UNA SALA PEDIATRICA PARA NUESTRO HOSPITAL

Se inició este proyecto que consistió en transformar una sala de internación común en SALA PEDIÁTRICA, trabajamos y seguiremos trabajando en forma conjunta con el Hospital Municipal Intendente Antonio Busso y desde este medio los invitamos a participar del mismo. ¿Cómo?

1. Donando todo tipo de juegos que ya no uses, pero que estén sanos.
2. Proponiendo ideas.
3. Comprometiéndonos a trabajar en forma conjunta.

Les contamos como surgió esta idea:

  • A fines de mayo la seño Marcela les propuso a sus alumnos de quinto grado (ya que ellos pertenecen a la comisión de salud del municipio escolar) realizar desde la escuela un servicio educativo al hospital. Esto nace a partir de conocer que esta actividad se realiza en un hospital infantil de la ciudad de Córdoba.
    Les pareció interesante, ya que algunos contaron sus experiencias vividas (habían estado internados y les resulto aburrido) se traslada la iniciativa a la directora del Hospital Dra. Sandra Arguello y ella se suma al proyecto.
    Y de esta manera se inicio un trabajo en forma conjunta con docentes, alumnos, padres, abuelos y gente que adhirió al proyecto, con la seño Claudia de tecnología se realizaron móviles, con materiales donados por carpinteros locales se armaron las piezas para utilizar en un gran pizarrón magnético. Las maderitas y el pizarrón fueron pintados por los alumnos de 5º y 6º grados con gran entusiasmo y con la ayuda de las seños, lo que más les entusiasmaba a los alumnos era la participación y colaboración de toda la institución ¡¡incluidos los chicos del jardín!!

EL PATIO...

¡¡¡Es un lugar especial el patio de los colegios!!! Les pedimos a los chicos que comentaran como ven los patios del nuestro...!!!

Nuestro Centro Educativo tiene dos patios:

  • Uno INTERNO, cubierto... que el profe Paulo utiliza para dar sus clases de EDUCACIÓN FÍSICA... ¡es muy lindo porque en los recreos allí podés bailar, leer y jugar al básquet! Además es el lugar que usamos cuando tenemos que ensayar para las veladas… Es donde realizamos el programa de radio todos los días cuando terminamos de cantar e izar la bandera... También allí se realizan algunos actos escolares y recibimos a la gente cuando nos vienen a dar una charla o conferencia... Es el lugar donde cada mañana Mirta nos da la leche en el primer recreo y donde pasamos los recreos cuando hace mucho frío o llueve... En las paredes siempre hay muchos trabajos de los chicos... dibujos... producciones... a veces hasta fotos y mensajes o sugerencias!!! Los chiquitos de jardín suelen venir a utilizarlo... con la seño Delsi siempre se hacen una vueltita...
  • Además está el PATIO EXTERIOR... Este es super divertido, grande y no le cambiaría nada- dijeron algunos chicos- otros nos contaron que está hermoso, limpio y con algunos juegos, que es amplio y en él están las dos canchas: una cancha grande de donde juegan los chicos de 6° y la cancha chica en la que juegan los chicos de 4° y 5º. Hay plantas, tachos de basura, juegos, bancos coloridos y una mesa que usamos para vender sándwich, gelatinas, jugos, tortas, facturas, pancitos con dulce, pororó y a veces panchos. Por la tarde, en el último recreo, Yamila les da la leche a los chicos del primer ciclo en este patio y es el lugar de la merienda...
    “A veces está un poquito sucio porque no tiramos los papeles donde corresponde ¡eso no está bien! deberíamos tomar conciencia y hacerlo nosotros…” comentaron los chicos.
    Soñábamos con tener más juegos... había dos trepadores no más hasta que con el dinero recaudado en la comisión económica de municipio escolar ¡¡logramos comprar los materiales para los dos toboganes y el trepador que se colocó donde antes teníamos una pequeña huerta!! La Municipalidad nos aportó la mano de obra y nos sorprendió un lunes con los juegos ya instalados... ¡fue toda una sorpresa y una fiesta!! Los chicos propusieron que “podríamos hacer dibujos en los tapiales para que fueran más divertidos…”



UNA VISITA ESPECIAL...

El día 15 de agosto es un día muy especial para nuestro pueblo todos los años pero nuestra escuela en este día tan especial recibió una muy linda sorpresa...

El señor ministro de Educación le pidió a la Licenciada ADRIANA FOURCADE que es Subdirectora de planeamiento e información educativa del Ministerio de Educación con sede en la ciudad de Río Cuarto que visitara nuestra escuela y hablara con su directora...

Entre las distintas actividades del día se hizo un momento y con la seño Silvia recorrieron nuestra institución, mientras le contábamos cuanto estamos trabajando en nuestra querida escuela...

