Los 75 años del Sarmiento!!!

Fue una verdadera fiesta... algo que atesoraremos en nuestros corazones... ¡fue un sueño hecho realidad!! Cuantos sentimientos a flor de piel, cuantos esfuerzos de tanta gente que tendió su mano solidaria, tantas horas y días dedicados a hacer de este "evento" un hecho memorable en el exacto sentido de la palabra... ¡Jamás podremos borrar de nuestra memoria tantos afectuosos saludos y tanta participación de la gente que queremos!
Los que pudieron venir lo hicieron ¡y cuanto lo disfrutaron! otros nos mandaban mensajitos y llamaban por teléfono para decirnos que con el corazón estaban unidos a nuestra alegría común... Y ahora que pasó se lo queremos contar bien... detallada y minuciosamente para que, los que estuvieran puedan volver a vivirlo y los que no pudieron estar junto a nosotros puedan observar en imágenes todo lo que habíamos preparado para "nuestra gente"
Ya les contamos que los festejos comenzaron el día 2 de octubre con la presentación del libro que guarda la HISTORIA de estos "75 AÑOS CAMINANDO JUNTOS"
Luego, el día domingo 4 participamos de una celebración en acción de gracias por estos 75 años de labor educativa y también recordando a aquellas personas que pasaron por nuestra institución.
En esa misa que se realizó en nuestra Parroquia y que fue celebrada por nuestro párroco, el padre Pablo Pinamonti, participaron ciertas personas que son parte de nuestra comunidad educativa: María del Carmen Rustichelli (abuela de alumnos) leyó el guión, Javier López (ex alumno) y Rocío Juan (alumna de 6º grado) leyeron la 1ª y 2ª lectura y Celso Ferrato (también orgulloso ex alumno de la institución) nos leyó el salmo.
Las ofrendas estuvieron en manos de Moira Mauretti (ex alumna y mami de alumnos de nuestra escuela) quien junto a sus hijos presentó útiles escolares y un guardapolvo representando el trabajo diario de nuestros niños, Sonia Lavalle (docente y una de las autoras del libro) entregó un ejemplar representando la historia de nuestra escuela y María Cristina Hernández (ex directora de nuestro Centro Educativo) un ramo de flores para nuestra Madre María. El vino y el pan fueron llevadas al altar por tres personas que estuvieron muy ligadas con nuestra escuela: Fueron los primeros alumnos, miembros de comisiones cooperadora, papás y luego algunos, abuelos de alumnos o ex alumnos: Umberto Ramírez, Domingo "Chito" Rossano y Raúl Carletti y la bandera argentina llegó en mano de un miembro actual de nuestra cooperadora escolar y de un ex miembro de dicha comisión: Germán Gómez y Egidio Costa.
Fue una preciosa celebración en la que el Padre Pablo expresó con hermosas palabras cuanto significan estos 75 años de labor de tanta gente que estuvo relacionada con nuestra institución.
Para finalizar María Esther Mora en nombre de la Comunidad Educativa leyó una muy significativa reflexión.



Luego la semana fue una vorágine de actividades:

  • Las abuelas y mamis acompañadas por la docente de Tecnología Sra Claudia Giudicci, realizaron los centros de mesa y todos las flores que adornaron el salón y el frente de la escuela... ¡¡¡hermosísimas!!!
  • Andrea Lavalle y Elena Carretero durante esa semana y algunos días antes vendieron en el hall de la escuela las tarjetas para la cena, había días y horarios estipulados para la venta y de paso algunos ex alumnos se daban una vueltita por nuestra escuela... ¡¡¡era un mundo de gente en algunos momentos!!!
  • Los paneles de la radio tambien se embellecieron con hermosos colores... Esto gracias a la colaboración de Soledad Manzone, Noelia Tavera, Viviana Carle y el toque de la profe de plástica Sra. Mariel Giordano. (también dio unas pinceladas la profe de música: Sra Dalila Mendoza!!)
  • En esta agitada semana las seños Andrea y Liliana quisieron darle una sorpresa a los integrantes del Centro Educativo... ¡¡¡realizaron el doblaje y edición de una parte de la película "El rey León" con la que presentaron fotos del Sarmiento de ayer y de hoy!! ¡¡Quedó genial!!
  • Hector "Cata" Calderón puso su "obra en un lugar de "privilegio" que le otorgamos... ¡su cuadro luce espléndido en el hall de entrada!!
  • Las seños María Esther Mora y Eliana Vanessa Vera junto a la profe de computación Silvia Carletti estuvieron a full armando los paneles con cientos y cientos de fotos que luego embellecieron las paredes del patio cubierto y las galería.
  • La Seño Mara Ramírez preparó un panel gigantezco en el que figuraban los alumnos que pasaron y los que aún hoy recorren sus aulas... ¡¡17oo niños aproximadamente!! La seño Graciela hizo lo mismo con todos los docentes que enseñaron y los que hoy enseñan en nuestra Institución... ¡La seño Sonia realizó el panel con tooooodos los nombres de quienes tendieron su mano solidaria integrando diversas comisiones cooperadoras!
  • María Pagliano pintó los presentes que se le obsequiaron a los docentes y exdocentes, éstos habían sido realizados en la casa Municipal de la Cultura por Amelia Pomero y su excelente grupo de colaboradoras.... ¡a ellas y a la seño Amelia un GRACIAS enorme!
  • La seño Claudia Giudicci también realizó en un plano a escala representó el crecimiento de nuestro edificio escolar... ¡¡quedó fantástico y cuánto creció nuestra pequeña escuelita de hace 7 décadas!!
  • Y el jueves... ¡¡¡a limpiar a fondo se ha dicho!!! Entonces otra vez varias manos solidarias se sumaron a las seños y a Yamila que a la tarde dieron vuelta el colegio dejando todo: IMPECABLE!!

Vean las imágenes



El salón fue todo un tema... El Instituto San Alberto y San Enrique cedió gentilmente sus instalaciones sin percibir ninguna remuneración... ¡¡¡mil gracias!!! En nuestra localidad no existe otro lugar que pueda albergar a toda la gente que nosotros queríamos convocar e invitar por lo que estamos muy agradecidos por tal actitud.

En esa última semana se volvió a convocar a "nuestra gente" para embellecerlo y otra vez la asistencia fue casi "PERFECTA" ¿Cómo explicar con palabras que sentimos colmadas nuestras expectativas al ver tanta gente colaborando y participando de cada actividad que se realizaba? Estamos felices... eufóricos porque sabemos que podemos contar con esa gente... GRACIAS una vez mas!!

  • Compramos algunos metros de tela y sumados a los nylons que nos prestaron la gente del Instituto adornamos el techo y los laterales, colgamos un gran 75 que en dos paneles hizo la seño Claudia, colocamos una gran pantalla (que había cosido Eda de Juan!) en una pared (Leo Canelli puso las maderitas y sobre ellas la tela engrampada... ¡quedó perfecta!) Las flores de las abuelas lucieron hermosísimas sobre las telas, y el escenario que nos armó la gente de la Muni (Pocho y sus muchachos) quedó perfecto en el centro del salón. El cartel de feliz cumple no podía faltar, lo había realizado la seño Susana y la seño Graciela se encargó de ponerle un toque de color... finalmente lució hermoso adornando el escenario.
  • Le comentamos a Nora y a Ceferino Costa, en una charla informal que nos gustaría que hubiera en algún lugar del salón, un panel con la imágen de nuestra escuela... Ellos se encargaron de superar nuestras espectativas ya que prepararon una ESPECTACULAR MAQUETA que era idéntica al frente de nuestra escuela ¡¡hasta en los mínimos detalles!! No sabríamos como agradecerles este gesto que es algo más que una simple "maqueta" ¡¡es una obra de arte!! Ya la podrán apreciar en las imágenes aunque dudamos que sea comparable con la realidad!

Mientras tanto en esta agitada semana un grupo de alumnos, ex alumnos, mamás, papás, abuelos, y hasta otras personas que no estaban relacionadas directamente con la institución, ensayaban y daban forma a la "obra" con la que nos iban a sorprender en el transcurso de la fiesta...


El día de la FIESTA llegó!!! Todo lo que les contamos anteriormente lució espléndido...

A las 19 hs comenzó el acto central en la plaza Oostendorp, frente a nuestro cole, que lucía iluminada como en sus mejores días...

