La organización de las mismas estuvo a cargo de las dos docentes de primer grado, con la colaboración del Personal Directivo, Maestras de Grado, de Ramos Especiales, de Jornada Ampliada y Personal Auxiliar.
Se convocó a los niños/as y a sus familias a través de una tarjeta personalizada que fue entregada en los domicilios por los docentes y se hizo pública con la colaboración de los medios radiales y la televisión de la localidad.
- Primera Jornada:
Recepción de los niños y niñas y sus familias. Bienvenida
Palabras de la Directora explicando el sentido de las jornadas de ambientación.
Presentación de las docentes de primer grado y lectura de una carta elaborada por ellas y dirigida a los estudiantes.
Presentación del equipo directivo y el resto del personal de la escuela (docentes y personal auxiliar) utilizando títeres a través de juegos que incorporaron también rimas.
Reconocimiento de sus pares de sección a partir de juego con tarjeta de colores en los que los momentos se marcaron con sonidos,
Reunidos en ronda y acompañados por sus familias se procedió a la presentación de cada uno, buscando rimas a sus nombres, actividad en la que intervenían, ayudando, sus padres, La rima, que al día siguiente deberían traer escrita por alguien de la familia, forma parte de un mural áulico.
Recorrido por la escuela, en un tren cuya “locomotora” manejada por una de las maestras del grado, los llevó, tomados de una soga, por los espacios escolares , deteniéndose especialmente en dos estaciones: sus aulas.
Presentación de un Power Point informativo, elaborado por las maestras en el que se dio a conocer en líneas generales, que se ofrece desde la escuela y que se espera de las familias para contribuir a una trayectoria escolar exitosa, Así mismo se pide a los padres u otros familiares que escriban sus propias expectativas y a qué se comprometen, con esas respuestas se completara el pps que se utilizará como insumo en próximos cortes evaluativos que valoren el vinculo escuela familia.
Despedida, previa entrega de tarjeta y golosinas, actividad ésta a cargo del Personal auxiliar.
- Segunda jornada
Ingreso al aula donde compartirían el día.
Reconocimiento de sus nombres en carteles ubicados en una mesa central.
Ubicación de los mismos en paneles en el aula.
Recreación: Juego organizado por los docentes de Educación Tecnológica y Educación Física utilizando material de desecho.
Explorando la sala de computación; actividad compartida con las docentes de Informática e Inglés.
- Tercera jornada
Taller de arte: Escucha y dramatización de canciones y poemas que sirvieron de disparadores para la producción colectiva de un collage. Fueron responsables las maestras de grado y las docentes a cargo de Música y Plástica y las de Segundo y tercer grado a cargo del sonido y colaborar en la provisión de material necesario para realizar las actividades.
Las docentes de grado leyeron un cuento , culminando así la jornada.
Consideramos la experiencia como valiosa porque impulsó:
· La reflexión acerca del significado que para los niños y niñas y sus familias tiene el ingreso a Primer Grado.
· Resignificar como escuela, lo que dicho ingreso es para la institución compartiendo con las maestras de Primer Grado las expectativas del encuentro con las y los estudiantes y sus familias.
· Pensar en “el gesto de recepción” y planificarlo como algo muy importante porque el primer acercamiento a un nuevo espacio puede favorecer u obstaculizar los procesos que ocurran en él.
· Tener un tiempo especial en la escuela sólo para los de primero y sus familias y nosotros, nos permitió encontrarnos sin apuros ni interrupciones, para informar, escuchar, despejar dudas, establecer compromisos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario