La Biblioteca Ambulante...

La biblioteca siempre ha sido el lugar adonde acuden lectores... una biblioteca de escuela, además, se propone formar lectores y consolidar el uso efectivo de los libros.
Nos proponemos formar lectores porque consideramos que leer es abrir puertas hacia el mundo, generar nuevos interrogantes y necesidades, descubrir universos distintos y poder, entonces, decidir con libertad.
Posibilita que los niños entren tempranamente en contacto con multiplicidad de materiales escritos.
Permite que los niños tengan a “mano” los libros, las revistas, que se tomen el tiempo que necesiten para mirarlos; que puedan explorarlos para elegir el que quieren o necesiten leer; que puedan conversar sobre los textos; que los usen para enriquecer la información que poseen sobre algunos temas.
Mirar, hojear, anticipar son actividades productivas para que los alumnos se acerquen al mundo de lo escrito, por ello los alumnos de sexto grado del Centro Educativo Domingo Faustino Sarmiento (bajo la supervisión de la seño Graciela que es docente en el area lengua) durante el mes de abril organizaron la BIBLIOTECA AMBULANTE.
La misma es utilizada durante los recreos por los alumnos de todos los cursos, especialmente los días en los que el clima no favorece para realizar tareas en el patio externo.
Para aumentar el número de libros se realizó una campaña entre los mismos alumnos del establecimiento obteniendo muy buena colaboración.
Por eso agradecemos a todos los alumnos que colaboraron contando ahora con nueva bibliografía gracias quienes aportaron, hasta el día de hoy:
CUARTO GRADO "A": 8 libros.
CUARTO GRADO "B": 44 libros.
QUINTO GRADO: 19 libros.
SEXTO GRADO "A": 4 libros.
SEXTO GRADO "B": 2 libros
La intención del docente será propiciar el encuentro de los niños con los libros y pondrá en juego esta función mediadora aprovechando todas las oportunidades aún las de encuadernación, construcción de exhibidores .

En la hora de Tecnología: ¡HACEMOS CERÁMICA!

¡Y es muy enriquecedor! Porque sumándonos a problemática implementada para este grado y que movilizó a los chicos para saber "¿por que la población de nuetro país tiene características tan diferentes?" entonces con la seño Claudia (profesora de Tecnología)comenzaron a averiguar por los antiguos habitantes de nuestra zona: los ranqueles, luego de la misma muchos descubrieron que tienen ascendientes en ellos por lo que se generó mayor interés...
Como nuestros indígenas tomaban materiales (arcilla) de las zonas aledañas a la laguna "del Siete" vimos la inquietud de realizar también esas actividades revalorizando aquellos utensillos que se utilizaban para almacenar, cocinar o contener alimentos...
Se compró material y en el laboratorio se pusieron ¡¡¡MANOS A LA OBRA!!!
Estas actividades se llevarán a cabo con alumnos de QUINTO Y SEXTO GRADO...
En las imágenes les mostramos a los chicos de sexto "A" y "B" en su primer día de trabajo junto a la seño Claudia... ¡Ya les mostraremos las artesanías terminadas!!

20 de junio: DIA DE LA BANDERA

¡¡Fecha importante en todos los centros Educativos!!
Es cuando homenajeamos a nuestra Enseña Patria y cuando nuestros alumnos de CUARTO GRADO realizan su PROMESA DE LEALTAD A LA BANDERA...

A las 14.30 hs comenzó el acto... Con sus impecables guardapolvos blancos los chicos de cuarto "A" y "B" de nuestro Centro Educativo subieron al escenario muy nerviosos por el momento que iban a vivir...
El Sr Intendente municipal leyó el texto y junto a los chicos del Colegio "La Sagrada Familia" firmemente y con alegría dijeron: ¡¡SÍ PROMETO!!
Además las directoras de nivel inicial y primario entregaron en nombre de nuestra escuela tafeta blanca y celeste a la institución organizadora, para ser parte del proyecto "ALTA EN EL CIELO" que tiene como objetivo formar entre todos la bandera más grande del mundo y la misma será presentada en el Bicentenario de la patria...
Luego el Sr Intendente nos regaló dos banderas (una para jardín y otra para nivel primario... en la imágen la vemos a la seño Silvia cuando la fue a retirar...)
También dentro del marco de nuestra institución el jueves 19 de Junio se realizó una integración de niveles en las que participaron cuarto grado "A" con la salita de 5 del turno mañana.
La misma tuvo lugar en la salita de cinco, con la Señorita Claudia y la Seño María Esther.
Les pedimos que nos contaran que hicieron y esto nos dijeron: "LOS NIÑOS DE CUARTO EN PRIMER LUGAR CONTARON ¿QUIEN ERA MANUEL BELGRANO ? LUEGO SOBRE EL COMPROMISO QUE IBAN ASUMIR LOS CHICOS DE CUARTO GRADO DE TODO EL PAÍS: HABLARON SOBRE LA PROMESA DE LA BANDERA . ¿QUÉ ES Y QUÉ SIGNIFICA ESTA PROMESA DE LEALTAD? MÁS TARDE RECITARON UNA POESÍA REFERIDA A LA INSIGNA PATRIA Y POR ÚLTIMO APLICARON LA TECNICA DEL ESTAMPADO CON CORCHOS SOBRE UNA HOJA OFICIO FORMANDO BANDERITAS CELESTES Y BLANCAS, (PREVIAMENTE MEZCLARON LOS COLORES AZUL CON EL BLANCO E HICIERON EL COLOR CELESTE)
FINALIZARON LA JORNADA CON AGRADECIMIENTOS Y SOUVENIRES Y AL REGRESAR A SU AULA LOS NIÑOS ADORNARON EL PATIO CUBIERTO CON LOS TRABAJITOS REALIZADOS CON LOS PEQUEÑITOS DEL JARDÍN Y REFLEXIONARON SOBRE LA IMPORTANCIA QUE LA BANDERA QUE DEBÍAN TRAER DE SUS HOGARES."


AH!! En el mástil de la plaza este día tan especial flameó orgullosa una vez más la gran bandera que hicimos en el Sarmiento... ¡¡QUE HERMOSO ES VERLA ONDEAR EN NUETRA PLAZA OOSTENDORP Y SABER QUE TANTAS MANOS SE UNIERON PARA HACERLA Y PINTAR ESE SOL RADIANTE QUE LUCE EN EL CENTRO