La comisión Económica a full... y la de Presa y Difusión ya casi en la largada!!!

Como es habitual en nuestra institución, cada año los niños se organizan en diferentes comisiones... Ya les comentamos la tarea realizada por los chicos de 5º en su COMISIÓN DE SALUD...
Pero los chicos de 6º tienen a su cargo dos comisiones: la de PRENSA Y DIFUSIÓN que se encarga en el turno mañana de organizar la radio escolar, para esto se realiza una minuciosa tarea previa de preparación y de información para llevar a cabo con muy buenos resultados (como ocurrió en años anteriores) la tarea de INFORMAR, ENTRETENER y DAR A CONOCER diferentes informaciones...
También llevan adelante la COMISIÓN ECONÓMICA que se encarga de conseguir los ingresos que luego son destinados a la compra de diferentes elementos necesarios en la institución y que surjan de las reuniones de municipios escolares que se realizan periódicamente con todos los delegados del Centro Educativo y los Intendentes que fueron electos para desarrollar dicha función.
Durante los recreos venden jugos, gelatinas, tortas, facturas, sandwichs, panchos, etc. ¡tratando de desterrar las golosinas y de tentar a sus potenciales clientes presentándoles diferentes tipos de alimentos en su kiosco escolar...!!

Integración de 4º Grado con los chicos de jardín...

Fue una hermosa experiencia la que vivieron los alumnos de Cuarto Grado con la seño María Esther esta mañana... Fueron a de visita a nuestro Jardín de Infantes y dieron su "clase magistral"!!!
Les mostramos las imágenes ahora... pero pronto les contamos como se desarrollaron todas las actividades:


La primera reunión de Municipios Escolares...

Se llevó a cabo el día 28 de abril en nuestra sala de computación con la presencia del Intendente del Municipio Escolar Sr Lautaro Echavarri, la Intendenta de nuestro Municipio, srta. Margarita Gómez y la presencia de todos los delegados de los diferentes grados...

Con anterioridad los Intendentes consultaron con la docente Liliana Martini para establecer una fecha probable para dicha reunión y una vez elegido la misma fue comunicada a la Sra Directora quien avaló el inicio de las tareas del Municipio con gran entusiasmo.

Se realizaron las notas invitando a los delegados de cada grado y a la hora señalada (14 hs.) se reunieron dando comienzo con la presentación del libro de "actas" mostrando como se trabajaba en él y explicando a los más pequeños que una vez terminada se diera por finalizada la reunión debían firmar al pie del acta que llevaría el Nº 4 pues este libro se inició a mediados del año 2007.

Todos escuchaban atentamente y preguntaban, aportaban, consultaban, proponían diversas actividades e ideas a llevar a cabo durante el presente año.




Pronto publicaremos los temas tratados en la primer reunión y que figuran en la primer acta del año 2008:

Inglés en la escuela primaria...

Es un logro de las nuevas políticas educativas, de gestiones que tienden a la igualdad de oportunidades... y desde hace varios años podemos decir que es un logro poder gerarquizar la educación de nuestros alumnos con el aprendizaje de una segunda lengua...
Conversando sobre el tema la docente Graciana Salaberry Elichiry nos hizo llegar su trabajo que nos hace ver la importancia que tiene el aprendizaje de el INGLÉS en el nivel primario...