Guardapolvos impecables, muchas caras emocionadas, algunas que hacía un tiempo que no veíamos y que nos alegraron la jornada, reencuentros, saludos afectuosos... ¡y muchas emocion contenida y exteriorizada!!

Vanesa Siravegna y Martín Carletti (ex alumnos de nuestra escuela) fueron los encargados de conducir el acto, que se desarrolló tal lo previsto, con la presencia de todo el alumnado en los niveles inicial y primario, y de las autoridades que se convocaron para tal fin:

  • Directora General de Educación Inicial y Primaria Lic. María Del Carmen González.
  • Inspectora Técnica de Zona 4310 Nivel Primario Prof. Ramona María Careggio
  • Inspectora Técnica de Zona Nivel Inicial Prof. Laura Fenoglio
  • Sub- Inspectora General Región Escolar Cuarta Prof. Patricia Beatriz Chiaraviglio
  • Legislador Departamental Dr. Sergio Sebastián Busso
  • Intendente Municipal Sr Enrique Busso.
  • Juez de Paz Sr. Aldo Lamberti
  • Ex Inspectora y actual asesora pedagógica Sra Ana María Elía
  • Ex directoras y ex docentes de nuestra institución.
  • Autoridades de Instituciones Educativas Locales.
  • Representantes de Instituciones locales.

Comenzó este acto con el ingreso del alumnado y de las banderas de ceremonia de las instituciones educativas locales y de la zona rural que nos acompañaron en este 75 aniversario y a quienes estamos muy agradecidos por enmarcar con sus emblemas este acto.

Se entonaron las estrofas de nuestro Himno Nacional Argentino y se leyeron las salutaciones recibidas y luego para sintetizar la importancia de esta fecha la directora de nuestro establecimiento Sra Silvia Lamberti nos dirigió la palabra. A continuación escuchamos el mensaje de la Directora General de Educación Inicial y Primaria Lic María del Carmen Gónzalez quien con emotivas palabras le habló a la concurrencia y felicitó al personal directivo, docente e integrantes de la comunidad educativa por la labor desarrollada en el presente y por el accionar de la institución en su historia.

Las banderas de ceremonia abandonaron el sitio de honor y la bandera que flameaba airosa en el mástil fue arriada cumpliendo con el protocolo que así lo estipula, posteriormente continuaron los homenajes:

  • Se iniciaron los mismos con la entrega de una placa a nuestro Centro Educativo en nombre de toda su comunidad educativa, la misma llegó en manos de una familia formada por un ex alumno, una integrante de la comisión cooperadora actual y dos alumnos y fue colocada en las paredes de nuestro colegio.
  • Desde nuestra institución se le hizo entrega de placa en homenaje y agradecimiento a la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos “Benito Mussolini”, hoy “Asociación Italiana de Socorros Mutuos”, ya que esa Comisión que hace 75 años tuvo el mérito de colaborar para que se creara una escuela Provincial en este pueblo. A su vez la Asociación Italiana entregó un presente a nuestra institución en el mismo acto.
  • La Municipalidad hizo entrega de una hermosa placa adhiriendo en nombre del Sr. Intendente Municipal Sr. Enrique G. Busso y del pueblo de Serrano a estos festejos.
  • El Legislador Departamental Dr. Sergio Busso, hizo entrega de una bandeja labrada en nombre del Gobierno Provincial sumándose a nuestro cumpleaños.
  • Se rindió un homenaje y agradecimiento a las personas que hicieron posible esta realidad que hoy vive nuestra Institución entregándoles a las autoridades, a las inspectoras y ex impectoras y directoras que nos acompañaron un ejemplar de nuestro libro que guarda la HISTORIA DE NUESTRA ESCUELA.
  • Hubo además un homenaje al personal actual de la Institución con la entrega de un presente que consistía en una hermosa hoja de cerámica con el logo de estos 75 años elaborado por la gente de la Casa Municipal de la Cultura.
  • Para homenajear a los miembros actuales de la Asociación Civil Comisión de Padres se le hizo entrega de certificados para agradecer en nombre de la escuela, su constante tarea y el acompañamiento permanente.
  • Para finalizar todos los alumnos de la institución acompañados por la voz de la docente de música Dalila Mendoza entonaron una hermosa canción que fue adaptada especialmente para este acontecimiento, mientras que alumnas del segundo ciclo realizaron una coreografía acompañando este tema tan movilizador que decía: "... Escuela querida... escuela querida... " (Con la música del tema "Celebra la vida")

