Una jornada muy especial... ¡Trabajando en la RADIO VIAJERA!

Ayer nuestros alumnos tuvieron la posibilidad de emitir un programa radial junto a radio Gospel y dos FM de nuetra localidad...
Recorrer el sur cordobés haciendo radio es la premisa que plantearon en el Centro Educativo Domingo Faustino Sarmiento los directivos de esta FM Gospel: “una radio viajera”
Tras hablar con la directora del Establecimiento y acordar día de la visita se llevó a cabo el proyecto que salió al aire gracias a la buena voluntad de dos FM del medio muy comprometidas con el quehacer de la Escuela: FM ESTACIÓN y FM SOL
Instalaron equipos para realizar el programa y transmitieron un programa radial que duró dos horas (desde las 10 hs hasta las 12 hs.). De esta manera se pudo apreciar el trabajo de los alumnos en el área de PRENSA y DIFUSIÓN (ellos diariamente realizan un programa radial interno pero esto era muy diferente... ¡¡su audiencia se había incrementado notablemente!!)
En nuestro pueblo todo fue técnicamente fácil porque contamos con los adelantos tecnológicos necesarios pero nos comentaron que con este proyecto de recorrer nuestra provincia han llegado a lugares de 1000 personas o menos o en radios casi sin tecnología que los obligó a "reaprender" el oficio.
Esta Radio Viajera nació, como idea, en diciembre de 2006. Los conceptos iniciales sobre los que se basó todo fueron "radio" y "viaje". Juntaron un equipo de trabajo multidisciplinario, diseñaron el programa radial y empezaron a emitir desde las diferentes localidades del sur cordobés. Tres meses mas tarde le añadieron cámara a nuestro proyecto, le dimos formato de televisión y difusión nacional a través de Canal 6 Televisión Cooperativa del Grupo Colsecor.
Paso a llamarse por tal motivo La Radio Viajera TV y se llama así por tres motivos: el primero es fonético (importante para un programa de radio), suena bien y es fácil de recordar. El segundo tiene que ver con el hecho de viajar constantemente dándole la posibilidad de expresarse a personas del interior de Argentina. Además, creen que hay mucha similitud entre la magia de la radio y la hermosa sensación de viajar, conocer lugares y personas fantásticas que tiene nuestra hermosa geografía.Se financian en forma autogestionada con aportes de empresas privadas en concepto de publicidad de municipios y cooperativas locales.
Los objetivos son varios:
  • Realizar una cobertura de actividades, lugares, expresiones y personas valiosas en lo referido a la identidad de cada pueblo en el que La Radio Viajera se establezca.
    Confeccionar un archivo sonoro, fotográfico y audiovisual con el producto de la investigación.
  • Generar una red de intercambio entre las comunidades recorridas a través de la difusión de nuestra propuesta en la radio de cada comunidad por las que vamos pasando y ofrecemos todo el material relevado, así como las producciones radiales elaboradas por La Radio Viajera, para que quede a disposición de instituciones educativas, organizaciones, radios y particulares.
  • También intentan difundir el concepto de radio-arte en los medios por los que se mueven, mediante su aplicación práctica y experimental.

La audiencia se movilizó y los llamados telefónicos abundaron... ¡¡Una hermosa experiencia que próximamente la veremos en canal 6 de Colsecor cuando se emita el programa ya editado.

This album is powered by BubbleShare - Add to my blog


Día del niño... ¿Cómo lo festejamos?


Adelantándonos a este día tan especial para los chicos festejamos el día del niño el VIERNES 10 DE AGOSTO en el Polideportivo Municipal Enrique Oostendorp desde la 10 de la mañana hasta las 14.30 hs.Las actividades realizadas fueron propuestas en atendiendo lo solicitado por los intendentes del MUNICIPIO ESCOLAR luego de su reunión con los "delegados"Nos reunimos en el Centro Educativo a la hora propuesta y desde allí partimos hacia la "pileta" (como todos conocemos al "Complejo")Allí los chicos de la comisión de RECREACIÓN ya habían organizado que nos dividiríamos en grupos... cada grupo tenía un nombre de un animal diferente: GATOS... PERROS... GALLINAS... PÁJAROS... OVEJAS... CHANCHOS... PATOS... una vez que nos agrupamos siguiendo los sonidos que emitía cada animalito comenzamos a jugar!!!Había diferentes "Puestos" o Estaciones en los que teníamos que participar:

  • El limbo (pasar bajo la soga)
  • Basquet (encestar)
  • Carrera de embolsados
  • Hacer el rol en la colchoneta y salir corriendo con la tabla en la cabeza...
  • Huevo en la cuchara
  • Hacer el Penal en un arco pequeño
  • Tumbar las botellas
  • El mareado
  • Carrera con zancos

Todas estas estaciones estuvieron organizadas por los chicos de cuarto grado que ya un tiempo antes estuvieron debatiendo y preparando los elementos para los diferentes puestos... También propusieron otras actividades:

  • Baile de la silla
  • Sacarle la cola al Zorro
  • Búsqueda del tesoro
  • Baile de la Estatua

Solamente pudimos hacer la segunda actividad, ya que con la Seño Sonia y la seño Andrea habían previsto que no alcanzarían los tiempos por lo que se dejó las otras actividades para el "día del ESTUDIANTE". Para "sacarle la cola al Zorro" los chicos de Cuarto previeron darle a todas las seños y a los profes presentes una tira de naylon (cola de zorro) para que los chicos de diferentes grupos trataran de arrebatárselas... catada tira tenía un valor que se agregaba a la puntuación obtenida en los juegos así que la corrida FUE TERRIBLE!!! Y las seños y el profe de música mostraron su excelente estado atlético...También planificaron y motivaron previamente pasando por las aulas la "MARCHA DEL BOCHINCHE" con la cual terminaríamos la jornada y regresaríamos al cole... Les mostraban y comentaman sobre diferentes instrumentos que podían realizar con material descartable: tambores... maracas... etc. ¡¡Lo importante era "hacer mucho bochinche" para que todos supieran que nuestro "picnic" había terminado!!Al mediodía un riquísimo olorcito nos hizo acercarnos a la parrilla... ¡¡¡Era que Charo nos estaba preparando unos chorizos asados y con ellos junto a Yami nos prepararon los exquisitos CHORIPANES!!! Agradecemos a la Muni la donación de los mismos y a la Asociación Civil y de Padres que nos aportaron las gaseosas y la fruta para todos los niños de Jardín y de PrimarioTambién cantamos... bailamos... nos divertimos mucho y cuando llegó la hora prevista regresamos haciendo mucho ruido a nuestra escuela...Aquí nos esperaba una sorpresa... ¡¡las seños de la tarde habían organizado una obra cómica... ¡¡recrearon el cuento de Caperucita Roja!! Las felicitamos por la producida y espectacular actuación... ¡¡todos se rieron mucho y disfrutaron de la presentación!!Regalitos de por medio (que las seños les entregaron a cada grado) regresamos a casa muy contentos y con la satisfacción de que compartimos un día GENIAL!!!
This album is powered by BubbleShare - Add to my blog