Conocer las vivencias de nuestros mayores nos ayudan a valorar lo que tenemos...

¿Quién dice que tenemos que venir a la escuela? ¿Por qué?
En el marco de esta problemática los alumnos de 2° grado A y B, abordan el conocimiento y reconocimiento de las características generales de la escuela de antes y la escuela actual, la sociedad a través del tiempo, los derechos y obligaciones de niños y adultos y muchos contenidos más.
Precisamente para conocer las características de la escuela que vivieron “nuestros” abuelos, invitamos a algunos de ellos para que vinieran a contarnos como había sido su paso por diferentes instituciones educativas.
Las seños ya les habían contado a los chicos cómo eran las características generales de útiles, aulas, bancos, etc. hace mucho tiempo.
Pero ese día el aula lucía como lo habría hecho hace más de cincuenta años. Había pupitres, (que aunque ahora lucen brillantes colores porque adornan nuestros patios) no han perdido su tradicional forma, tinteros llenos de tinta que las seños colocaron en un agujero que los pupitres tienen para eso, plumas cucharita y cucharón, papel secante, portafolios de cuero marrón, que parecían valijitas, cuadernos y libros con letra enrulada y prolija, fotos del "Sarmiento" en los que se veían una escuela y unos chicos muy distintos a los de ahora:
La escuela muy chiquita y los alumnos con unos peinados y vestidos muy raros, delantales cortitos y con cinturones anchos, usando jopo y pantalones cortos los varones y vincha, zoquetes blancos y delantal cortito las nenas.
Cuando las abuelas llegaron nos contaron cómo había sido su vida en la escuela, hablaron de tinteros, plumines, cartucheras de madera, penitencias dolorosas para los que se portaban mal, punteros que golpeaban las manos de los chicos, meriendas de pan, membrillo y queso, también hablaron del respeto que ellas le tenían a sus maestros.
Casi todas habían pasado por las tradicionales “casa- escuela” de campo, donde una maestra contratada por varias familias de la zona enseñaba en el comedor del hogar de alguna de ellas, a los hijos de todos los vecinos, ahí compartían una mesa y varias horas de lectura, cuentas y composiciones, chicos de todas las edades.
Nuestros alumnos se mostraron entusiasmados con los relatos de las abuelas y ansiosos por conocer cada detalle, las colmaron de preguntas… lo qué más les interesaba saber era a qué jugaban, con qué escribían, si usaban fotocopias, libros, si aprendían inglés, si tenían un profe de educación física, que pasaba cuando alguien se portaba mal, cómo le decían a la seño… etc.
Fue una hermosa experiencia, las abuelas recordaron cada detalle de su infancia transmitiéndolas con alegría y calidez... nuestros chicos las recibieron con interés y cordialidad.
¡¡¡MUCHAS GRACIAS ABUELAS!!!
Después de la visita, las abuelas y las personas que colaboraron con las seños prestando útiles escolares e información, recibieron una nota que los chicos y las seños firmaron utilizando tinta y pluma cucharita como antaño.
A nuestras abuelas: Susana Campana de Fernández, Zulma Morelli de Giordano, Irma Anchustegui de De Armas y Albina Lerda de Echavarri.
A vecinos de nuestro pueblo: Martha Ortego, Martha de Ratero, Raquel de Carletti, Olga Rivero, Stella Maris Busso. ¡GRACIAS POR PARTICIPAR DE NUESTRO PROYECTO!! Desde este espacio les enviamos un GRACIAS enorme, de todo corazón...
LOS CHICOS Y LAS SEÑOS SONIA Y ANDREA DE 2°grado "A" y "B"
Centro Educativo DOMINGO F. SARMIENTO

No hay comentarios: