivana Peirano, Norma Perachia, Nora Vicente, Silvia Vidal, Paola MacKormac, Cintia Sánchez, Alejandra Mauretti, Vanesa Buffa, Priscila Torres, María de los Ángeles Paulo López y Dalila Mendoza.
Actualmente el plantel docente está integrado por: Amanda Peronetto de Ferrarese (Directora), Claudia Falco, Delsi Vincente, Lorena Galeano, Flavia Canelli, Marcelo Solís,
El NIVEL INICIAL es una institución independiente, y autónoma, pero como nos sentimos unidos desde su mismo nacimiento, consideramos que debíamos dedicarle estas páginas.
Tanta es la simbiosis que existe entre ambas instituciones que los ex alumnos manifiestan en sus testimonios que ingresan en nuestro establecimiento cuando empiezan “la sala de tres” y es algo de lo que estamos muy orgullosos… que se sientan en casa desde tan pequeños y que perciban que somos “UNO SOLO”
Es que en la mente de Olga, de Adelia y de las seños que colaboraron para que este proyecto se concretara estaba ese anhelo y hoy es una realidad… nuestra escuela CRECIÓ con el Jardín…, por eso tratamos de organizar actos en conjunto, de integrarnos, de compartir, de estar en permanente contacto.
Las seños de primero con las seños de la sala de 5 preparan actividades en conjunto para que el paso de un nivel a otro sea una simple formalidad, en ocasiones vienen a nuestra radio escolar a decirnos sus adivinanzas y los más grandes suelen ir a leerles cuentitos al jardín o a hacerlos parte de proyectos del nivel primario.
Compartimos no solo el espacio físico y los actos escolares sino también algunos profes, pero sobre todo poseemos los mismos ideales y objetivos, ellos son primordialmente: brindar una educación pública, mixta y gratuita, atendiendo a la diversidad, y ofreciendo igualdad de oportunidades a todos los niños.