Posteriormente todos los presentes se dirigieron a las instalaciones del Centro Educativo que nos esperaba todo preparado para las "especiales visitas":

  • Las paredes del patio cubierto tapizadas de fotos guardaban imágenes en las que muchos exalumnos se encontraban y hallaban también a otros compañeros, amigos, familiares reforzando la memoria y trayendo recuerdos...
  • En las aulas se plasmó el trabajo diario de nuestros alumnos a través de sus trabajos y proyectos realizados...
  • El "Museo del Sarmiento" fue un tema aparte... ¡que hermoso fue ver aquellos "bancos dobles de color verde" acomodados nuevamente siendo el centro de la imágen, las carpetas de ex alumnos, guardapolvos, banderas de egresados, útiles de distintas épocas, pallanas, bolitas, artesanías y trabajos realizados con esmero por alumnos, libros antiguos, viejos cuadros que fueron rescatados del desván donde dormían, paneles con poesías y la campana ¡¡la campana del colegio!! Ella estaba en un rincón oscuro, rota y olvidada pero para este momento especial, fue remozada (por Hugo Peirano) y colocada en un lugar de privilegio en este ámbito que traía a flor de piel tantas y tantas anécdotas... ¡¡felicitaciones a Andrea y a Sonia las gestoras de este espacio
  • Y llegó el momento de la cena… ¡¡¡QUE HERMOSA FIESTA PUDIMOS VIVIR!!!
  • El salón lucía hermoso, las mesas vestidas de blanco y cada una tenía un centro de mesa hecho por las abuelas. ¡de MARAVILLAS!!!!

  • Los locutores de la fiesta Norberto Giammarini y Martín Carletti (a quienes agradecemos su buena voluntad) dieron comienzo a la misma saludando a las casi 900 personas que se dio cita en el salón del Instituto San Alberto y San Enrique. A través de un comunicando se informó que las personas que tuviesen una marca debajo de su plato serían las que se llevaran a su casa el centro de mesa... ¡¡qué alegría para algunas señoras!!

  • Para iniciar la fiesta Mariana Carletti y Juan Miguel Barbosa, dos ex alumnos de nuestra escuela nos deleitaron con una preciosa zamba y los alumnos de 6º grado presentaron al público los cuadernillos que tenían por objetivo captar los recuerdos, mensajes, guardar comentarios, anécdotas, etc. y que circularon por el salón durante la noche... Allí la gente fue dejando su huella como otros tuvieron la posibilidad de hacerlo en semanas previas ¡¡Que hermosos mensajes dejaron la gente que "caminó" por el Sarmiento... Esta tarea (ya le habíamos contado, estuvo bajo la supervisión de la Seño Marcela Druetta quien celosamente guardó los 11 cuadernillos y que se encuentran en nuestro Centro Educativo)

  • Se agradecieron los obsequios y se leyeron las salutaciones recibidas. Y no podía faltar un distinguido homenaje a todas las personas que formaron parte de nuestra querida escuela: ex integrantes de las comisiones cooperadoras, ex alumnos mayores de 60 años y ex docentes... ¡¡no se imaginan las caras de alegría de las personas que se acercaban!!

  • Llegó el momento más esperado!!! Cantarle el FELIZ CUMPLE a nuestra querida escuela!!! La Seño Dalila Mendoza junto a Pablo Muñiz (un ex alumno) tomaron el micrófono y comenzaron…. Todos nos unimos con alegría y fue tan lindo que le pedimos ¡¡otra!! Y nuevamente el ¡QUE LOS CUMPLAS SARMIENTO...! volvió a llenar el salón mientras tanto el personal docente y directivo apagábamos velitas… ¡¡¡Cuántas eran!!!!!!!

  • Y la torta... en realidad "las tortas" estaban preciosas!! Cuánto trabajaron la Seño Claudia Giudicci con quienes la ayudaron en esta magnífica tarea que se realizó sin percibir remuneración alguna y con el aporte económico de las docentes. Lucían muy lindas y prolijas en esa gran mesa y en lo más alto de la torta una bellísima maqueta pequeñita representando idénticamente el frente de nuestro colegio realizado por Nora de Costa a quien no podemos dejar de mencionar... ¡¡muchas gracias!!