Desde nuestro Blog queremos agradecerle su amable visita junto a Bibi (su secretaria) y decirle que por supuesto queda en pie la invitación para conocer nuestras instalaciones pero junto a todos los actores que en ellas se desarrollan...
En la amena charla que pudimos compartir, nos contó que le encanta la historia y le comentamos del proyecto que estamos llevando a cabo ("Camino al Bicentenario") nos prometió volver ya que sabemos de su labor dentro del Ministerio y cuanto sabe de nuestra historia y cultura!! Ella es profesora de la Facultad de Río Cuarto y ha participado en importantes proyectos a nivel educativo.

Por supuesto pudo visitar junto a las demás autoridades la recientemente inaugurada "sala pediátrica" que es el fruto del trabajo conjunto de niños y docentes de nuestra institución junto a autoridades de nuestro hospital...

Visita de un brillante "escritor" local a nuestra escuela ¡¡Gracias ALDO!!



Aldo Hugo Lamberti es un conocido cantautor de este sur cordobés, además es el director de nuestro periódico local "Nuevo Serrano", aparte de ser el "juez" de nuestro pueblo ¡y es un muy buen escritor de las cosas que ocurrieron y ocurren en Serrano...!!
Es por eso que fue invitado especialmente en nuestro Centro Educativo, en este caso por los chicos de cuarto grado "A" y "B" quienes junto a sus seños disfrutaron de unas horas muy lindas conociendo sus anécdotas y aprendiendo un poco de este oficio amateur que desde hace ya varios años viene ejerciendo...


Fue una charla muy rica y fructífera para los niños quienes interesados y muy seriamente le hicieron un reportaje para conocerlo un poco más e indagar más sobre su labor, saber de las obras y proyectos que tuvo y tiene pensado presentarnos en breve... ¡¡un verdadero lujo este "mano a mano" con un hacedor de historias de nuestra zona!!
El broche de oro fue para los chicos poderse llevar autografiado el libro "Historias Populares Cordobesas - Serrano" del cual es autor, un libro plagado de historias que emergen de la vida cotidiana de su querido pueblo...
Y de esta entrada hemos recibido un comentario que me encantaría que todos leyeran porque pertenece a alguien que quiere mucho a nuestra institución y porque disfruta mucho siendo una más en nuestro grupo... Ana nos decía: "Que el encuentro con la literatura revista la categoría de fiesta es el fundamento del Proyecto Institucional que tengo la suerte de conocer. Contar con la generosidad de un referente cultural como Aldo Lamberti, permite acercar a los chicos a la idea de que escribir tiene que ver, con el desafío, con la necesidad y con el placer.
El permanente contacto con los textos les está enseñando cuánto de verdadera celebración hay en los encuentros, a solas o compartidos, con las historias.
Están entonces en plena fiesta ¡ Felicitaciones! Ana M Elía
PD: lo que también es una fiesta, es comprobar cómo los proyectos que Uds tienen , pasan “del dicho al hecho”, con un entusiasmo que contagia .

3° reunion del MUNICIPIO ESCOLAR

El día 02 de julio se realizó la tercera reunión del MUNICIPIO ESCOLAR.
Durante la misma se trataron los siguientes temas:
  • *Preguntar a la señora directora sobre los bicicleteros.
  • *Pintura de murales (consultar con seño de plástica).
  • *Ir a imprenta Serrano a buscar sellos que donó el Sr Intendente Municipal de Serrano.
  • *Ver por el derroche de papel higiénico, se propone dejarlo en la cocina o que haya uno en cada aula. Se decide por votación que haya uno en cada aula.
  • *Cuidar la limpieza de los patios, tenemos papeleros nuevos, la escuela puso el material y la municipalidad nos ayudó con la mano de obra.
  • *Se están realizando juegos nuevos para el patio.
  • *Consultar por las redes de arcos y aros de basquet.
  • *Arreglar ventana de 6º (aula 13).
  • *Falta cpu (arreglarla).
  • *Preguntar al profe para ver si hay necesidad de comprar más pelotas.
  • *La comisión de salud propone hacer juegos para el "HOSPITAL".
  • *Se solicita la compra otro pie de micrófono.
  • *Sugerirle a la señora directora candado para el frente.
  • *Poner un "pin"`para cada encargado de grado.

Así festejó el DIA DEL NIÑO todo el "Sarmiento"

Fue un día especial... Por supuesto los directivos y docentes de jardín y primario habían programado todo para que así fuera... ¡y los chicos pusieron todo para que todo estuviera de 10!!!
Nos reunimos en el cole a las 10 hs. y de ahí en una gran "caravana" fuimos haciendo una "MARCHA DEL BOCHINCHE" rodeando nuestra plaza Oostendorp y luego nos dirigimos al Polideportivo Municipal donde estaba todo previsto para pasar una horas muy lindas...
Una vez en el lugar nos dividimos en grupos, cada uno eligió un nombre para su "tribu" ¡¡eran 11 puestos y 11 grupos!!
Muy bien organizados con las seños realizamos juegos rotativos...
En las fotos pueden ver de que se trataba cada uno...

