Maratón de lectura y presentación del libro "75 AÑOS CAMINANDO JUNTOS"

En el marco del Programa Provincial “Volver a leer” , hemos organizado el Proyecto Específico “Lectofiesta y mucho más”, que permite vincular a nuestros alumnos/as a la lectura, en general, a través de textos de circulación social asociados a sus necesidades y a la lectura como una práctica gratificante y que provoque encuentros con la estética, los sentimientos, el placer.
Esto es lo que nos proponemos, abrir espacios para la lectura, que mejoren la interpretación y uso de los textos de circulación social cuya lectura comprensiva facilite nuestras actividades cotidianas, de los informativos que en sus múltiples soportes hacen posible el acceso al conocimiento, y también desde una postura que los vincule a lo festivo, a lo literario, que permita el encuentro con otras voces y nos propongan viajes y trayectorias por tiempos, espacios y sentimientos que son universales.
La cuestión es entonces plantear la fiesta de leer y es preciso tener siempre presente que a una fiesta se la prepara , se genera en torno a ella expectativas , se invita , de manera que quienes llegan a ella están expectantes , ansiosos , con el ánimo dispuesto.
Por eso este año (más precisamente el día viernes 2) al igual que el año anterior, participamos de la 7º Maratón de la lectura, que es un evento dedicado a celebrar y compartir la lectura, propuesta por la Fundación Leer bajo el lema:“Mi familia, mi mundo. Historias para descubrir, rescatar, leer y compartir".

En nuestra institución la vivimos de la siguiente manera:
Por la mañana, las horas pasaron volando ya que iniciaron la tarea con dramatizaciones en cada aula de textos literarios elegidos entre los ejemplares que componen la “Biblioteca Escolar”, proyección de cuentos en los que los alumnos debían leer los textos que previamente habían escuchado. Luego comenzaron a llegar las “visitas”: Nos acompañaron en la maratón alumnas del profesorado de EGB del Instituto San Alberto y San Enrique, gente de Multimedios Transatlántica y miembros de la comunidad.
Por la tarde abrimos esta fiesta literaria con la presentación del libro “75 años caminando juntos” que escrito por tres docentes de la institución y cuenta la historia del colegio, desde sus inicios hasta estos días.
Habla de luchas y de conquistas, de alegrías, de la fe y la esperanza que nunca se permitieron perder, de muchas horas de labor compartida, del trabajo férreo de docentes, padres y alumnos para lograr posicionar a esta escuela en el importante lugar que hoy ocupa dentro de la comunidad de Serrano.
La presentación del libro se inició con palabras a cargo de la Directora de nuestra institución: Sra. Silvia Lamberti, quien con mucha alegría, anunció el inicio formal de los festejos del 75 aniversario de nuestra escuela con este acto. Luego las autoras del libro, docentes: Sonia Lavalle, Liliana Martini y Andrea Roggero expresaron con sentidas palabras cual fue el motivo que las movilizó para realizar este gran proyecto.
Podríamos resumir este momento a través de un párrafo expresado en la contratapa de esta obra:
“Este libro representa un sencillo homenaje a esta institución que nos vio crecer y madurar como docentes… es una manera de explicar el noble sentimiento que nos une al SARMIENTO en nuestra tarea de enseñar, pero también el afecto y el apego a este lugar en el que vivimos momentos inolvidables…75 años es apenas una senda en el largo y promisorio futuro que deseamos transite esta querida escuela…
75 años de historia que intentamos plasmar en palabras e imágenes, con personajes reales, con una investigación minuciosa y con la mayor voluntad”

Posteriormente leyeron extractos de algunos capítulos del libro, la señora Adelia Paulizzi de Peirano, ex docente y directora de nuestra institución, también Rosa González , nos leyó un párrafo sobre el accionar de la comisión cooperadora ya que ella integró esta Asociación durante los años en que su hija concurrió al colegio y aún después de que esta egresara siguió y sigue colaborando activamente con nosotros.
Al final un ex alumno , el señor Alberto “Beto” Falco, nos volvió a contagiar toda su emoción al recitar la poesía que él escribió en homenaje a la escuela en los festejos del “Cincuentenario” de nuestra institución y que ahora es parte de este libro.

Cerramos este acto lleno alegrías y emociones con la entrega de certificados y reconocimiento al ganador del logo que representa el 75 aniversario de la escuela , el alumno Jonathan Millares, de 5º grado.
Este logo fue pintado en una pared lateral del Jardín de Infantes por la artista local, Señorita María Isabel Rossi, ex alumna de la escuela, a quien también entregamos un diploma de agradecimiento.
Recibieron también diplomas de mención especial los autores de otros logos:

  • La familia de Rocío, Ana Paula y Lucía Juan
  • La familia de la alumna Camila Magra

Otra nota llena de emoción y sentimiento la aportó un regalo muy especial que entregara el señor Hector “Cata” Calderón, ex integrante de la cooperadora y padre de ex alumnos, a nuestra directora. Este consiste en un hermoso cuadro hecho por él mismo, en madera y piedra simbolizando, tal cual “Cata” lo explicara, la nobleza y la firmeza de la escuela sosteniendo estos 75 años de trabajo.

Continuamos luego celebrando junto a los chicos del primer ciclo esta maravillosa fiesta con libros, “La Maratón Nacional de lectura”, los más chiquitos disfrutaron a pleno la jornada de encuentro con la lectura, contamos también con la visita y el aporte de alumnas del profesorado de EGB, del I. S A y S E, y con la valiosísima e inestimable presencia de un grupo de mamás y abuelas que siempre nos acompañan, ya sea leyendo o colaborando con la organización. También vinieron mamis, tías, hermanos, primos, ex alumnos… todos compartimos una bellísima tarde en contacto permanente con los libros.

Alumnos y docentes no tenemos más que palabras de agradecimiento para todos los que han estado junto a nosotros viviendo este lindo momento.

(Muy pronto todas las fotos!!!)

El logo de los 75 años...

¡Ya les contamos del logo de los 75 años! Pero también comentamos que una ex alumna de nuestra institución iba a llevar adelante esta tarea en la pared lateral del jardín que precisamente enmarca nuestro edificio.
María Isabel Rossi, quien se ofreció para realizar el logo, es una artista local quien con esmero y dedicación le regaló a estos festejos este mural que representa nada más ni nada menos que la labor desarrollada en estos 75 años... 75 años en los que, nuestra escuela, fue "dejando huellas" en esta hermosa localidad y en su gente.
Por este medio le agradecemos a María Isabel ya que esta tarea fue realizada en forma desinteresada y sólo por ella...
¡¡¡GRACIAS ISA POR ESTE HERMOSÍSIMO REGALO QUE PERPETUARÁ EN UNA IMAGEN EL IMPORTANTE ANIVERSARIO!¡GRACIAS POR EL EMPEÑO Y EL ESMERO CON EL QUE LO REALIZASTE!