En el transcurso de la Maratón, se
creó un auténtico clima de lectura, ameno, tranquilo y de colaboración de
docentes y alumnos, compartiendo y disfrutando la lectura de diversos textos y
acercándonos a la literatura y a los cuentos tradicionales a través de
diferentes actividades.
Hubo una excelente predisposición y
compromiso del personal docente, desarrollando las actividades en un marco
ameno de disfrute, donde los protagonistas fueron los niños y la lectura.
En ambos turnos se trabajó con
actividades rotativas que duraban aproximadamente media hora, en las distintas
aulas (preparadas con bibliografía y materiales para desarrollar las
actividades) los esperaba una docente.
En el turno mañana la radio del
Sarmiento dio comienzo con un breve resumen de la explicación de que era una “Maratón
de lectura” y la participación de nuestra comunidad educativa en este evento a
través de los años.
Luego a las 8.30 hs se dio inicio a esta actividad en la que
los alumnos iban transitando por
- Lectura de cuentos tradicionales (con la seño María José)
- Armado de historias divertidas (con la seño Marcela)
- Organizaban “poesías desordenadas” (con la Seño María Esther)
- Realizaban una escucha atenta de cuentos cambiando el final del mismo (con la seño Vanesa)
- Identificaban cuentos (a partir de personajes, autores, textos) que se hallaban en el aula (con la seño Graciela)
- Observaron diversos films de leyendas argentinas realizando posteriormente una galería de arte con dibujos sobre la misma (esta actividad estuvo organizada por la seño Yanina)
- Leyeron adivinanzas, descubrieron que era y dibujaron con la seño Mara.
- Observaron una película en la que se combinaban personajes de dos cuentos tradicionales y luego debían descubrir con la seño María cuales eran los personajes que no habían participado.
- Con la seño Susana participaron del AULA DE LAS COPLAS
- Jugaron al bingo con un cuento (idea de la Seño Sonia)
- Con la seño Mariana armaron historias disparatadas con titulares de diarios.
- Organizaron un “cuento desordenado” con la Seño Sonia.
Si bien fue una jornada agotadora
para las docentes, ya que no tuvieron respiro porque los grupos se iban trasladando
de aula en aula continuamente, fue también muy gratificante, los niños disfrutaron muchísimo de las diversas actividades, (según sus comentarios) y además como comunidad educativa nos permitió unirnos en una propuesta
para abordar la lectura como práctica indiscutible en la formación de los
estudiantes.