  • Hubo más sorpresas para la gente que nos dijo "PRESENTE SEÑORITA"… Un grupo de alumnos, ex-alumnos, padres, abuelos y otras personas, que si bien no están relacionadas directamente con la Institución se ofrecieron para homenajear a la escuela en esta ocasión con una original representación: “El cumpleaños del abuelo Domingo” ... y ¿que se le puede decir a ese grupo de niños, jóvenes y adultos que nos colmaron de satisfacción y orgullo por el tiempo y el esfuerzo que le dedicaron para unirse a esta celebración? Simplemente un Muchas gracias!!!! Y la verdad Estuvieron geniales!!!!

  • La yapa de la noche y por qué no, el broche de oro!!!!! ……… “La película del Sarmiento”... y si tenía libro al Sarmiento no podía faltarle su "película" que fue una idea de las seños Andrea y Liliana y con la valiosísima colaboración de Javier Fernández que editó las imágenes en los estudios de STV (a quienes por este medio agradecemos!) Fue una tarea divertida y novedosa: los personajes de la película "El rey León" nos presentaban fotos e imágenes de momentos importantes de nuestra escuela... ¡¡Era maravilloso ver a la gente mirar con tanta atención y emoción!! El silencio respetuoso fue el mejor reconocimiento...

  • Y luego se armó el baile!! Comenzaron a tocar y a cantar “Horacio Saby y su banda” y “Chuly Muñiz”. Por supuesto, que en pocos segundos la pista quedó chica!!!!!!!!!! Todo era alegría!!!! Y el tiempo pasó volando y se hicieron las 5 de la mañana... ¡pero todos estabamos plenos... satisfechos... convencidos que había sido LA MEJOR FIESTA


    Pero no todo estaba cerrado ¡¡no!! El Centro Educativo Domingo Faustino Sarmiento el domingo 11 nuevamente abrió sus puertas porque mucha gente no había podido verlo y recorrerlo con todas las sorpresas y recuerdos que guardaba. Es por eso que desde las 19 horas mucha gente volvio a circular en los pasillos glamorosos ¡¡llenos de fotos!! en las aulas primorosamente acomodadas con las actividades y tareas de nuestros alumnos... ¡el museo! en el que muchos ex alumnos aprovecharon a sacarse una foto con la campana que lucía bellísima o en los bancos que ahora parecían pequeñitos...

  • Y hubo otro broche de oro ¡¡la actuación de nuestro coro Municipal "Miguel Pou" quien para esa amable concurrencia entonó hermosas canciones que deleitaron a cada uno de los presentes y la emoción volvió a aflorar al escuchar ese hermoso tema "Usted preguntará porque cantamos..." ¡Los felicitamos queridos coreutas locales! Son un orgullo para nuestra localidad y también el gesto desinteresado y amable de querer estar con nosotros en estos momentos tan especiales para nuestra institución.


    Por supuesto todo esto que aconteció más muchísimas imágenes se guardarán en una prolija GACETILLA que ya están elaborando las seños Mariana Kenny y Yanina Folis, con todo lo ya les hemos contado y que nosotros tuvimos la oportunidad de vivir: los festejos de los 75 AÑOS DEL SARMIENTO! Esta tarea tiene el objetivo de que, los docentes y alumnos que sean parte del Sarmiento en el futuro puedan saber y revivir lo que nosotros tuvimos la posibilidad de protagonizar...

  • Y ahora que pasó todo, que vivimos y compartimos horas con tanta gente amable, desinteresada, espontánea... personas que se ofrecieron y que estuvieron atentas a las necesidades que se iban generando y subsanando en cada caso... el hecho de poder decir ¡¡jamás estuvimos solos en ninguna actividad que emprendimos es nuestro mayor ORGULLO!! Hasta se hace dificil nombrar a tanta gente... Por eso, un sencillo MUCHAS GRACIAS tal vez no alcance en comparación con la ayuda que recibimos. A todos: Nuevamente Graciasssss!!!!!!!!!!!!! Sin la ayuda de esa gente "nuestra gente" nada hubiera sido posible.