NUESTRA ESCUELA Y SU GENTE.

En 2° grado seguimos conociendo la historia de nuestra escuela.
Esta semana recibimos en el colegio la visita de un ex alumno, el señor ALBERTO FALCO.
“Beto”, como lo conocemos todos en el pueblo, nos contó como fue su paso por nuestra escuela y como era la “escuela” de entonces.
Todo su ciclo escolar, desde Primero Inferior hasta Sexto grado, Beto lo realizó en el colegio, a mediados de la década del cincuenta.

Nos contó cosas muy interesantes de aquella época, cosas cómo éstas:

· El mástil estaba en el frente del colegio, ahí izaban y arriaban la bandera todos los días.
· Sólo había dos aulas (las que hoy son de Computación y de Primero A).
· Dónde hoy está nuestro mástil y la radio, antes había hamacas y sube y baja para las nenas.
· Nuestro patio cubierto, antes era todo de tierra y a cielo abierto.
· Lo que hoy son nuestras aulas, era la cancha de fútbol donde jugaban los varones.
· Dónde hoy es el Jardín de Infantes, ellos dejaban sus sulkis y caballos atados a los árboles.
· Sus meriendas eran grandes sándwiches de queso y dulce.
· En el patio donde hoy tenemos arcos de fútbol, había un molino de viento que aprovisionaba de agua a la escuela.
También nos contó que las nenas y los varones no se juntaban en los recreos, que a las señoritas las trataban de usted y que ellas lo llamaban “niño Falco”, como a todos lo demás alumnos, (las “seños” de entonces llamaban a los chicos por su apellido)

Para despedirse de nosotros Beto nos recitó una poesía muy hermosa que él mismo escribió cuando se celebraron los cincuenta años del cole. En ella habla de todo lo que aprendió dentro de la escuela, también nos contó de la emoción que siente cada vez que vuelve, de lo mucho que la quiere y le agradece a la escuela y sus maestros por haberle dado y enseñado tanto.

Beto nos dijo algo muy interesante que seguramente los chicos de Segundo grado no recordarán sino hasta dentro de muchos años, cuando esta visita sea apenas un recuerdo de su paso por la escuela, pero a las seños de hoy nos pareció muy noble reflexión…
“Chicos esto hoy a ustedes no les parece importante, sólo cuando sean grandes, tan grandes como yo, se darán cuenta de lo importante que habrá sido esta escuela en sus vidas”.
¡¡ BETO, GRACIAS POR VISITARNOS Y ACERCARNOS SU TESTIMONIO!!
Alumnos y seños de 2° A y B.
(EN BREVE LES MOSTRAMOS LAS FOTOS)

La Radio del SARMIENTO...

Todas las mañanas, al iniciar la jornada en nuestro Centro educativo tenemos una RADIO..
Y así es... tal como Ud. lo lee... con locutores, cabina de transmisión, con micrófonos, medios de amplificación... ¡¡como una verdadera radio!!

Estamos muy orgullosos de este proyecto que llevan adelante los chicos de sexto con la seño Graciela (llegar a sexto grado habilita a los alumnos a ser los "dueños y responsables" de la Comisión de Prensa y Difusión que trabajan en nuestra querida RADIO DEL SARMIENTO)Mediante la radio se pueden integrar contenidos de diferentes disciplinas, se promueve la investigación, se aprende a sintetizar, a rehacer textos, a trabajar la lengua oral, a jerarquizar y clasificar noticias, a comunicar ideas, opiniones y sentimientos.
La radio da oportunidades para llevar a cabo emprendimientos grupales que le dan sentido a la escuela como espacio de socialización.
Los chicos son los productores de sus propios programas.
Da posibilidades a los alumnos de poner en acción el esfuerzo creativo y el aporte planificado del grupo, fomentar la tolerancia, la responsabilidad y la cooperación afirmada en las actividades colectivas, incitándolos a descubrir y hacer conocer hechos trascendentes y valiosos y así lograr que todos los educandos se sientan actores y animadores de la vida escolar.
Otorgando la oportunidad a todos de ser protagonistas de una experiencia nueva que los enfrente a un micrófono para vencer la timidez, desinhibirlos y acrecentar la seguridad personal.
La elaboración de un proyecto de radio brinda a los alumnos la posibilidad de reflexionar acerca de sus elementos constitutivos y resulta un interesante ejercicio de creatividad

  • Vamos a comenzar repasando un poco nuestra historia.

En el año 2001 los alumnos de sexo grado de entonces comenzaron con el proyecto de la radio en la escuela.
En un comienzo se reunían en la sala donde funciona el laboratorio y desde allí salían al aire a través de altoparlantes ubicados en este patio interior.
Su objetivo inicial fue la musicalización de los recreos, por lo que llevaba el nombre de La radio del Sarmiento, la radio de los recreos... Luego le fueron incorporando mensajes recibidos por los compañeros de los demás cursos, y comenzaron a atender pedidos de música.
Años después le agregaron información sobre cosas que pasaban en la escuela y pasaban informaciones para alumnos y docentes.
Así llegamos al año pasado, en el que cambió bastante la modalidad de la radio.
Dejó de emitirse en los recreos y los chicos de la radio se comenzaron a dedicar a iniciar las clases y finalizarlas con la lectura de titulares de diarios y alguna noticia breve.

  • Este año trabajamos para emitir los siguientes programas:

    1--“EL TABLERO”
    2-- “RISAS EN LA MAÑANA”
    3-- “EL NOTICIERO DEL SARMIENTO”
    4--ESCUCHANDO JUNTOS”
    5-- “INFORMACIÓN DEPORTIVA”
    6-- TALENTOS DE SERRANO”
    7-- y “NOTAS MUSICALES”

Muy pronto les mostraremos fotos de los chicos realizando "RADIO"