CENTRO DE ACTIVIDADES INFANTILES (CAI)

Hay acciones minúsculas destinadas a un incalculable porvenir

María Zambrano

Con el objetivo de contribuir a la igualdad y calidad educativa de los niños y las niñas que se encuentran en contextos de mayor vulnerabilidad social, se crea a partir del mes de mayo el Centro de Actividades Infantiles -CAI-.

Este constituye la expresión de una política socioeducativa integral orientada a ampliar y fortalecer las trayectorias escolares y educativas de los niños y niñas que requieren de mayor apoyo pedagógico y acompañamiento para acceder y/o completar sus estudios.

En el CAI los niños y las niñas pueden participar en actividades culturales y deportivas que significan una forma de participación social e integración ciudadana y cultural. Para ello el Centro ofrecen diferentes talleres que en su conjunto forman parte del proyecto socioeducativo del mismo

Asimismo en el CAI los niños y las niñas cuentan con un apoyo pedagógico y acompañamiento a la escolaridad que les brindan las maestras comunitarias.

El CAI busca constituirse en un “lugar” para la infancia, un espacio que los “espera”, que está diseñado especialmente para “recibirlos”; en el CAI, el reconocimiento y la capacidad de aprender que tienen todos los niños y las niñas; como así también la confianza en cuanto un modo de relación en el que se sustenta el vínculo pedagógico; son supuestos principales que orientan los proyectos y el sentido de las acciones que se realizan.

Todos los sábados desde el mes de mayo de este año un grupo que fluctúa entre cincuenta y sesenta, comenzaron las actividades del CAI donde los niños concurren desde las nueve hasta las catorce horas y realizan actividades recreativas participando de talleres de Música, Teatro y Educación Física, comparten además el desayuno, una merienda a media mañana y el almuerzo.

Estas actividades son totalmente recreativas donde los niños pueden expresar y desarrollar sus capacidades artísticas y deportivas en un marco de participación a través de juegos y actividades que son de su mayor interés.

A su vez contamos con dos maestras comunitarias que trabajan en contraturno con los niños que necesitan de mayor apoyo escolar y en el aula con la maestra de grado. Todas las actividades que se desarrollan en el CAI están totalmente incluídos y contemplados en el Proyecto Educativo Institucional del Centro Educativo.


No hay comentarios: