Trabajando en la hora de inglés

Los chicos de cuarto grado estuvieron trabajando con las partes del cuerpo ampliando su vocabulario en este idioma.
Para esta tarea la seño Judith les pidió que en imágenes que ellos trajeron (de cuerpo completo) marcaran cada una de las partes ¡¡obviamente en inglés!!
A los alumnos les encantó esta actividad porque cada uno mostró sus personajes favoritos y culminaron con una pequeña descripción del mismo.
Luego todos los trabajos se exhibieron en el patio cubierto organizados por paneles.

Juegos en el patio cubierto...

Los días de lluvia nos invitan a quedarnos en el patio cubierto y como en ambos turnos somos muchos.. ¡¡¡sentimos que nos queda chico!!!
Para mejorar la convivencia y utilizar a pleno el lugar los chicos de la Comisión de Recreación (movilizados por sus seños) reorganizaron los juegos.
También se compraron otros elementos (como sogas) y se construyeron aros que se utilizan en diferentes juegos...

Somos parte de la Brigada TANG...

Cada año millones de paquetes de bebidas en polvo son desechados sin ninguna necesidad y llegan a los basurales.

Para resolver este problema, TerraCycle maneja programas nacionales de reciclado, llamados “Brigadas”, para recolectar tipos específicos de basura.

Nuestro Centro Educativo está orgulloso de colaborar con esta empresa para llevar adelante la Brigada Tang para darles una segunda vida a los sobres usados de bebidas en polvo.

Cada vez que disfrutes de una bebida en polvo, guardá el sobre y lo enviás al cole. Nosotros nos encargaremos de enviarlo y Terra Cycle que lo convertirá en nuevos productos divertidos e innovadores.

De esta manera aprendemos a trabajar en equipo, a cuidar el medio ambiente, a reciclar, a reducir basura y ayudamos a quien más lo necesite.

¿CONTAMOS CON TU AYUDA?

COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE

Municipio Escolar D. F. Sarmiento

Día de la Diversidad Cultural Americana

El día 12 de octubre, en ambos turnos, realizamos un pequeño acto conmemorando el Día de la Diversidad Cultural Americana. En este caso propusimos una “reflexión histórica” y le dimos una nueva mirada sobre la tradicional fecha. De esta manera pretendimos entablar un debate sobre una temática fundamentada en el profundo respeto hacia los primeros habitantes del continente.
El12 de octubre se recuerda la llegada de Colón a América. Es una verdadera fecha para recordar, celebrar y trabajar para el bienestar de todas las culturas.
Desde hace años se viene debatiendo sobre lo que sucedió en nuestro continente con la llegada de los conquistadores en 1492, por eso enfatizamos de que al feriado del día lunes debe sumarse un profundo respeto por la diversidad cultural y un reconocimiento histórico para con los pueblos originarios.

¿Qué se conmemora el 12 de octubre?
El 12 de octubre, conocido anteriormente como Día de la Raza, se conmemora la fecha en que la expedición del genovés Cristóbal Colon llegó a las costas de una isla americana. De allí comienza el contacto entre Europa y América, y culmina con el Encuentro de los dos Mundos, llegándose a la transformación de todas las vidas humanas, europeas y americanas.

De esta manera, aquel 12 de octubre de 1492 provocó un encuentro de culturas completamente diferentes, modificó la economía mundial y desató cambios demográficos en toda América.

SEMANA DE LA NO DISCRIMINACIÓN organizada por la " ESCUELA ESPECIAL LUCIÉRNAGAS "

En el marco de la SEMANA DE LA NO DISCRIMINACIÓN, nuestros alumnos del turno tarde participaron de bellos momentos, compartiendo hoy de 14 a 15.30 hs. actividades con los chicos de la ESCUELA ESPECIAL LUCIÉRNAGAS.
En grupos acompañados por sus seños y el profe Paulo fueron acercándose al predio de la institución mencionada y allí compartieron juegos y actividades artísticas que organizaron las docentes de la ESCUELA ESPECIAL.
Así pintaron un tapial, trabajando en forma integrada, hicieron masa, dibujaron y construyeron títeres.
Para finalizar compartieron una riquísima merienda compuesta por pizzas, pasta frola y jugo.

Participación en las Jornadas de RECREACIÓN y CONVIVENCIA.

El día 4 de octubre se realizó en la ciudad de Laboulaye unas JORNADAS DE RECREACIÓN Y CONVIVENCIA organizada por el Sr. Inspector Daniel Agüero junto a los profes de educación física de la Zona.
De nuestra institución participaron la Seño María Esther, la Seño Vanessa, Seño María José y la Seño Claudia.
Comentaron al regresar que fue muy lindo e interesante ya que compartieron momentos agradables con otras colegas, sacando diferentes conclusiones y elaborando al finalizar un collaje en el que reflejaban diferentes frases... ellas eligieron "LA GENEROSIDAD CONSISTE EN DAR ANTES QUE SE NOS PIDAN" completando la misma con otra reflexión: "DAR SIN RECORDAR, RECIBIR SIN OLVIDAR"

Reciclando cartones y papeles...

