Un lugar para "crecer", un espacio querido por el que, en estos años de labor educativa, pasaron cientos de niños con afán de aprender... de mejorar... de soñar con un FUTURO MEJOR...

jueves, 23 de mayo de 2013

Problemáticas de tercero, cuarto y sexto grado...

En tercer grado, partir  de la problemática: ¿adónde va el Sol durante la noche? se trabajó en todas las áreas curriculares, pero luego junto a la seño Claudia, en el área de tecnología, ahondaron en el tema de los beneficios que nos provee el Sol, a partir de allí se tuvo en cuenta de que lo podemos utilizar medir el paso de las horas (el tiempo). Los alumnos fueron a observar con detenimiento el reloj solar que se encuentra en la plaza, pudieron ver que en diferentes momentos de la tarde las sombras que proyectaba la vara expresa la hora del día, relacionándolo con el movimiento aparente que realiza el Sol.
En las clases posteriores realizaron la fabricación, en cartón, de un reloj solar el cuál fue utilizado en la hora de ciencias para trabajar las sombras en distintos horarios.
A los alumnos de cuarto grado se les planteó un interrogante para conflictuarlos sobre cual el camino que eligen cuando van a la escuela...
A partir de esta situación, y al comparar los diversos itinerarios que recorren, se abordaron contenidos tales como: puntos cardinales, puntos de referencia para acercarlos a otros contenidos tales como: plano, mapa, etc.
Se integraron materias como tecnología y plástica elaborando y trabajando en escala, realizando el
plano del aula, etc.
En el área de lengua se utilizaron textos informativos relacionados con el tema.
Desde el área de matemática, los alumnos trabajaron con la construcción y ampliación del campo numérico con números de hasta seis cifras.
Como actividad constructiva y positiva se destacó la realización de un taller numérico, en donde los alumnos comprobaron que conociendo ciertas reglas básicas de numeración pueden leer y escribir cualquier número.
En sexto y en el marco de la problemática planteada para ese grado, los alumnos trabajando integradamente en las diferentes áreas de estudio.  Para eso se indagaron ideas previas e intereses favoreciendo el debate en donde se pudo entrever que les interesaba mucho el tema.  Posteriormente, reunidos en grupos realizaron actividades de investigación utilizando diferentes fuentes de información.
Esta problemática tuvo su culminación con la preparación, por parte de los alumnos de los alumnos de 6º grado "A" y "B", organizados por grupos, de diferentes  PowerPoint sobre el sistema solar, en la hora de Computación. 

UN RECORRIDO POR EL ENTORNO ESCOLAR

Luego de una planificación previa, los alumnos junto a los docentes de segundo grado realizaron un  recorrido por el entorno escolar con el propósito de realizar una observación directa de la realidad social.

Esta actividad se realizó para que los niños identifiquen características propias del lugar en donde viven respondiendo a la problemática inicial ¿Por qué nosotros vivimos de una manera y otros de otra?

Mas fotos en el siguiente enlace: 2º grado recorre lugares cercanos a la escuela con las seños

SEGUNDA REUNIÓN DE MUNICIPIO...

 El día 10 de mayo, se reunieron los intendentes del municipio y sus delegados, junto a las docentes Sonia  Lavalle, Susana Vargas y la directora Silvia Lamberti para tratar diversos temas inherentes al municipio. 
Leimos el acta anterior y recordamos tareas que tenemos pendientes: confección de perchero para toallas con material descartable y los tachitos para los residuos patológicos.
Se acordó:
  • Invitar a los niños de jardín para la recolección de cepillos de dientes descartados y envases vacíos de pasta dental . Además se propone la confección de carteles para  publicitar esta propuesta en los negocios. Para esto se harán cargo los alumnos de segundo y quinto grados.
  • Publicar los cumpleaños por mes en afiches en el patio cubierto.
  • Comprar dos pelotas de vóley y una de futbol, los intendentes  hablarán con la seño Liliana que es la encargada de la Comisión de economía.
  • Se vuelve a recalcar este tema porque no se está cumpliendo: Jugarán en el SUM un grupo al voley los días martes y jueves. Durante esos dos días no se juega al fútbol. La cancha chica será para cuarto grado en el primer recreo, quinto en el segundo y sexto en el tercer recreo y a la tarde primero en el primer recreo, segundo grado en el segundo y tercer grado en el tercero.
  •  Proponer a la seño Graciela que lo ayude a los alumnos de  6º para motivar el uso de biblioteca ambulante como el año anterior.
  • Arreglar las mesas de computación, la Directora se comprometió a pedirle a los integrantes de la Asociación Civil que lo realicen.
  • Para organizar la música de la entrada, en el turno mañana, irán rotando un mes los varones y otro  las nenas.
  • Pedirle a la seño Liliana que organice la música en el MP4 donado por Jazmín.
  • Hacer campañas para que todos los alumnos donen tortas, y otros alimentos saludables para el quiosco.
  • Continuar con la Campaña de concientización para que se siga y se mejore la selección de basura, aprovechando que en el mes de Junio se cumplen los diez años de la inauguración de la planta de Residuos.
  • Quinto grado propone hacer un regalo al jardín con motivo de los 25 años,  a lo que la directora agradece y comenta que ya lo están organizando.
  • Se propone donar juegos didácticos para los recreos y comprar marcadores para el pizarrón de la sala de computación.
  • Poner redes en los arcos del patio descubierto, la Directora comenta que se hará cargo.
Fue una reunión muy productiva en la que se debatieron numerosos temas, programando varias actividades que redundarán en un mejor funcionamiento del colegio .
Las imágenes las pueden ver en el siguiente link ---> 2ª Reunión de Municipio Escolar...

