Preparándonos para el acto del 2 de abril...

Las efemérides patrias implican en su recordatorio distintas miradas de los acontecimientos, que van de lo afectivo a lo cognitivo, que refieren al desarrollo de nuestra conciencia de pueblo.
Cada año cuando llega el 2 de abril, “DÍA DEL VETERANO Y DE LOS CAÍDOS EN LA GUERRA DE LAS MALVINAS”, nos planteamos cómo enfocar este acto para que resulte más significativo para nuestros alumnos, y para desarrollar más la comprensión de la realidad social.
Es por eso que este año, a partir de la sugerencia de la señorita de Música, nos propusimos un acto algo diferente.
Ella mencionó mostrar imágenes de la película ILUMINADOS POR EL FUEGO, con Gastón Pauls y otros actores argentinos de renombre. Justificó la propuesta con la intención de que pudiera insertar, en un medio algo más conocido, a sus alumnos del segundo ciclo, la MARCHA DE LAS MALVINAS.
A partir de allí, las docentes de los grados proponen utilizar diferentes estrategias para aprovechar aún más esas imágenes, y lograr situaciones contextualizadas para expresar los sentimientos, pensamientos, conocimientos de los propios alumnos.

Reciclando y cuidando el medio ambiente

LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE... ¡COMENZÓ A TRABAJAR!
En el 2010 la misma está a cargo de segundo “A” y “B” por la tarde y sexto “B” por la mañana y la primera acción, para continuar con los proyectos de años anteriores, es poner en marcha la recolección de tapitas y pilas en desuso.
Los alumnos de segundo grado prepararon unos bidones y los colocaron en el patio cubierto de la escuela para que los chicos depositen ahí las tapitas o pilas que traen de sus casas.
Además tanto segundo como sexto grado incentivaron a todos los chicos del cole para que colaboren con la recolección.
De esta manera todos los alumnos del Sarmiento se unieron una vez más al CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE.
La recolección de tapitas se viene realizando desde 2008, 2009 y si agregamos lo del 2010 queremos contarles que ya se juntaron UN CENTENAR DE KILOS de este material que es enviado a Buenos Aires, colaborando así con el Hospital de Pediatría SAMIC Prof. Dr. Juan P. Garrahan. Nuestro objetivo es superarnos día a día y continuar colaborando!!!
En cuanto a la recolección de PILAS este año nos propusimos ayudar a la gente de la planta de Tratamientos de residuos Domiciliarios de la localidad movilizando no solo a nuestros alumnos sino también a la polblación en general distribuyendo BIDONES PILEROS en negocios de nuestra localidad... ¡¡DE ESTA FORMA TODOS NOS SUMAREMOS A ESTA INICIATIVA Y ESTAREMOS CUIDANDO EL AMBIENTE EN DONDE VIVIMOS!!




Recreos super divertidos...

La comisión de "recreación" de nuestro Municipio Escolar está trabajando mucho para que los recreos sean más divertidos. Para ésto los alumnos de cuarto grado (que integran dicha comisión en el turno mañana) en cada recreo organizan diferentes juegos:
  • Tumbalatas
  • Bowling
  • Rompecabezas
  • Metegol
  • Cartas
  • Juegos con la soga
  • Dominó
  • Jenga
  • Juego de la sombrilla
  • Sombreritos voladores.
“Recreos Divertidos” busca promover una educación en valores a través de la organización y realización de juegos con material descartable.
Se trata de que alumnos y alumnas participen del Proyecto realizando actividades lúdicas durante los recreos.
Al iniciar el recreo cuatro de los "organizadores" entregan los juegos a quien se hará responsable del material que retira para que al finalizar dicha actividad, los alumnos devuelvan en las mismas condiciones el juego retirado.
Estas actividades tienen la facultad no sólo de de ayudar a los niños a desarrollar destrezas físicas, socializar, divertirse, sino también de promover los valores de desarrollo personal y social; integración, respeto a las personas, tolerancia, seguimiento de reglas, perseverancia, trabajo en equipo, autodisciplina, responsabilidad, cooperación, honestidad, lealtad, etc.
Los “Recreos Divertidos” se vienen desarrollando desde hace varios años en nuestra institución ya que se proponían distintas actividades como bailar, leer, escuchar música, etc. Cuando juntamos a través del cuadernito viajero, al festejar los 75 años del cole, las experiencias de alumnos que pasaron por la escuela. Ellos siempre recuerdan los "hermosos momentos" que pasaban en sus recreos armando coreografías y cantando, jugando al fútbol, encestando la pelota o leyendo los textos de la "biblioteca ambulante".