En nuestro Centro Educativo estamos tratando de generar conciencia ambiental a través de diferentes estrategias. Es por eso que el reciclaje de tapitas se lleva adelante aportándole al Colegio La Sagrada Familia sólo en el año 2011, 109,900 kg colaborando de esta manera con la campaña del Hospital Garrahan... ¡no pasa un día sin que tengamos que aplaudir la actitud generosa de juntar tapitas y traerlas al cole para seguir sumando más y más!!
También las pilas son recolectadas y puestas a disposición de la gente del reciclaje quienes le dan el fin que corresponde para que no contaminen cuando se mezclan en la basura.
Y a partir del 2011 sumamos el reciclaje de papeles y cartones. Nos sentimos sumamente satisfechos ya que en este corto período nuestros niños (con la colaboración de sus familias y de los comercios de la localidad) han recolectado:

¡¡¡¡509 kg de CARTÓN y PAPEL!!!!!

Este material primeramente fue entregado a la Planta de Reciclaje y luego se comenzó a comercializar obteniendo además una pequeña ganancia.
¡¡¡GRACIAS A QUIENES COLABORAN CON EL AMBIENTE Y CON ESTA HERMOSA CAMPAÑA DE CONCIENTIZACIÓN!!

Haciendo ensalada de frutas... perfumes... y pan!!!

En la hora de TECNOLOGÍA con la seño Claudia los chicos de diferentes grados fueron elaborando diversos productos utilizando (obviamente) diversas materias primas...
  • Sexto grado produjo pan, ya que luego de experimentar con levaduras las utilizaron para la elaboración de este noble alimento, reconociendo al organismo unicelular y en que alimentos el hombre lo utiliza y consume.
  • Tercer grado obtuvo perfumes, usando diversos tipos de flores y frutos... en su Unidad didáctica trabajaron con sus seños sobre la semilla, sus partes, germinación, la planta, diversos tipos de vegetales, plantas con frutos, sin frutos, con flores, sin ellas... Luego con toda la información recogida aplicaron los conocimientos a esta tarea y después de la elaboración de las fragancias las envasaron y cada niño llevó "SU PERFUME" a su hogar.
  • Segundo grado elaboró ENSALADA DE FRUTAS... En la unidad didáctica el tema central fue, al igual que en tercero: LAS PLANTAS, por lo que reconocieron sus partes y el tema se enfocó de otra manera. Los alumnos clasificaron los frutos en CARNOSOS y SECOS. Al diferenciar ambos tipos de frutos reconocieron cuales serían útiles para un rico "postre" en este caso ENSALADA DE FRUTAS. Llegaron a la conclusión de que frutos utilizarían y con esos datos ellos elaboraron el texto instructivo para concretar el producto final. La Seño Claudia les dijo que había que prestar mucha atención al utilizar distintos utensillos, conversando sobre normas de seguridad y también de higiene ya que para finalizar ellos pudieron disfrutar de una exquisita ensalada de frutas.

9ª MARATÓN DE LECTURA NACIONAL... y la 4ª en el Sarmiento!!!

Todo empezó para los alumnos con una simple invitación:
Este VIERNES 30 la Fundación Leer y nuestro Centro Educativo invitan a participar en la 9ª Maratón Nacional de Lectura
Se desarrollará en ambos turnos (de 8 a 12 hs y de 14.30 a 16.30 hs)
Deseamos que quienes quieran ser parte de la misma se acerquen a nuestra institución.
¡¡¡Ya hay varias actividades preparadas!!! ¡¡Será un día muy especial!!
LOS ESPERAMOS
También enviamos a las radios y canales televisivos locales información relacionada para que dieran conocimiento a la gente de la localidad. Además en el frente del colegio ya estaba colocado el GRAN CARTEL (a modo de pasacalle) que invitaba a esta 9ª MARATÓN DE LECTURA el día VIERNES 30 en ambos turnos.
Ese día se inició la jornada con la emisión normal de nuestra “RADIO DEL SARMIENTO”
A continuación copiamos el texto que locutores nos leyeron :
LOCUTOR 1:¡Hola chicos y chicas!¡Buenos días a todos!
Transmite radio SARMIENTO desde el Centro Educativo Domingo Faustino Sarmiento.
Con ustedes Melina y Nadia en locución y como operadora Macarena Rosales.
LOCUTOR 2: invitamos a los chicos de cuarto para que nos informen sobre el estado del tiempo. (Los alumnos de cuarto nos comentaron como todos los días la temperatura y otros datos meteorológicos)
LOCUTOR 1: HOY ESTAMOS TODOS AQUÍ REUNIDOS PARA COMPARTIR:
La Novena Maratón Nacional de Lectura
La Maratón Nacional de Lectura de Fundación Leer es un evento dedicado a celebrar y compartir la lectura. Durante el día de la Maratón, simultáneamente en diferentes puntos del país, miles de niños, jóvenes y adultos escuchan y leen textos literarios al tiempo que realizan diversas actividades vinculadas con la lectura.
LOCUTOR 2: En su novena edición, la Maratón Nacional de Lectura persigue un propósito central: recorrer nuestra literatura nacional, dar a conocer nuestros autores y sus escenarios, festejar nuestros clásicos y reparar en el valor indiscutido de nuestras letras.
LOCUTOR 1: El Lema de la Maratón es: “Rutas, caminos y senderos de papel y tinta: un viaje a la Argentina de los libros”
En el año 2008 comenzamos con esta experiencia, siendo nuestra escuela la primera institución del pueblo en organizarla.
Como los resultados fueron alentadores repetimos ininterrumpidamente nuestra participación sumándonos al proyecto de la fundación leer siendo éste el cuarto año que nos encontramos reunidos para lo mismo.
LOCUTOR 2: Pero hoy tenemos una sorpresa para todos uds, los invitamos a participar de un programa de televisión.
Para ello nos vamos a dirigir a nuestro estudio.
Miremos hacia nuestra izquierda y compartamos el programa que nos tienen preparado.
Dos alumnas de cuarto grado eran las locutoras y había dos alumnas que “filmaban” este “programa de televisión” de nuestro canal TV SARMIENTO (TVS)
Obviamente todo era figurado y a modo de actuación pero realmente estaba todo muy bien organizado y por supuesto había INVITADOS ESPECIALES. En este caso llegaron dos abuelas: Lidia de Cerquetti y María del Carmen de Rustichelli quienes nos leyeron dos hermosísimos cuentos que los alumnos escucharon en silencio y prestando atención.
Durante el programa se presentó el TAPITOMETRO, elemento realizado en un caño (con marcas y ventanitas!!) que a modo de MEDIDOR nos servirá para saber (por las tapitas que iremos introduciendo) cuantos libros o textos se leerán durante este DIA DE LECTURA!!
Posteriormente se les entregó a las INVITADAS sendos certificados de participación en esta 9ª MARATÓN DE LECTURA.
Los alumnos interactuaron con los libros que las seños habían distribuido en el patio cubierto y luego les contaban a las seños el argumento de los mismos… los autores o el final según lo requirieran…
En las aulas los alumnos recibieron su DIPLOMA DE PARTICIPACIÓN en esta 9ª MARATÓN y comentaron las tareas que se realizaron durante le jornada.
Los chicos de jardín nos visitaron y tuvieron la posibilidad de que los “chicos de la mañana” les leyeran cuentos… y por supuesto se quedaron para ver el final de todo esta jornada.
Mientras tanto los alumnos de 5º en la hora de música continuaron ensayando la canción de LA VACA ESTUDIOSA de nuestra conocida autora MARÍA ELENA WALSH.
A las 11, 30 hs. llegaron los títeres y les hicieron a los chicos muchas preguntas sobre la MARATÓN, sobre las visitas recibidas y otros datos que se fueron dando durante la mañana. Los chicos participaron activamente y escucharon también una bella poesía que la “Mona Titina” les recitó.
Y fueron Triqui y Traque (los títeres que nos visitaron en esta ocasión) quienes presentaron a los alumnos de QUINTO GRADO y los invitaron a contar todo lo que habían investigado sobre MARÍA ELENA WALSH y su libro TUTÚ MARAMBÁ… ¡¡¡ADEMÁS NOS PRESENTARON JUNTO A LA CANCIÓN UN BELLO LIBRO EN TAMAÑO DE HOJAS DE AFICHE CON DIBUJOS ALUSIVOS PINTADOS EN ACUARELA POR LOS CHICOS DE 5º!!! ¡¡Estuvo genial la canción y los chicos la cantaron tan pero tan lindo que los invitamos a que presentaran esta actividad al turno tarde!!
Y llegaron las 12 y con la sirena que anunciaba el mediodía la hora de irse a casita pero creemos que todos los chicos pudieron volver a sus casas y comentar este acontecimiento y esta nueva participación en esta MARATÓN DE LECTURA en la que el SARMIENTO hizo punta a la que luego se sumaran otras instituciones locales!!!
Por la tarde se inició la Maratón a las 14.30 hs con la participación de abuelas: Eda Lavalle de Juan y Nora Vincente de Mascherín, quienes les leyeron a todos los niños unos cuentos muy divertidos.
Luego los chicos de Quinto grado presentaron la canción de María Elena Walsh, “La vaca estudiosa” acompañada con las imágenes del libro TUTÚ MARAMBA que habían mostrado a la mañana.
A continuación los niños exploraron diferentes textos que se hallaban distribuidos en el PATIO CUBIERTO en mesitas. Los alumnos leían el material, por cada libro leído introducían una tapita en el TAPITÓMETRO. Al finalizar la jornada contabilizamos 582 tapitas o sea que ¡¡¡¡leimos 582 LIBROS!!!! ¡¡Que maravilla!!!
En una de las aulas, las seños habían preparado una exhibición de libros de MARÍA ELENA WALSH, ellos los observaban y entre todos seleccionaban uno que era posteriormente leído por las docentes a los distintos grupos.
En otra sala se había preparado el cañón proyector y allí se mostraban videos musicales con canciones de la misma autora, comentando entre material y material distintos datos de MARÍA ELENA a modo de homenaje en el año de su desaparición.
Para finalizar la jornada las docentes presentaron una obra de títeres titulada: CANCIÓN DE AMOR del autor Gustavo Roldán. Los niños participaron con entusiasmo en la tarea.
Estamos sumamente satisfechos por la labor realizada y por los momentos compartidos, realmente la MARATÓN DE LECTURA año a año nos requiere tiempo y esfuerzo en la organización con la intención que se mejore y se aproveche en la real dimensión siguiendo el lema de la misma: “Para alcanzar una Argentina alfabetizada y lectora”, pero la satisfacción de ver a nuestros chicos leyendo y trabajando con diferentes textos no tiene precio... porque "LEER TE LLEVA POR LUGARES INIMAGINABLES"

Clasificación de elementos encontrados en el FORTIN 2

En el laboratorio los alumnos de CUARTO con las seños Vane y María Esther limpiaron y clasificaron el material recolectado en el FORTÍN 2.
Para su identificación se le colocaron números a las diferentes bolsas.
Se los clasificó en materiales orgánicos (semillas, huesos,madera) e inorgánicos (metal, chapa, casquillos de bala).
Se sacaron fotografías y se hicieron dibujos.
Se analizó a que época pertenecen los restos recuperados, se explicó el uso y el significado que tuvieron luego se elaboró un informe y se comunicó el resultado obtenido.

Ahora veamos las fotos a las que accedemos en el siguiente LINK

El picnic del día de la PRIMAVERA!!

¡¡El día 20 de septiembre organizamos el tradicional PICNIC DEL DÍA DEL ESTUDIANTE!!
Como todos los años teníamos previstas todas las actividades que desarrollaríamos durante el día.
En la 5ª reunión de Municipio con los delegados y delegadas se escucharon las propuestas que cada grado tenía para ese día y se tuvo en cuenta para que democráticamente pasáramos un DÍA GENIAL.
El primer ciclo partió desde el Centro Educativo a las 11 de la mañana en autos de los papis que nos acompañaron hasta el campo del Sr. Raúl Carletti.
A la misma hora partieron los chicos de CUARTO, QUINTO y SEXTO pero lo hicieron ¡¡caminando!! Ya es una costumbre iniciar nuestro picnic de la primavera con esta caminata que nos energiza ya que cuando llegamos al campo no paramos de realizar otras actividades que nos tienen entretenidos hasta el momento del regreso.
El día fue espectacular, un sol radiante, una agradable temperatura y los chicos y las seños le pusieron la buena onda para que todo saliera tal lo planificado.
Al llegar los chicos del segundo ciclo, los de 1º, 2º y 3º estaban jugando al "Huevo Podrido" con sus seños, los del segundo ciclo nos hidratamos y juntos comenzamos con una BÚSQUEDA... En este caso una BÚSQUEDA DE TAPITAS que se hallaban diseminadas en todo el boulevard de la entrada... en pocos minutos todo ese espacio fue cuidadosamente registrado por todo el alumnado y la consigna era entregar a las seños de cada grado para ver ¿QUE GRADO JUNTÓ MÁS TAPITAS? El resultado fue el siguiente:
  • 1º GRADO: 84 tapitas
  • 2º GRADO: 56 tapitas
  • 3º GRADO: 30 tapitas
  • 4º GRADO: 32 tapitas
  • 5º GRADO: 112 tapitas
  • 6º GRADO: 131 tapitas
Con estos datos realizaremos un gráfico para exhibir en el patio cubierto de la escuela.
Luego almorzamos y arrancamos!! Los varones jugaron al fútbol... las chicas se pintaron y pintaron a otros y otras!! Algunos se disfrazaron y entonces comenzó EL GRAN DESFILE, este año con algunos "agregados" ya que elegimos:
  • El rey y la reina de la ELEGANCIA
  • El rey y la reina del COLORIDO
  • El rey y la reina del MIEDO
  • El rey y la reina de la SIMPATÍA
Por supuesto elegimos (como todos los años) el REY Y LA REINA DE LA PRIMAVERA!!!
Los soberanos del 2011 fueron:
  • Juan Martín Rodriguez fue el REY
  • Y las reinas por unanimidad fueron las chicas de la PROMO 2011
Luego el profe Paulo organizó junto con las seños unos juegos en los que rotaban compitiendo entre 1º y 2º, 3º y 4º, 5º y 6º:
  • Buscamos los caramelos en harina.
  • Juntamos monedas de cartón (que tenían puntajes)
  • Llenar los bidones con vasitos de agua.
Entre juego y juego... momentos de diversion y de descanso, refrescándonos... así pasó la tarde y ya comenzaron a llegar los vehículos de los papis que venían a buscarnos!!
Para finalizar llegamos en caravana tocando bocina y cantando después de un agotador pero precioso día en el que festejamos la LLEGADA DE LA PRIMAVERA!!

Nos visita nuestro Inspector Zonal

En el día de ayer tuvimos la visita de nuestro Inspector Zonal, el profesor Daniel Agüero.
Llegó al mediodía a nuestra institución y primero se reunió con las directoras de las escuelas rurales de nuestra zona.
A las 16.00 hs. tuvimos una reunión de todo el personal con él y pudimos realizar un agradable intercambio de ideas, contándole la realidad de la escuela y los proyectos que se están llevando a cabo en cada grado.
Para finalizar el profesor nos dejó una serie de ideas y nos incentivó a que continuáramos trabajando como hasta ahora pero sin perder la creatividad y el afán de superarnos día a día...
¡¡¡GRACIAS PROFE DANIEL POR VENIR A VISITARNOS!!!
Haciendo click en este link pueden ver las fotos!!

¡¡Experimentando con levaduras!!

