martes, 9 de octubre de 2012

Maratón de lectura 2012

El día 28 de septiembre se realizó en nuestra escuela, una jornada exclusiva, en el marco de la “Maratón Nacional de Lectura".
En el transcurso de la Maratón, se creó un auténtico clima de lectura, ameno, tranquilo y de colaboración de docentes y alumnos, compartiendo y disfrutando la lectura de diversos textos y acercándonos a la literatura y a los cuentos tradicionales a través de diferentes actividades.

Hubo una excelente predisposición y compromiso del personal docente, desarrollando las actividades en un marco ameno de disfrute, donde los protagonistas fueron los niños y la lectura.
En ambos turnos se trabajó con actividades rotativas que duraban aproximadamente media hora, en las distintas aulas (preparadas con bibliografía y materiales para desarrollar las actividades) los esperaba una docente.
En el turno mañana la radio del Sarmiento dio comienzo con un breve resumen de la explicación de que era una “Maratón de lectura” y la participación de nuestra comunidad educativa en este evento a través de los años.
Luego a las 8.30  hs se dio inicio a esta actividad en la que los alumnos iban transitando por
  • Lectura de cuentos tradicionales (con la seño María José)
  • Armado de historias divertidas (con la seño Marcela)
  • Organizaban “poesías desordenadas” (con la Seño María Esther)
  • Realizaban una escucha atenta de cuentos cambiando el final del mismo (con la seño Vanesa)
  • Identificaban cuentos (a partir de personajes, autores, textos)  que se hallaban en el aula (con la seño Graciela)
  • Observaron diversos films de leyendas argentinas realizando posteriormente una galería de arte con dibujos sobre la misma (esta actividad estuvo organizada por la seño Yanina)
 Por la tarde las actividades fueron acordes a los participantes por lo que:
  • Leyeron adivinanzas, descubrieron que era y dibujaron con la seño Mara.
  • Observaron una película en la que se combinaban personajes de dos cuentos tradicionales y luego debían descubrir con la seño María cuales eran los personajes que no habían participado.
  • Con la seño Susana participaron del AULA DE LAS COPLAS
  • Jugaron al bingo con un cuento (idea de la Seño Sonia)
  • Con la seño Mariana armaron historias disparatadas con titulares de diarios.
  • Organizaron un “cuento desordenado” con la Seño Sonia.
 Si bien fue una jornada  agotadora para las docentes, ya que no tuvieron respiro porque los grupos se iban trasladando de aula en aula continuamente, fue  también  muy gratificante, los niños disfrutaron muchísimo de las diversas actividades, (según sus comentarios)  y  además como comunidad educativa nos permitió  unirnos en una propuesta para abordar la lectura como práctica indiscutible en la formación de los estudiantes.

Haciendo alimentos saludables...

En la hora de tecnología los alumnos de cuarto grado elaboraron alimentos saludables, siguiendo la problemática.
Realizaron MAZAMORRA, YOGUR y ENSALADA DE FRUTAS...
En las imágenes podemos observar primero el proceso de elaboración de MAZAMORRA que consumieron ese mismo día y luego la producción de un rico YOGUR de vainilla que los chicos pudieron disfrutar al día siguiente debido a que tuvieron que esperar el "proceso de fermentación".

 
En las siguientes imágenes podemos observar cuando los alumnos de cuarto grado elaboraron ensalada de frutas:

 

Primero le suma primavera al patio escolar

La problemática con la que está trabajando primero sigue adelante:

  • Primero identificaron diversos vegetales en la plaza, trajeron los nombres que cada uno tenía, los observaron, tomaron partes que hallaron en el suelo. Luego buscaron información en enciclopedias y libros texto, en Internet para lograr definir si éstos eran: HIERBAS, ÁRBOLES o ARBUSTOS.
  • Trajeron de su hogar nombres de vegetales, los seleccionaron y agruparon según la clasificación mencionada. 
  • Buscaron imágenes de cada uno de ellos en Internet y nombraron características visibles.
  • A partir de esas imágenes y de los datos que poseían lograron deducir si eran comestibles o no, y que parte de ellos se podía consumir.
  • Realizaron un cuadro en el que se mencionaba la parte comestible y si se consumía cruda o cocida.
  • Enumeraron plantas que producen algún beneficio: permitiendo utilizarlas para realizar comidas, muebles, medicamentos, indumentaria, adornos, porque nos dan sombra, nos brindan color, etc
  • En la hora de tecnología realizaron jugo siguiendo su "texto instructivo" y luego con botellas descartables de gaseosas y con la seño Claudia trasplantaron plantines que ellos trajeron a la botella que la seño cortó con mucho cuidado, le colocaron tierra y un hilo para colgarlas... ahora están en la ventana del aula de tecnología pero finalmente serán colgadas en el tapial del patio. El objetivo de esta labor fue reciclar botellas y reutilizarlas dándoles la función de "maceteros" en los que continuarán trabajando.