UN MURAL IDEAL PARA REFLEXIONAR...

Toda la comunidad educativa se abocó a esta propuesta, planteada por la seño Sonia, (Responsable de la comisión de medioambiente del turno tarde).
La seños Claudia (prof de tecnología), María Esther y Vanesa (Docentes de 5ª “A” y “B”), con la colaboración del papá de Manuel, se ocuparon para concretar esta interesante iniciativa: Armar un panel en el patio de la Escuela.
Primero se les propuso a los niños/as de quinto “A” y “B” , que son los responsables de la “Comisión de Medioambiente “en el marco de la problemática , que diagramaran un diseño con la consigna:
“Representemos algo que indique y concientice sobre el cuidado de la Tierra"
Entre todos eligieron el que realizó la niña Noelia Quevedo con la inscripción CUIDEMOS EL PLANETA
Para ello se clasificaron por colores las tapitas que trajeron los niños...
¡¡¡¡QUEDÓ HERMOSO!!!!         ¡¡¡¡¡FELICITACIONES A TODOS!!!
¡¡¡Gracias Edilberto por su colaboración y por enseñarnos a ser albañiles!!!!

Muchísimas fotos de toda la tarea realizada y la participación de todo el alumnado y docentes en el siguiente enlace ---> Arte con tapitas!!

UNA VISITA MUY INTERESANTE...

Dentro de las actividades propuestas sobre la importancia del cuidado del agua, luego de visitar la Planta Potabilizadora, y del conocimiento del trabajo que realiza el geólogo en la misma, se lo invito para compartir una jornada.
Con mucha predisposición, el señor Eduardo Camiletti nos visitó el pasado 30 de abril , participando de la misma todo el alumnado de segundo ciclo.
Previamente se indagó sobre los saberes referidos a la geología , y se realizaron las intervenciones necesarias, permitiéndoles conocer especialmente las funciones de los geólogos.
Reunidos en grupos, redactaron varias preguntas para efectuarle al mismo.
La charla fue muy enriquecedora, los niños /as estuvieron atentos, y participaron con interés.
Agradecemos al señor Eduardo Camiletti por participar de la Jornada Educativa en nuestra Escuela.

Más imágenes de estos momentos en el siguiente link ---> Visita del geólogo Sr. Eduardo Camiletti

LOS INTENDENTES DEL MUNICIPIO VISITARON AL SECRETARIO DE GOBIERNO DE LA MUNICIPALIDAD.

Los intendentes del Municipio Escolar Ana Paula Juan y Walter Barbosa asistieron a una reunión en  la Municipalidad invitados por el Sr. Daniel Picco, secretario de Gobierno, para conocer y acompañar las acciones que vienen realizando en la gestión.
Fue un encuentro enriquecedor, donde los estudiantes pudieron expresarse y también conocer las funciones de las autoridades municipales.
Le solicitaron colaboración para la compra de un bebedero que será ubicado en el patio exterior de la Escuela.
El Sr. Daniel Picco se comprometió a iniciar las gestiones para conseguirlo.

¡¡¡ CUANTO QUE ESCRIBIERON!!!

En el día del animal las seños de primer grado, luego de leerles a los chicos curiosidades muy entretenidas y en algunos casos disparatadas sobre distintos animales, y  conversar sobre cada uno de ellos, los invitamos a dibujarlos y escribirles su nombre con un mensaje saludándolos en su día.
¡¡¡¡Felicitaciones a los escritores mas pequeños de la Escuela!!!  

¡¡Pronto publicaremos las producciones de nuestros chiquitos!!