Un lugar para "crecer", un espacio querido por el que, en estos años de labor educativa, pasaron cientos de niños con afán de aprender... de mejorar... de soñar con un FUTURO MEJOR...

jueves, 24 de abril de 2008

Reunión de nuetros intendentes con nuestro intendente municipal Sr. Enrique Busso

En el día de la fecha nuestros intendentes Margarita y Lautaro se reunieron con el intendente de nuestra localidad ya que se había concertado la audiencia previamente para departir temas de interés.
Margarita y Lautaron llevaban propuestas que habían surgido de la primera reunión de municipios escolares y que podrían ser viables con la ayuda de el sr Intendente.
  • Se solicitó mayor cantidad de bicicleteros en el frente escolar para mayor orden de las bicicletas al ingreso-egreso de escolares y la colocación de cestos de basura en el frente, en el patio cubierto y en el patio exterior para mejorar la recolección de residuos.
  • Se le comentó la iniciativa de pintar los tapiales del patio y nos propuso utilizar los restos de pinturas que hubiese en el corralón munipal o bien adquirir nuevas para dicha tarea.
  • También le transmitimos la idea de la realización de una gran bandera para ser colocada en el ingreso a nuestra localidad, él nos escuchó con atención y se mostró muy contento con la iniciativa y dijo que lo pondría en consideración pero como demandará cierto tiempo de ejecución la construcción del mástil que nos sugería que ya hiciésemos la bandera para ser utilizada por ahora en los actos patrios de nuestro pueblo. La Municipalidad a modo de colaboración aportará los materiales para la misma.
  • Nos fuimos muy contentos y satisfechos, el sr. Intendente nos atendió muy amablemente y firmó nuestra ACTA del Municipio Escolar y colocó su sello y al ver que nuestros "Intendentes" no tenían sello donó un par de ellos que dijeran "intendente"-"intendenta" para que puediesen utilizar las autoridades de nuestro Municipio Escolar.

¡¡GRACIAS AL SR ENRIQUE G. BUSSO, INTENDENTE MUNICIPAL DE SERRANO, POR ATENDER A NUESTROS NIÑOS Y COLABORAR PARA QUE ELLOS SE SIENTAN PARTE DE ESTA DEMOCRACIA QUE SE VIVENCIA EN NUESTRA INSTITUCIÓN DESDE MUY PEQUEÑOS!!

Conocer las vivencias de nuestros mayores nos ayudan a valorar lo que tenemos...

¿Quién dice que tenemos que venir a la escuela? ¿Por qué?
En el marco de esta problemática los alumnos de 2° grado A y B, abordan el conocimiento y reconocimiento de las características generales de la escuela de antes y la escuela actual, la sociedad a través del tiempo, los derechos y obligaciones de niños y adultos y muchos contenidos más.
Precisamente para conocer las características de la escuela que vivieron “nuestros” abuelos, invitamos a algunos de ellos para que vinieran a contarnos como había sido su paso por diferentes instituciones educativas.
Las seños ya les habían contado a los chicos cómo eran las características generales de útiles, aulas, bancos, etc. hace mucho tiempo.
Pero ese día el aula lucía como lo habría hecho hace más de cincuenta años. Había pupitres, (que aunque ahora lucen brillantes colores porque adornan nuestros patios) no han perdido su tradicional forma, tinteros llenos de tinta que las seños colocaron en un agujero que los pupitres tienen para eso, plumas cucharita y cucharón, papel secante, portafolios de cuero marrón, que parecían valijitas, cuadernos y libros con letra enrulada y prolija, fotos del "Sarmiento" en los que se veían una escuela y unos chicos muy distintos a los de ahora:
La escuela muy chiquita y los alumnos con unos peinados y vestidos muy raros, delantales cortitos y con cinturones anchos, usando jopo y pantalones cortos los varones y vincha, zoquetes blancos y delantal cortito las nenas.
Cuando las abuelas llegaron nos contaron cómo había sido su vida en la escuela, hablaron de tinteros, plumines, cartucheras de madera, penitencias dolorosas para los que se portaban mal, punteros que golpeaban las manos de los chicos, meriendas de pan, membrillo y queso, también hablaron del respeto que ellas le tenían a sus maestros.
Casi todas habían pasado por las tradicionales “casa- escuela” de campo, donde una maestra contratada por varias familias de la zona enseñaba en el comedor del hogar de alguna de ellas, a los hijos de todos los vecinos, ahí compartían una mesa y varias horas de lectura, cuentas y composiciones, chicos de todas las edades.
Nuestros alumnos se mostraron entusiasmados con los relatos de las abuelas y ansiosos por conocer cada detalle, las colmaron de preguntas… lo qué más les interesaba saber era a qué jugaban, con qué escribían, si usaban fotocopias, libros, si aprendían inglés, si tenían un profe de educación física, que pasaba cuando alguien se portaba mal, cómo le decían a la seño… etc.
Fue una hermosa experiencia, las abuelas recordaron cada detalle de su infancia transmitiéndolas con alegría y calidez... nuestros chicos las recibieron con interés y cordialidad.
¡¡¡MUCHAS GRACIAS ABUELAS!!!
Después de la visita, las abuelas y las personas que colaboraron con las seños prestando útiles escolares e información, recibieron una nota que los chicos y las seños firmaron utilizando tinta y pluma cucharita como antaño.
A nuestras abuelas: Susana Campana de Fernández, Zulma Morelli de Giordano, Irma Anchustegui de De Armas y Albina Lerda de Echavarri.
A vecinos de nuestro pueblo: Martha Ortego, Martha de Ratero, Raquel de Carletti, Olga Rivero, Stella Maris Busso. ¡GRACIAS POR PARTICIPAR DE NUESTRO PROYECTO!! Desde este espacio les enviamos un GRACIAS enorme, de todo corazón...
LOS CHICOS Y LAS SEÑOS SONIA Y ANDREA DE 2°grado "A" y "B"
Centro Educativo DOMINGO F. SARMIENTO