PARTICIPACION EN LA MARATON NACIONAL DE LA LECTURA DEL BICENTENARIO

Como lo viene haciendo desde hace tres años, siendo la institución educativa precursora en la localidad de este evento, el viernes 1 de octubre, toda la comunidad educativa del Sarmiento, compartió una jornada de lectura, propuesta por la Fundación Leer.

Los docentes de cada turno, considerando las edades de los niños, dispusieron con anticipación, en el patio cubierto, numerosos y variados libros.

Al sonar de la bocina, que indicaba el inicio de la Maratón, los niños/as se dirigieron a las distintas mesas buscando el material de lectura y se ubicaron donde prefirieron.

Durante la tarde, la apertura fue anunciada, a través de la emisión del programa radial.

En cada uno de los turnos, una docente leyó al comienzo, el fragmento de la Historia interminable, del autor Michael Ende, también propuesto por dicha Fundación, y que nos pareció muy interesante.

Cada vez que finalizaban un cuento, se dirigían al "contador de libros" que en cada ciclo fue diferente:

  • 1º, 2º y 3º grados, contabilizaba sus textos leidos a través de un libro enorme en el que iban introduciendo tapitas.
  • 4°, 5° y 6° mediante el "QUIPUS" (Que era un antiguo sistema nemotécnico desarrollado en los Andes, en el cual con cuerdas de lana o algodón y nudos de uno o varios colores nuestros antepasados indígenas expresaban cantidades. Este instrumento era utilizado como sistema de numeración para contabilizar bienes, cosechas, etc.) los alumnos iban leyendo, comentando lo leído y haciendo su nudo dejando así plasmada su actividad lectora.

También compartieron esta experiencia los niños /as de nivel inicial con las lecturas que les realizaron los alumnos/as de 5º “A” y “B”.

Fue un verdadero disfrute para todos, alumnos, docentes y familias que nos acompañaron.

Se concluyó con la explicación de una mamá, sobre los bailes típicos de nuestro país, y bailaron un gato, algunas parejas de niños/as junto a una abuela con su pequeño nieto.



No hay comentarios: