Capacitación de docentes para abordar problemas de drogas

El día 9 de septiembre las docentes Marcela Druetta y Liliana Martini participaron en la localidad de Jovita, del programa "Quiero ser", un proyecto integral destinado a capacitar a docentes de quinto grado sobre el uso indebido de drogas, proveniente de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR) de la Presidencia de la Nación, quien aporta los capacitadores y el material bibliográfico.

"Quiero ser" apunta a brindarles conocimientos a los docentes que trabajan con la población más vulnerable en materia de drogadicción, que comprende a chicos de 10 a 14 años. Por eso, el objetivo de las jornadas fue formar en la prevención del consumo de drogas a fin de potenciar los factores de cuidado en niños y niñas, para desarrollar habilidades psicológicas, afectivas, cognitivas y sociales.

Esto permite brindar un desarrollo integral y pleno, preparando a los chicos para enfrentar situaciones y conflictos propios de su edad.

El abordaje de la problemática de las adicciones forma parte de las políticas que el Gobierno lleva adelante a través del Plan Provincial de Adicciones del Ministerio de Salud.

Durante la jornada de trabajo, se abordaron diferentes problemáticas relacionadas con la importancia de la implementación de políticas preventivas en las escuelas.

El material que llegará a las escuelas para ser utilizado proviene de la Sedronar y consta de un manual para los profesores y otro para los alumnos, que contiene información sobre diferentes drogas.

También cuenta con una guía metodológica para realizar clases con padres y alumnos de todos los niveles, y actividades de sensibilización para docentes, tendientes a trabajar sobre el manejo de la ansiedad, el asesoramiento para la toma de decisiones y la fluidez en la comunicación de los adolescentes con sus padres y profesores.

Antecedentes del programa

"Quiero ser" fue creado en el 2005 y abarca a chicos de 10 a 14 años. Se trata de la población que cursa desde los años quinto a octavo de la Educación General Básica de todo el país y, de acuerdo con las diferentes jurisdicciones provinciales, el nivel de EGB2 y el tercer ciclo.

El programa ya se desarrolla en Jujuy, Salta Catamarca, San Juan, Mendoza, La Rioja, Río Negro, Santa Fe, Chubut, Neuquén y próximamente se implementará en Tucumán.