Por la mañana la seño Ivana leyó las glosas y luego los alumnos de cada grado fueron pasando al frente junto a sus docentes, expresando las actividades realizadas:
• Los alumnos de Cuarto en el día previo realizaron una línea histórica sobre la vida de Manuel Belgrano, trabajando además sobre la creación de la Bandera, considerando que son conocimientos que deben poseer ya que son los alumnos que este año realizan la promesa de lealtad a la Enseña Patria en el acto oficial, en la plaza Oostendorp. En el hogar leyeron y comentaron en familia el texto de la PROMESA. En el día de la fecha se comentó sobre el tratamiento que debe recibir nuestra enseña patria y trabajaron las partes de la bandera de ceremonias volcando lo aprendido en una lámina realizando un collage utilizando la técnica trozado a mano y con tijera. En el acto de cierre los alumnos comentaron la labor realizada, mostraron la lámina, explicando lo realizado.
• En la hora de plástica los alumnos de quinto grado A y B elaboraron banderas con bandejas de telgopor recicladas aplicando sobre ellas diferentes materiales como cartulina, goma eva, papel crepe, temperas, hilo lonero, etc. utilizando diferentes técnicas como mosaico, trozado, dactilopintura, etc. En la hora de computación hicieron una “lámina digital” con textos e imágenes extraídos de internet y “pegados” en formato “Word” Investigaron además sobre la creación de la bandera extrayendo de un texto que aportaron las docentes, las ideas principales y partiendo de ellas elaboraron preguntas y respuestas. Se realizó también una lámina formando una bandera y agregaron las respuestas que ellos rescataron. Durante el acto un grupo de alumnos que se ofrecieron comentaron lo realizado.
• Los alumnos de sexto trabajaron arduamente durante la semana sobre la vida del Gral. Manuel Belgrano, haciendo un paralelismo con los acontecimientos ocurridos en nuestro territorio y en el resto del mundo, que incidieron sobre nuestra historia. Buscaron imágenes en distintos portadores, las seleccionaron, recortaron y aportaron a la lámina comunitaria que luego realizaron en el aula taller. En el taller los alumnos volcaron los conocimientos adquiridos en el área de ciencias sociales, las docentes les entregaron textos a cada grupo y ellos fueron expresando ante sus pares el hecho significativo sobre el que le tocó exponer y lo fueron ordenando cronológicamente. Otros alumnos iban aportando las imágenes correspondientes para el correlato y se iba confeccionando la “infografía” sobre afiches. Durante el acto dos alumnos en representación del grupo explicaron la tarea realizada.
Con la seño Nora habían preparado la canción “SALVE ARGENTINA” por lo que como culminación todo el turno entonó ese tema musical.
Más imágenes en Acto del día de la Bandera y en Infografía
Por la tarde bajo la misma modalidad de Aula Taller, los más chiquitos de la escuela realizaron su celebración para el día de la Bandera:
- Los niños de primer grado luego de trabajar con sus seños diariamente en el calendario (resaltando días feriados, días laborables, fines de semana) remarcaron el feriado del 20 de Junio “Día de la Bandera” y además se informaron sobre el significado de "izar y arriar" la bandera. Luego confeccionaron una Bandera entre todos que engalana nuestro patio cubierto.
- 2º grado: Partiendo del interrogante ¿qué saben de la Bandera? Registraron las hipótesis y luego de investigar y la intervención de la docente se diseñaron carteles.
- 3º grado: En la biblioteca exploraron bibliografía sobre la historia de la Bandera y la forma correcta de tratarla plasmando los datos recolectados en láminas que se expusieron en el acto.
Imágenes del acto turno tarde en Acto del Día de la Bandera