Un importante movida que contribuye a reforzar nuestra identidad...

La seño Claudia Giudicci tiene a su cargo la materia “EDUCACIÓN TECNOLÓGICA” en nuestra institución…
Partiendo de la problemática “¿porque en nuestro país hay tanta variedad de características fisonómicas?” y trabajando en el proyecto "Camino al bicentenario" donde la temática de este año es: la gesta revolucionaria, trató de integrar su materia y la relacionó con nuestra historia…
Se apuntó al buceo en todos los aspectos que contribuyeron y contribuyen a forjar una identidad latinoamericana y nacional.
Conversando con los chicos del segundo ciclo surgió la idea de investigar sobre nuestros antepasados, que en lo personal la toca muy de cerca ya que se bisabuelo materno era indígena.
Comenzaron investigando que aborígenes habitaban nuestra zona, porque nuestro pueblo tiene una calle llamada Ranqueles, que parte del país ocupaban, como llegaron, de donde venían, que venían buscando, como fue su vida, costumbres, creencias, viviendas vestimenta, alimentación, etc. realizando siempre un paralelismo con el uso de la tecnología en otras épocas y relacionándolo con la materia…
Mientras trabajaban esos temas los alumnos contaban historias que conseguían cuando averiguaban en sus hogares y comenzaron a trabajar…
En cuarto grado: realizaron maquetas de las tolderías de los indígenas, catres, armas usadas por ellos.
En quinto grado realizaron al igual que los alumnos de sexto pequeñas piezas de cerámica como las que producían y usaban los indígenas hace 200 años atrás, se realizó la cocción de las mismas a la manera que lo hacían ellos, se realizaron maquetas de los fortines, todo motivado por una película que observaron.
En sexto grado además las nenas tiñeron lanas con el método indígena usando los mismos elementos naturales que las aborígenes, los varones construyen lanzas, flechas, hachas, etc.
Para conocer sobre el tema tuvimos en la escuela la presencia de Don Celso Ferrato narrando sus conocimientos adquiridos por propio interés y por simple curiosidad de conocer sobre nuestra historia, él nos mostró material encontrado en la zona
En otra oportunidad nos visitó el señor Alejandro Corvetto, narrándonos sobre la cabalgata desde los “Campos del Cuero a Laboulaye” lugar habitado por los indios Ranqueles (en la provincia de San Luis).
Tenemos pendiente el día que vayamos de campamento una visita al lugar donde existió, hace alrededor de 140 años, un FORTÍN.

No hay comentarios: