Primer grado y su problemática...

Primer grado inició su proceso de aprendizaje de alfabetización formal, que siempre despierta tanta expectativa.
Para la enseñanza de la lectoescritura se utiliza el enfoque comunicativo, es decir los chicos aprenden a leer y a escribir y enriquecen sus habilidades de hablantes y escuchas, poniendo la lengua al servicio de la comunicación, por lo que la estrategia A.B.P (aprendizaje basado en problemas), permite, tal como lo venimos haciendo año tras año, que lo que se aprenden gire en torno de un interrogante, lo que promueve, también la interdisciplinariedad.
En este caso la problemática a desentrañar fue ¿Qué es el ombligo? Comenzamos dicho proceso con el enunciado de hipótesis que se fue tratando de escribir colaborativamente, es así que entre todos intentaron la escritura, fueron comprendiendo el concepto de palabra, pudieron reconocerlas al interior de los textos.
La exploración de las mismas permitió la búsqueda y escritura de otras parecidas, según algún criterio dado, comienzo, extensión , etc.
La familia cumple un rol muy importante en dicho proceso y colabora intensamente, en este caso aportando información necesaria y valiosa para poder dar respuesta a la pregunta inicial, mandando ecografías, enciclopedias, revistas.
Nuestros alumnos exploran libros desde el primer día, buscan el título, reconocen sus partes, aprenden a buscar información en el índice, trabajan con números aprendiendo y diferenciando la función social del mismo, en el caso del libro las páginas, en las ecografías fechas, peso, medida etc.
Sería demasiado pretencioso desarrollar todo el proceso que se fue desarrollando, y lo que aún falta pero mencionaremos algunas de las estrategias que se pusieron en marcha para que aprendieran: vimos un dvd de una eco tridimensional a través del mono cañón, fue hermosa la experiencia, la niña, cuya familia nos facilito el material explicaba a sus compañeros cada imagen que se reflejaba en la pantalla.
Luego se desprendieron otros interrogantes como ¿Qué pasa con la panza de una mamá embarazada? ¿Tendrá siempre el mismo tamaño? Todos manifestaron que no, pero algunos estaban en duda de porque cambiaría.
Entramos así a la duda acerca del crecimiento prenatal, la alimentación en ese período, etc, siempre se recuperan las aproximaciones a esos saberes que tienen los alumnos/as.
Internet a través de youtube y sus videos sobre el desarrollo del embarazo hasta llegar al nacimiento, es un recurso que nos permitirá enriquecer la información.
Los testimonios de las mamás sobre qué ocurrió con el cordón umbilical y que quedó como marca o cicatriz, ayudará a despejar el interrogante.
La identidad personal nos ocupará posteriormente, y los documentos de circulación social como el DNI, partida de nacimiento, serán nuevamente un recurso valioso para acercarnos a la lectura, la escritura, los números y su función social.
Como cierre de la problemática se organizará un taller de escritura con los papás para ayudar a los pequeños a elaborar su propia biografía.
Quedará el camino abierto a otra pregunta ¿Nuestra Patria, también tiene historia? en conmemoración al Bicentenario de la Revolución de mayo de 1810.

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