Los alumnos de sexto "A" y "B" realizaron un divertido experimento utilizando levaduras.
La pregunta inicial era ¿Las levaduras son seres vivos? ante lo que los alumnos expusieron sus hipótesis...
Para esta experiencia se utilizaron 3 tubos de ensayo; en el tubo Nº1 se colocó levadura, agua fría y azúcar, en el tubo Nº 2 se colocó levadura, agua tibia y azúcar y en el tubo Nº3 se colocó levadura y agua tibia. A cada tubo se les colocó en la punta un globo sostenido con una goma elástica.
Se le pidió a los alumnos que fueran tomando nota de los materiales utilizados y de los pasos realizados, observando muy atentamente todos los cambios que se iban produciendo.
Esta tarea fue sumamente enriquecedora ya que los alumnos fueron registrando todo lo que iba aconteciendo y planteando sus hipótesis a medida que se desarrollaba la misma.
Además muy sorprendidos vieron como el globo del tubo Nº 2 comenzaba a inflarse mientras que los otros no sufrían modificaciones.
Así sacaron sus conclusiones y luego con la seño Graciela en la sala de computación pasaron todas las notas tomadas y le dieron el formato de INFORME DE LABORATORIO.
Para concluir la actividad en el área de Tecnología con la seño Claudia elaboraron pan. Realmente una actividad que a los chicos les resultó muy interesante y les permitió aplicar los aprendizajes construidos.

5ª reunión de Municipio Escolar

En Serrano, a trece días del mes de Septiembre del dos mil once, siendo las catorce horas, se reúnen en el local escolar los intendentes del municipio y sus delegados, junto a las docentes María Esther Mora, Liliana Martini y Mariana Kenny para tratar los siguientes temas:

  • Se propuso arreglar y pintar los bancos de afuera, ya un grupo de los alumnos de sexto “B” se llevaron uno para lijarlo y pintarlo, se propondrá a sexto “A” para que lleven otro banco para realizarle la misma tarea.
  • Las seños nos informan que el Martes 20 se realizará el festejo previo al día del Estudiante, los chicos de 2º proponen: Pintarse el pelo y la cara, Desfile, elegir reina y rey, y realizar distintos juegos en un campo.
  • Se propone organizar la marcha de bochinche (visitar los grados del turno mañana para recordarle y a los delegados movilizar en cada grado para que se realicen pancartas y sombreros).
  • Organizar canciones y llevarlas a la dirección así se imprimen para entregarle a los alumnos.
  • Se invita a las seños de primero a elegir delegados.
  • Preguntar se los alumnos tienen toallones que no se utilicen para donar, con ellos haremos toallas de mano para los baños.
  • Hablar con el Señor Intendente para que coloque carteles que indiquen que haya una “ESCUELA” y recordarle el tema de los bebederos.
  • Movilizar el reciclaje de los papeles en los negocios y otros hogares. Continuar con el reciclaje de tapitas y pilas.
  • Se propone comprar cortinas para la Biblioteca.
  • Se han comprado 20 calculadoras. Ya la seño Sonia los compró y próximamente los tendremos.
  • Adquirir redes para arcos (hablar con la seño Silvia)
  • Sugerir que los chicos de todos los grados traigan adivinanzas para la Radio.
  • Reacomodar los juegos de naipes para jugar en los recreos.
  • Organizar los recreos para que todos jueguen al fútbol. Se sugieren la distribución de espacios. Para las chicas armar canchas de Vóley en el patio cubierto.
  • Colocar un aro de Básquet para encestar en el patio.
  • Se propone poner un timbre en el SUM.

Siendo las dos y cuarenta y cinco hs. damos por finalizada esta reunión del municipio escolar.

Nuestros alumnos de cuarto grado... VERDADEROS ARQUEÓLOGOS!!!

Los chicos de cuarto grado, junto a algunos papis que los acompañaron, visitaron el Fortín Nº 2 ubicado al sureste de Serrano, creado en el año 1869, entre el Fortín La Ramada y el Fortín Nº 8.

Allí tuvieron la hermosa experiencia de ser: ¡Arqueólogo por un día! tal como lo estuvieron trabajaron en la problemática que lleva ese nombre.

El Señor Celso Ferratto les narró la historia de la creación y el por qué de los Fortines.

Luego les mostró el lugar exacto de la ubicación del Fortín mencionado y les manifestó cual podría ser el terreno para explorar.

Los niños delimitaron el terreno con estacas e hilos, limpiaron el lugar y empezaron con las excavaciones.

No tardaron en encontrar restos orgánicos, como huesos, semillas, maderas y materiales inorgánicos, como el metal y dos casquillos de balas.

Fue muy positiva esta tarea ya que se notó entusiasmo, responsabilidad y mucho trabajo en equipo.

Todavía queda la tarea de limpiar, clasificar, rotular, etc.

Fue un día diferente y muy enriquecedor, fue una experiencia distinta y a través de este medio queremos agradecerle a todas las personas que lo hicieron posible.

¡¡¡Muchísimas gracias al Sr Celso Ferratto por transmitirnos sus conocimientos, regalarnos su tiempo y por acompañarnos al lugar!!

