lunes, 17 de diciembre de 2007

Felices fiestas...

¡Que en estas Fiestas renazca el amor y brille la luz de la esperanza! ...
Y que en este 2008 que ya comienza todas las ilusiones
se transformen en maravillosas realidades.
¡Felices Fiestas!
Es el deseo de la comunidad Educativa del

CENTRO EDUCATIVO DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO
Nivel Inicial y Primario

Entrega de modulos Paicor

El día miércoles 19 se entregaron en el local escolar los "MODULOS P.A.I.Cor"
Los mismos constan de productos tales como leche, azúcar, mermelada, cacao, harina, flan o postre y yerba y están destinados cubrir necesidades básicas de aquellas familias que gozan del beneficio de este PLAN ALIMENTARIO INTEGRAL CÓRDOBA.

Sexualidad y escuela: Hacia una educación sexual integral

La ley Nacional de Educación Sexual Integral consagra el derecho a recibir esta educación, en todos los establecimientos, tanto públicos como privados y en todos los niveles educativos del sistema, articulando los aspectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivos y éticos.
Considerando así a la persona en su totalidad y a la sociedad en su conjunto como la responsable de su desarrollo pleno e integral.
Atendiendo a esto en nuestro Centro Educativo se trató el tema en diferentes aspectos:
En el área de Ciencias Naturales se trabajó en la unidad integrada acorde a la problemática del momento.
Se llamó a un profesional competente del medio, en este caso se acercó a nuestra institución el doctor ALFREDO SALVADOR JOSÉ quien con palabras sencillas, especificó el tema, clarificando conceptos, ideas, mostrándoles imágenes, generando un enriquecedor debate entre los niños y con esta actividad:
  • Se promovió la expresión de todos los participantes.
  • Se facilitó la reflexión sobre actitudes, creencias, conductas y opiniones.
  • Se posibilitó el análisis crítico individual y grupal.
  • Se favoreció la construcción de nuevos conocimientos producto de la interacción con otros…

¡¡¡GRACIAS DOCTOR JOSÉ!!!

También a nivel institucional se realizó un taller participativo con padres y docentes para confrontar puntos de vista, saberes previos, expectativas, experiencias, etc. promoviendo actitudes de respeto y tolerancia frente a las ideas y opiniones diferentes, posibilitando la participación activa de todos los actores, generando la búsqueda interna de preguntas y respuestas, promoviendo el deseo de involucrarse personalmente en el tema, construyendo una modalidad de abordaje particular y compartiendo materiales teórico-científicos actualizados.

El sistema locomotor...

En esta unidad los alumnos de cuarto grado con la colaboración del docente a cargo del grado: Sra Sonia D. Lavalle trabajaron sobre EL SISTEMA LOCOMOTOR investigando en distintas fuentes: enciclopedias, manuales escolares, encarta y en Internet.
Luego se reunieron en grupos para seleccionar y organizar la información pertinente, reflexionando sobre las diversas formas de comunicar dicha información, utilizando la producción de diferentes textos y exponiendo lo investigado a la docente y demás alumnos.
La tarea no fue simple, pero con esfuerzo, respetando las opiniones de los demás y un trabajo cooperativo logramos una muy buena investigación sobre el tema.
Continuamos trabajando, para ello se presentaron situaciones en las que los alumnos debían resolverlas aplicando los conocimientos construídos en la investigación.
Realizaron observaciones de radiografías, armaron un gran panel. También clasificaron huesos humanos (¡¡gracias ISAySE por prestarnos ese material!!) identificando a qué parte del cuerpo correspondían.
Con el propósito de reconocer las articulaciones y el trabajo de los músculos se trabajó con el profesor de educación física, realizaron diferentes ejercicios, se plantearon interrogantes, escribieron lo sucedido en cada uno de los ejercicios y por último se realizó una puesta en común de las conclusiones a las que llegó cada uno.
Además con la seño de Tecnología trabajamos con el armado de estructuras en diarios y con vendas de yeso: ¡¡realizamos máscaras faciales!! Esa tarea les encantó además porque rememoramos el tema “minerales” reviendo el tema “suelo” que habían abordado en la problemática del comienzo de año.
Con el propósito de reflexionar sobre las causas de algunos accidentes y la forma de evitarlos, los alumnos realizamos una lista con las caídas y golpes más frecuentes que hemos tenido, luego conversamos sobre las posibles causas de esos accidentes y qué medidas se podríamos haber tomado para evitarlos.
Los niños nos contaron que: “También realizamos una encuesta para conocer cómo las demás personas cuidan su sistema locomotor y su organismo en general. Para finalizar realizamos una campaña publicitaria, elaboramos folletos en donde explicaban que para cuidar el sistema locomotor hay que tener en cuenta: una alimentación variada, posturas correctas, actividad física y vida al aire, los mismos lo repartimos a sus familias y comunidad de Serrano”