Luego de los juegos bailamos un poco y llegó la hora de comer esos ricos choripanes que como en años anteriores nos aporta la Municipalidad... El asador de siempre (Charo Magetti) no falla... ¡estaban bien a punto!! ¡¡Riquísimos!!

¡¡MUCHISIMAS GRACIAS A TODOS LOS QUE HICIERON POSIBLE ESTE DÍA GENIAL!!

Un importante movida que contribuye a reforzar nuestra identidad...

La seño Claudia Giudicci tiene a su cargo la materia “EDUCACIÓN TECNOLÓGICA” en nuestra institución…
Partiendo de la problemática “¿porque en nuestro país hay tanta variedad de características fisonómicas?” y trabajando en el proyecto "Camino al bicentenario" donde la temática de este año es: la gesta revolucionaria, trató de integrar su materia y la relacionó con nuestra historia…
Se apuntó al buceo en todos los aspectos que contribuyeron y contribuyen a forjar una identidad latinoamericana y nacional.
Conversando con los chicos del segundo ciclo surgió la idea de investigar sobre nuestros antepasados, que en lo personal la toca muy de cerca ya que se bisabuelo materno era indígena.
Comenzaron investigando que aborígenes habitaban nuestra zona, porque nuestro pueblo tiene una calle llamada Ranqueles, que parte del país ocupaban, como llegaron, de donde venían, que venían buscando, como fue su vida, costumbres, creencias, viviendas vestimenta, alimentación, etc. realizando siempre un paralelismo con el uso de la tecnología en otras épocas y relacionándolo con la materia…
Mientras trabajaban esos temas los alumnos contaban historias que conseguían cuando averiguaban en sus hogares y comenzaron a trabajar…
En cuarto grado: realizaron maquetas de las tolderías de los indígenas, catres, armas usadas por ellos.
En quinto grado realizaron al igual que los alumnos de sexto pequeñas piezas de cerámica como las que producían y usaban los indígenas hace 200 años atrás, se realizó la cocción de las mismas a la manera que lo hacían ellos, se realizaron maquetas de los fortines, todo motivado por una película que observaron.
En sexto grado además las nenas tiñeron lanas con el método indígena usando los mismos elementos naturales que las aborígenes, los varones construyen lanzas, flechas, hachas, etc.
Para conocer sobre el tema tuvimos en la escuela la presencia de Don Celso Ferrato narrando sus conocimientos adquiridos por propio interés y por simple curiosidad de conocer sobre nuestra historia, él nos mostró material encontrado en la zona
En otra oportunidad nos visitó el señor Alejandro Corvetto, narrándonos sobre la cabalgata desde los “Campos del Cuero a Laboulaye” lugar habitado por los indios Ranqueles (en la provincia de San Luis).
Tenemos pendiente el día que vayamos de campamento una visita al lugar donde existió, hace alrededor de 140 años, un FORTÍN.

VISITA A LA PLANTA POTABILIZADORA DE AGUA

El agua potable es muy importante por eso debemos tomar conciencia de la necesidad de cuidarla.
Para conocer algo más de nuestra Planta Potabilizadora visitamos la planta los alumnos de 6° GRADO "A" y "B"
Nos atendió allí el encargado de la planta Sr. Sergio Curetti y nos contó junto a Oscar Carabajal lo importante que es la misma para nuestra localidad. Luego de comentarnos como nació este emprendimiento y se concretó en el año 1998, nos mostró las máquinas que potabilizan el agua y nos contó que se continúa trabajando para poder brindarnos un buen servicio.
Esta tarea no es sólo de quienes trabajan en la Planta Potabilizadora... ¡es un compromiso de todos cuidar este recurso natural!!

Luego de conocer por dentro la Planta hemos llegado a varias conclusiones y se realizó luego una campaña para que todos los habitantes ayudemos a conservarlo...
Algunos aspectos a tener en cuenta:

  • No dejar las canillas abiertas innecesariamente.
  • Controlar que no haya canillas que goteen ni dejarlas abiertas sin necesidad.
  • No regar con manguera de manera excesiva.
  • No baldear los días que no corresponde.
  • No derrochar el agua potable.

También nos informó que debemos:

  • Lavar el tanquecito del agua potable que no se desarrollen algas.
  • Colocar el tanquecito de agua al reparo del sol.
  • Si se rompe un caño avisar a los responsables de la Planta para solucionar a la brevedad.
  • Lavarnos los dientes con el agua potable porque el agua de Consumo General tiene exceso de fluor y arsénico.

¡¡NOS GUSTÓ MUCHO CONOCER LA PLANTA, AGRADECEMOS A SERGIO Y OSCAR POR SU ATENCIÓN!!