Festejando el día del Maestro y homenajeando a Domingo F. Sarmiento

El día viernes 9 de septiembre ambos turnos homenajeamos al gran Maestro:Domingo F. Sarmiento.
Cada grado se organizó para trabajar y al finalizar la jornada compartimos el acto en el que estuvo presente nuestra Enseña Patria portada por sus abanderados y escoltas, y también ingresó el estandarte de la Institución.
Los chicos de cuarto fueron los encargados de leer las glosas.
Entonamos las estrofas de nuestro Himno Nacional Argentino y luego el Himno a Sarmiento.
Sexto grado presentó una recta histórica con imágenes sobre la vida de Domingo Faustino Sarmiento, mientras alumnos de ese grado leían textos que narraban dichos acontecimientos y otros hechos contemporáneos.
Una alumna de cuarto grado junto a su mamá leyeron un texto en el que se agradece a las docentes por la labor que cumplen día a día.
Quinto grado y primer ciclo organizaron regalitos que se les entregaron a los docentes presentes.
Luego se dio por finalizado este sencillo acto que se realizó en el patio cubierto de la institución.
Los alumnos se retiraron del establecimiento pero las seños se quedaron aún en el cole para compartir unos momentos de charla y algunas sorpresitas. Luego a la noche se juntaron a celebrar este día en el quincho de la pileta, hubo juegos y muchas risas!!!

Células en 2 y 3D

Los alumnos/as de SEXTO realizaron células con esferas de telgopor, utilizando tambien otros materiales tal como se observa en las imágenes.
En ellas marcaron y reconocieron las partes de una CÉLULA.
Luego comentaron todos los pasos que realizaron para hacer esta tarea, y que además quedara "en volumen". Para finalizar la pintaron y le colocaron accesorios que representaban el núcleo, cloroplasto, gran vacuola, etc.
De esta manera afianzaron los conocimientos que trabajaron en el área de Ciencias Naturales.

¡¡¡Visitamos ILSA con nuestros alumnos de tercer grado!!!

Los alumnos de tercero “A” y “B” junto a sus señoritas y la seño de tecnología visitaron la planta “ILSA” (Industrial Longo Sociedad Anónima), donde pudieron observar y comprobar el proceso productivo del aceite.

El día anterior los alumnos realizaron dibujos de cómo ellos imaginaban los pasos que se siguen para producir el aceite. A efecto de retomar los conocimientos que circularon en el aula visitamos la planta ILSA. Se les propuso a los alumnos tomar nota de lo observado y explicado por el encargado de la planta, para luego corroborar con lo realizado en el aula.

En la Industrial nos recibió Walter Tortonesi, encargado de la misma, quien nos guió y explicó todo el proceso desde la llegada de los camiones hasta la extracción del aceite.

A través de esta experiencia los chicos plantearon nuevos interrogantes e intercambiaron opiniones.

Agradecemos la amable predisposición de la familia Longo, que nos permitió el acceso a las instalaciones de la planta, a Walter por su cordial bienvenida y sus numerosos aportes ante las inquietudes de nuestros alumnos y a los papis que nos acercaron en sus vehículos particulares hasta el lugar.


Arboles que simbolizan VIDAS... un proyecto que ya está "plantado" en nuestra localidad

Sí!! Este proyecto que nace como una idea es algo concreto y para que se continúe por varias razones...
  • Porque cada árbol simboliza a un hijo y a su vez a un nuevo habitante de nuestro pueblo.
  • Porque fomenta la participación y el compromiso de las familias sobre el cuidado de cada árbol plantado.
  • Porque cada semilla que crece, cada árbol que cuidamos, es una nueva esperanza que a nuestro planeta le damos, y más aún si ellos simbolizan la vida de nuestros hijos.
  • Porque esos árboles constituirán un valor de patrimonio para el municipio.

En el DÍA DEL ÁRBOL, se realizó un acto en que se dejó formalmente iniciado este hermoso proyecto y en el que, los protagonistas de la jornada, fueron los árboles.

La seño Sonia leyó: "Estos pulmones del planeta que no sólo contribuyen a mejorar la calidad de nuestro aire sino que también nos recrean la vista con su belleza, por lo que en adhesión a los 90 años de nuestro pueblo, compartimos la alegría de plantar árboles que simbolizan la vida de cada niño nacido desde el año 2010 hasta la fecha..."

Para celebrar este momento estaban presentes el Sr. Intendente y demás funcionarios municipales, la comunidad del Centro Educativo Domingo F. Sarmiento, medios de comunicación, las familias de los niños y público en general.

El Sr. Intendente Municipal Sr. Enrique Busso nos dirigió la palabra y los alumnos de quinto grado pertenecientes a la Comisión de Medio Ambiente del Municipio Escolar del Centro Educativo Domingo Faustino Sarmiento comentaron sobre la importancia de plantar y cuidar los árboles.

Para finalizar se agradeció a todos los que se involucraron con entusiasmo en la concreción de este Proyecto:

  • Al personal del Consorcio caminero por preparar el terreno.
  • A Jorge Saby e Ignacio Bonis, por su colaboración en la plantación.
  • Al grupo del Taller de cerámica de La Casa de la Cultura que realizaron los presentes.
  • A Gladys, quien se sumó con alegría a este proyecto haciendo de nexo permanente.
  • A los papis y familiares de los niños nacidos en 2010-2011 que aceptaron la propuesta y nos dieron un rotundo.
  • Y obviamente a la MUNICIPALIDAD DE SERRANO.

El día del niño... momentos super especiales COMPARTIDOS!!

