Un lugar para "crecer", un espacio querido por el que, en estos años de labor educativa, pasaron cientos de niños con afán de aprender... de mejorar... de soñar con un FUTURO MEJOR...

jueves, 4 de marzo de 2010

El Municipio Escolar comienza a trabajar...

Por otras entradas de este blog conocemos como trabaja nuestro MUNICIPIO ESCOLAR, pero quienes más lo conocen son nuestros alumnos...
Es por eso que el mismo día que iniciamos las clases los chicos preguntaron a sus docentes sobre como se organizarían este año.
Se explicó a los "mayores" (los chicos de sexto que fueron los que llegaron con la iniciativa) que continuarían trabajando como el año anterior, en COMISIONES DE TRABAJO.
Ellos por su parte se hacen cargo (con la ayuda y colaboración de docentes y de nuestras auxiliares) de la COMISIÓN DE ECONOMÍA, que es la encargada de la venta de productos en el "KIOSCO SALUDABLE" de los recreos.
Tiene este nombre porque en él sólo se expenden bebidas y alimentos nutritivos, eliminando aquellos que no fomentan la buena salud, tal es el caso de las golosinas, dulces y grasas.
Por esta razón se decidió vender a partir del mismo martes:
  • Gelatinas, sandwichs, jugos, postres, heladitos de agua elaborados por docentes, tortas donadas por alumnos, alfajores, etc.

Es muy gratificante ver que los niños participan activamente en la venta de los productos y todos colaboran con el proyecto, además casi todos nuestros alumnos llevan la "monedita" para comprar en nuestro kiosco ya que de esa manera realizan aportes que luego vuelven a ellos en diferentes elementos que se compran con lo recaudado.

El patio escolar ya no está lleno de papelitos de golosinas porque la merienda o el desayuno de los chicos son productos frescos que se venden en los recreos... ¡todo un logro que vale resaltar! Y no faltan los comentarios de las mamis que nos dicen: ¡Mi hijo/a no quiso que le comprara la merienda porque quiere comprar en el kioskito del colegio!! Eso está muy bueno porque además de ser más económico (porque se trata de vender a muy bajo costo) es más nutritivo y saludable...

¡¡¡GRACIAS A LOS QUE COLABORAN CON ESTA PROPUESTA QUE YA LLEVA VARIOS AÑOS EN NUESTROS RECREOS!!

Inicio del Ciclo Lectivo 2010

La comunidad del Centro Educativo “Domingo Faustino Sarmiento” nivel inicial y primario, se reunió el día lunes 1 de Marzo de 2010 a las 14 horas en el patio de la Escuela para dar inicio formal al presente ciclo lectivo.
Las palabras de Bienvenida fueron redactadas por una docente de nivel primario y una de nivel inicial, en la que hacen referencia a la relevancia del presente año, por conmemorarse el Bicentenario de nuestra Patria.
Luego del ingreso de las Banderas de Ceremonias y de entonar el Himno Nacional Argentino, La Directora de nivel inicial dio la bienvenida expresándo la alegría de este encuentro, enumerando una serie de propuestas para este año. Amanda Peronetto, Seño "Cuki" (para nosotros) expresó en su discurso entre otras cosas "... Hoy abrimos las puertas del jardín , para recibir con mucho cariño a los niños/as y a las familias de siempre, y para darle la mejor de las bienvenidas a los niños/as que ingresan a nuestro jardín a a sus acompañantes.
Es nuestro deseo que los momentos compartidos aquí, sean inolvidables y estén cargados de felecidad. Y es nuestro propósito ofrecerles un espacio para descubrir, para aprender, para escuchar y ser escuchado, para respetarnos, para divertirnos, para hacernos de amigos, para crecer,paraprogresar y para formarse como auténticas personas de bien..."

Cuando tomó la palabra la Directora de nivel primario, agregó que este año seguramente se abrirán un abanico de posibilidades y oportunidades para todos. La Sra. Silvia Beatriz Lamberti hizo referencia, desde su rol de directivo, a la oferta educativa, comprometiéndose en nombre de todo el personal a seguir trabajando por todos los niños/as valorando las diferencias como oportunidades, confiando en las posibilidades de cada uno para aprender, garantizando el acceso la permanencia y el egreso con calidad.
A continuación resaltó la importancia del trabajo compartido con las familias, invitándolas a acercarse ante cualquier duda o sugerencia, agradeció a La Asociación Civil, ya que con el dinero recaudado durante el pasado año, se solventaron los gastos de mano de obra para la colocación de tejuelas en cuatro aulas, la pintura de las mismas, baños, biblioteca, sala de maestros, patio cubierto y galerías, arreglos en los techos, mantenimiento de carpintería y electricidad. Dichas tejuelas fueron donadas por la Cooperativa de Electricidad y Servicios Públicos de Serrano.
Reconoce el apoyo permanente que se recibe de la Municipalidad de Serrano, y destaca el aporte económico para que una docente de apoyo acompañe el proceso de aprendizaje de los estudiantes que más lo necesitan. Finalizó su mensaje deseando un buen comienzo y buen año para todos.
También desde la institución se invitó al Sr. Daniel Picco a hablar en nombre de la Municipalidad de Serrano, a quien representaba en su rol de Secretario de Gobierno y desarrollo social quien manifestó en nombre de nuestro intendente el compromiso de seguir acompañando el trabajo que se realiza en esta escuela pública de gestión oficial, y que el desafío de este año es comenzar los trabajos para terminar el SUM, que fue donado en Octubre del 2009 por la Municipalidad para los festejos de los 75 años, y está en su primer etapa de construccion. Es importante destacar que se trabaja en forma mancomunada MUNICIPIO-ESCUELA ya que de esa manera, acompañando y coordinando acciones podremos darle a los niños de nuestro pueblo LA MEJOR EDUCACIÓN.
Se retiraron luego las Banderas de ceremonias y los alumnos tuvieron la oportunidad de ingresar con los docentes a las aulas, acompañados de sus familias para asistir a una reunión informativa.