YES! El inglés en la escuela primaria.
A través de una lengua los seres humanos transmitimos pensamientos, ideas, sentimientos, sensaciones y experiencias, convirtiéndose esta en el modo más primario y básico de comunicar vida. Un idioma ha sido y sigue siendo uno de los canales más importantes para la comunicación. Además, por medio de una lengua se representa e interpreta el mundo en el que el hombre vive y se desarrolla. Dicha representación es de carácter social, histórico, político, cultural y afectivo. Es la lengua uno de los medios que le permite al hombre situarse en el mundo y en su país en un momento sociocultural-histórico político determinado; la lengua permite al ser humano vincularse y relacionarse, adquiriendo cultura y formas de vida determinadas.
Entonces, si mencionamos lengua y lenguaje como dos conceptos diferentes, pero que coinciden en algún punto, es significativo resaltar qué es lo que concebimos como lengua y qué como lenguaje. El lenguaje, como capacidad propia y exclusiva del hombre, nos habilita a abstraer, conceptualizar y comunicar. Esta capacidad se representa en lo que se conoce como lengua. La lengua hace referencia el código lingüístico conformado por un sistema o conjunto de sonidos (fonemas) y palabras (grafemas) con los que se representa el pensamiento. Desde aquí se vinculan otros conceptos; el de lengua materna (L1) con la que se tiene contacto a través de progenitores y la que se adquiere de manera inconsciente y por necesidad en una comunidad que la utiliza como vía de interacción entre sus miembros en un contexto endolingüe. Y, por el contrario, el concepto de lengua extranjera (L2), la se aprende de forma consciente en contextos formales como la escuela o academias, con tiempos de exposición muy acotados y que no se extiende al entorno social.
Las teorías de aprendizaje de lengua extranjeras sostienen que a mayor exposición del aprehendiente a la lengua, mas posibilidad habrá de que éste se convierta en un buen usuario de la misma incorporando a su vez competencias básicas para poder comunicarse, como por ejemplo, competencias gramaticales, sociolingüísticas y discursivas. (Canale & Swain 1980). Dentro del contexto de la enseñanza formal docentes de inglés, en este caso, revalorizamos el concepto Piagetiano de que la creación de conocimiento es un proceso de construcción y no pura y exclusivamente de imitación; creemos que los niños tienen un rol activo en la adquisición de una lengua y no son receptores pasivos frente a ella; somos conscientes de que un principiante en Ingles – así como de otra lengua extranjera- no es un principiante en funciones cognitivas, por lo tanto se les brindan actividades apropiadas a su nivel de desarrollo para así conservar la motivación intrínseca, y coincidimos con la hipótesis que postula que le aprendizaje de una lengua implica un proceso de construcción creativa, lo que significa que los aprendices formulan hipótesis respecto al funcionamiento del lenguaje, basándose en evidencia provista por el medio y poniéndolas a prueba.
Es pues la escuela una de las instituciones responsable de garantizar el acceso al saber de las lenguas fomentando e implementando el bilingüismo o plurilingüismo a partir del nivel inicial de la escolaridad básica, lo que facilitará el afianzamiento de la identidad cultural de cada niño como ciudadanos argentinos por medio del conocimiento e interpretación de su propia cultura (experiencias cercanas a él) y la comparación de la misma con otras culturas de aquellos países en los que se habla el idioma que dichos niños se encuentran aprendiendo. Además, el bilingüismo o plurilingüismo ayuda a inculcar en los niños una actitud ética de respeto hacia otras maneras de vivir y pensar; de respeto a la diversidad y a las diferencias nacionales y locales.
Formar al educando para llegar a ser buen usuario de una lengua extranjera que le permita, entre otras cosas, abrir sus horizontes laborales y/o profesionales es uno de los objetivos primordiales de la incorporación de la enseñanza de lenguas extranjeras en la escuela primaria. A esto se le suma el surgimiento de uno de los procesos más significativos de los últimos tiempos a nivel mundial, con el que el inglés ha estado estrechamente ligado: la globalización, producida a partir de la confluencia de una compleja serie de procesos entre los cuales se destacan:
  • El desarrollo tecnológico, especialmente de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), entre las que se destaca Internet.
  • La aparición y el desarrollo masivo de la computadora personal (PC) en el hogar y el trabajo
  • La emergencia de la llamada Sociedad de la Información como superadora de la Sociedad Industrial.

Es así como a partir de esto los docentes de inglés nos proponemos facilitar el desarrollo de competencias comunicativas, fortaleciendo la habilidad de funcionar en intercambios dinámicos en los cuales, en relación a los requerimientos de los interlocutores, la competencia lingüística y paralingüística debe ser ajustada.

Graciana es docente de inglés, reside en la ciudad de Laboulaye y tuvimos la oportunidad de conocerla en el año 2007 cuando trabajó en nuestra institución. Pudimos verla desempeñarse en su labor y mostrando siempre un gran compromiso con los niños. A la hora de colaborar y participar en todas las actividades que emprendió nuestro Centro Educativo siempre anticipó su ¡SI!... Diciendo presente en cada acontecimiento en la que era convocada... ¡Gracias por acercarnos este material que revaloriza la enseñanza del Inglés desde la escuela primaria!