Todos los años les preguntamos a los chicos (en la reunión de delegados del Municipio Escolar) que actividades les gustaría realizar para festejar (por anticipado!!!) el día del NIÑO. Ellos sugirieron realizar como en años anteriores JUEGOS ROTATIVOS.
Nos organizamos, solicitamos el predio del Complejo Enrique Oostendorp a la Municipalidad y las seños de cada grado/área organizó un juego para ese día.
A las 11 horas partimos de nuestro Centro Educativo realizando una ruidosa MARCHA DEL BOCHINCHE en la que contamos con más redoblantes y bombos ya que los chicos de la promo 2010 (nuestros ex alumnos!!) nos acompañaron hasta llegar a la pileta, una vez allí comimos unos riquísimos choripanes que nos hizo "Charo" Maggetti (como toooodos los años!!) donados por la Municipalidad de Serrano, con la pancita llena nos organizamos en 14 grupos que tenía un color en particular... y comimos la mandarina para luego seguir a cada seño/profe quienes guiaron a "su grupo" al puesto de los JUEGOS ROTATIVOS que se desarrollaron en diferentes lugares del Complejo:
  • En el Nº 1 estaba la seño Andrea y allí los chicos embocaban círculos haciendo puntos en un "tiro la blanco"
  • En el juego Nº 2 estaba la seño María con un "Recorrido Dinámico" en los juegos de madera.
  • En el juego Nº 3 nos esperaba la seño Belén y ahí "llenábamos el bidón con arena"
  • En el juego Nº 4 estaba la seño María José y allí buscabamos una tapita y la colocábamos en el recipiente de el color correspondiente.
  • En el juego 5 Saltabamos como canguros, nos arrastrábamos como víboras y corríamos como liebres y en ese juego estaba la seño Sonia.
  • En el Nº 6 estaba la seño Mechi y corriendo, corriendo tendíamos y destendíamos servilletas.
  • En el juego Nº 7 con la Seño María Esther volteábamos botellas con una pelota dentro de un cancan.
  • En el Nº 8 estaba la seño Vane y recorríamos un espacio con los "zancos de goma"
  • Con la seño Marcela en el juego Nº 9 hacíamos picar pelotitas en aros de alambre.
  • En el Nº 10 con la seño Martina embocábamos aros en conitos de goma.
  • En el juego Nº 11 nos esperaba la seño Graciela y allí hacíamos picar las pelotitas de tenis para que "entraran" en bidones con arena.
  • En el juego Nº 12 estaba la seño Yani y hacíamos una carrera de embolsados en pareja!
  • En el juego Nº 13 estaba el profe Ariel y tocábamos diferentes instrumentos.
  • Y en el juego Nº 14 la seño Judith nos preparó un juego de colores... ¡pero en inglés!
Fueron juegos diferentes... entretenidos... ¡¡a los chicos les encantó pasar por cada uno de los puestos y sumar puntitos para luego ver que grupo resultaba el GANADOR!!! Pero por supuesto TODOS ganaron ya que pasaron una tarde entretenida, diferente, con amigos y compañeros... y aunque el día estaba ventoso y frío casi que los chicos... NI LO NOTARON!!! Para finalizar cada niño se llevó un alfajor que donó la comisión cooperadora de la escuela (¡¡GRACIAS!!) y volvieron a sus hogares cansadísimos pero super contentos con los momentos compartidos... ¡¡Felicitaciones a nuestros alumnos por el buen comportamiento que tuvieron en los juegos participando activamente y colaborando con los integrantes de cada grupo!!!

17 de agosto de 2011

Ese día en nuestro Centro Educativo recordamos al padre de nuestra patria, padre de nuestra independencia y padre de todos aquellos que caminaron buscando el crecimiento de nuestro país.

Él es Don José de San Martín, ya él le quisimos rendir un pequeño homenaje.

  • Con el turno mañana asistimos al ACTO COMUNITARIO que organizó el Instituto San Alberto y San Enrique en la sala del cine-teatro HECTOR CHANFERONI.
Nuestra bandera, portada por los abanderados, estuvo en el escenario junto a las otras enseñas de donde cantamos el himno, hubo palabras sobre el General San Martín, cantamos la marcha de San Lorenzo y para finalizar vimos una película sobre la vida de este gran prócer de nuestra patria que falleciera un 17 de agosto de 1850.

  • El turno tarde organizó un acto en el que participó todo el alumnado de 1º, 2º y 3º grados al iniciar su jornada. Durante el mismo, los alumnos de tercero leyeron las glosas del acto, en el que estuvo presente nuestra bandera y el estandarte, entonamos el himno, los chicos de primer y segundo grado comentaron las máximas que San Martín escribiera para su hija Merceditas, luego un alumno de segundo leyó una poesía agradeciendo el trabajo del General San Martín por la libertad. Para finalizar el acto, felices por pertenecer a un país que posee un héroe como San Martín, despedimos a nuestra bandera de ceremonia, con todo respeto, como haría el general... José de San Martín es un ejemplo de amor a la patria que todos deberíamos imitar. Por eso, al despedirnos, recordamos que un país crece y se hace grande por la acción de sus habitantes. Tratemos de amar y de respetar a nuestro país haciendo siempre lo correcto. Para acompañar ese momento final, cantaron la marcha de San Lorenzo. De esta manera dimos por finalizado este acto.