Los chiquitos dan el puntapié inicial...

Los días 24, 25 y 26 de febrero se realizaron las jornadas de ambientación para los niños de primer grado, propuestas por el Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba.
La organización de las mismas estuvo a cargo de las dos docentes de primer grado, con la colaboración del Personal Directivo, Maestras de Grado, de Ramos Especiales, de Jornada Ampliada y Personal Auxiliar.
Se convocó a los niños/as y a sus familias a través de una tarjeta personalizada que fue entregada en los domicilios por los docentes y se hizo pública con la colaboración de los medios radiales y la televisión de la localidad.
  • Primera Jornada:

Recepción de los niños y niñas y sus familias. Bienvenida
Palabras de la Directora explicando el sentido de las jornadas de ambientación.
Presentación de las docentes de primer grado y lectura de una carta elaborada por ellas y dirigida a los estudiantes.
Presentación del equipo directivo y el resto del personal de la escuela (docentes y personal auxiliar) utilizando títeres a través de juegos que incorporaron también rimas.
Reconocimiento de sus pares de sección a partir de juego con tarjeta de colores en los que los momentos se marcaron con sonidos,
Reunidos en ronda y acompañados por sus familias se procedió a la presentación de cada uno, buscando rimas a sus nombres, actividad en la que intervenían, ayudando, sus padres, La rima, que al día siguiente deberían traer escrita por alguien de la familia, forma parte de un mural áulico.
Recorrido por la escuela, en un tren cuya “locomotora” manejada por una de las maestras del grado, los llevó, tomados de una soga, por los espacios escolares , deteniéndose especialmente en dos estaciones: sus aulas.
Presentación de un Power Point informativo, elaborado por las maestras en el que se dio a conocer en líneas generales, que se ofrece desde la escuela y que se espera de las familias para contribuir a una trayectoria escolar exitosa, Así mismo se pide a los padres u otros familiares que escriban sus propias expectativas y a qué se comprometen, con esas respuestas se completara el pps que se utilizará como insumo en próximos cortes evaluativos que valoren el vinculo escuela familia.
Despedida, previa entrega de tarjeta y golosinas, actividad ésta a cargo del Personal auxiliar.

  • Segunda jornada

Ingreso al aula donde compartirían el día.
Reconocimiento de sus nombres en carteles ubicados en una mesa central.
Ubicación de los mismos en paneles en el aula.
Recreación: Juego organizado por los docentes de Educación Tecnológica y Educación Física utilizando material de desecho.
Explorando la sala de computación; actividad compartida con las docentes de Informática e Inglés.

  • Tercera jornada

Taller de arte: Escucha y dramatización de canciones y poemas que sirvieron de disparadores para la producción colectiva de un collage. Fueron responsables las maestras de grado y las docentes a cargo de Música y Plástica y las de Segundo y tercer grado a cargo del sonido y colaborar en la provisión de material necesario para realizar las actividades.
Las docentes de grado leyeron un cuento , culminando así la jornada.

Consideramos la experiencia como valiosa porque impulsó:
· La reflexión acerca del significado que para los niños y niñas y sus familias tiene el ingreso a Primer Grado.
· Resignificar como escuela, lo que dicho ingreso es para la institución compartiendo con las maestras de Primer Grado las expectativas del encuentro con las y los estudiantes y sus familias.
· Pensar en “el gesto de recepción” y planificarlo como algo muy importante porque el primer acercamiento a un nuevo espacio puede favorecer u obstaculizar los procesos que ocurran en él.
· Tener un tiempo especial en la escuela sólo para los de primero y sus familias y nosotros, nos permitió encontrarnos sin apuros ni interrupciones, para informar, escuchar, despejar dudas, establecer compromisos.


Reformas en el cole...

Durante el verano nuestro edificio escolar no dormía...
Mucha gente entraba y salía porque el objetivo era estar en óptimas condiciones para el inicio de las clases...
Es por eso que con aportes de la Asociación Civil se colocaron tejuelas (que habían sido donadas por la Cooperativa de Electricidad y Serv. Públicos de Serrano) en aulas que aún no las poseían.
De esta manera se mejora la calidad de las paredes y quedan mas prolijas y estéticas.
También se pintaron paredes, se arreglaron mamposterías que poseían humedad, etc.
Se realizó en el mes de febrero una intensa limpieza de todo el Edificio, colocando nuevamente cortinas y decorando las paredes con imágenes y mensajes de BIENVENIDA para la gente que hizo de nuestra "casa" SU LUGAR...
Es hermoso llegar a un establecimiento en estas condiciones... Es agradable pensar que las autoridades y miembros de la cooperadora piensan en la escuela "SIEMPRE"... Es muy bueno pensar que nuestra institución a pesar de ser PÚBLICA y GRATUITA, posee todas las comodidades de cualquier colegio de alto nivel.

¡¡¡GRACIAS A TODOS LOS QUE DE UNA U OTRA MANERA COLABORAN PARA QUE ESTO SEA UNA REALIDAD!!!
¡¡¡FELIZ 2010 PARA TODOS!!!