90 AÑOS de nuestro pueblo...

No todos los días tenemos la posibilidad de participar de un cumpleaños tan especial.
En diversas actividades se estuvo presente...
  • Haciendo un pasacalle conmemorando este momento tan significativo.
  • Adornando nuestro frente escolar con globos ya que estábamos participando del "cumple de
    Serrano"!!! Además regalamos globos para que nuestra plaza Oostendorp fuera una "fiesta de color"
  • Colaboramos en la realización de las glosas del ACTO CENTRAL y participamos del mismo con todo el alumnado.
  • En los grados se trabajó para que los niños puedan conocer más sobre las celebraciones yconmemoraciones históricas que evocan acontecimientos relevantes de la comunidad, además las docentes de segundo grado presentaron toda su tarea de investigación donde se reconocieron las huellas materiales del pasado en el presente.
  • Como ALGUNOS EDIFICIOS DE AQUEL 1921 AÚN HOY PERMANECEN, en un trabajo conjunto con la docente de tecnología realizaron placas como obsequio en este cumpleaños, y se entregaron en el Acto Central el día 15 de Agosto, con la sugerencia de ser colocadas en los frentes de esos inmuebles, extendiendo esta acción a otros lugares (viviendas o comercios) que fueron construidos en los inicios de este Serrano que conmemora sus 90 años de vida.
En las placas entregadas el 15 de agosto constan los siguientes textos:

• El Guanaco, hotel desde 1921 hasta 1930.
• La Paloma, Almacén de Ramos Generales. Año 1921. Actualmente gomeria y depósito Giolitti hermanos respectivamente.
• Primera Panadería de Serrano. Año 1921. Hoy Panadería “La Colonia”.
• La primera carnicería. Año 1921. En la actualidad Autoservicio “Allá en el ferrocarril”.
• El Coloso, verdulería y fábrica de embutidos. Año 1921. Ahora Zapatería Oasis.
Fue un cumpleaños especial... lo disfrutamos mucho y en COMUNIDAD... Seguramente los fundadores de este SERRANO que hoy tenemos el placer de vivenciar estarían sumamente orgullosos de su obra... allá por el año 1921!!

4ª reunión de Municipio Escolar

En Serrano, a los once días del mes de agosto de dos mil once, siendo las catorce horas, se reúnen en el local escolar los intendentes del municipio y sus delegados, junto a las docentes María José Ferrini, Liliana Martini, y Martina Ghibaudo para tratar los siguientes temas:

• Se propone arreglar y pintar los bancos de afuera.
• Las seños informan que el Viernes 19 se realizará el festejo previo al día del niño, se propone continuar con juegos rotativos en la pileta, como en años anteriores. Para identificar a los alumnos de cada grupo se sugieren realizar cintitas de colores para identificarse (14 colores).
• Se propone organizar la marcha de bochinche (visitar los grados para recordarle a los chicos y los delegados movilizar en cada grado para que se realicen pancartas y sombreros).
• Hablar con Señor Intendente para que coloque carteles que indiquen que haya una “ESCUELA”.
• Movilizar el tema del reciclaje de los papeles en el turno Mañana.
• Colocar una luz para la radio.
• Comprar tela para toallas.
• Comprar calculadoras y dos pelotas de futbol.
• Hablar con el profe para ayudarlo a pintar las canchas.
• Sugerir que los chicos de todos los grados traigan una adivinanza para la Radio.
• Organizar los juegos de naipes para jugar en los recreos.

Siendo las catorce y cuarenta y cinco hs. damos por finalizada esta reunión del municipio escolar.




Quinto grado incorporó a la clase diaria el uso de las netbook

Quinto grado incorporó a la clase diaria el uso de las netbook:
  • Navegaron en internet en diferentes páginas educativas, como EDUCAR.
  • Para complementar la tarea diaria trabajaron con textos expositivos de ciencias.
  • Al texto que extrajeron lo llevaran al programa Word, donde aplicaron diseños y formatos que brinda dicho programa y resolvieron actividades relacionadas al mismo.

Árboles que simbolizan vida!!

Realizamos la reunión con los papis de los niños nacidos en 2010 y 2011!!
La convocatoria se realizó continuando con el proyecto "ARBOLES QUE SIMBOLIZAN VIDAS" del que ya les hablamos en otra entrada en este blog VISITAS.
La misma se concreto el día lunes 8 a las 13.45 hs en la Escuela para que en el marco de los festejos de los 90 años de nuestro pueblo, se planten los árboles que nos proveyera la SECRETARÍA DE AMBIENTE.
En la misma se decidió que se realizará el día martes 23, detrás de la Casa Municipal de la Cultura, (ex-estación de trenes) y luego el 29 de agosto: "DÍA DEL ARBOL" el Acto con la presencia de las familias de los niños y de otras personas relacionadas con este bello proyecto.
"Enseñémosles a nuestros niños a valorar la naturaleza... y también a disfrutarla!! Plantar un árbol, cruzar un río, merendar a la sombra de un árbol, trepar a una rama, subir montañas, recolectar flores y bichos, buscar piedras, hojas, flores... pueden ser para nuestros hijos una agradable y divertida lección de respeto y amor a nuestro legado natural..."

El día 24 de agosto grabamos estos videitos... gracias por acompañarnos en este proyecto!!!