martes, 22 de diciembre de 2009

Discurso de fin de año de 6º grado.

En el acto de cierre del CICLO LECTIVO 2009 tuvimos la oportunidad de escuchar unas sentidas palabras que leyeron dos alumnas del 6º grado, a manera de despedida.
Le preguntamos a la seño Graciela (docente de lengua en ese grado) y nos contó que el discurso fue el resultado de un trabajo de aula que se hace año a año de la siguiente manera:
Cada alumno elabora individualmente el mensaje que desea transmitir. En el aula se realiza una lectura en voz alta de cada trabajo. Luego cada niño selecciona el fragmento que más le gustó de las producciones leídas, apuntando para luego debatirlo con los demás. De esa selección se obtiene el discurso final que resultó muy emotivo y que transcribimos textualmente:
"Tener que escribir palabras de despedida, no fue una tarea muy fácil para nosotros. Dábamos vueltas, caminábamos, pensábamos y… no podíamos, ni podemos, imaginar que el próximo año no vamos a estar dentro de nuestra querida escuela.
Nos es imposible escribir sin ponernos melancólicos, los ojos se humedecen muy fácilmente, pero sabemos que no podemos entristecernos por esto que hoy nos está sucediendo, como es finalizar 6º grado.
Percibimos nuestra vida como en una novela en la que somos protagonistas. En esa novela, nos ocurren sucesos, vivimos situaciones, pero sobre todo, tenemos contactos, encuentros y encontronazos con otras personas que van dejando una pequeña o profunda huella, un leve o intenso recuerdo.
En el capítulo 6 (aludiendo a los 6 añitos) llegamos a algo nuevo.
¡Cómo olvidar el primer día de clases! En 1º grado con cara de susto, pero las seños ayudándonos para dar ese cambio que nos esperaba.
Capítulo tras capítulo, diferentes personajes entraban y salían de esta novela, el escenario era el mismo: el Centro Educativo que todos los años estaba reluciente, con colores diferentes, con renovados mensajes.
En el capítulo 9, los despertadores sonaban temprano y los delantales blancos se lucían a la mañana; los recreos, la música, las coreos, alguna que otra travesura, y nudos propios de toda novela que también tuvimos que superar.
Así llegamos al capítulo 11 que marca el fin en nosotros como protagonistas del primario. Sé que muchos van a seguir distintos caminos, otras historias, con nuevos personajes, y otros seguiremos juntos con variados desafíos.
Esta etapa que culmina fue muy enriquecedora. De ella nos llevamos: las veladas en el cine, la kermés que no podíamos concretar por la lluvia, el cariño de las seños, la complicidad de todos los compañeros, la fortaleza de nuestros padres y la esperanza de que el próximo capítulo nos colmará de nuevos proyectos.
A uds. chicos gracias por compartir esta etapa de nuestras vidas, por conocernos y dejarnos conocer un poco a cada uno. Queremos decirles que no vamos a olvidar lo bien que lo pasábamos en los recreos.
Chicos todos los sueños se logran, pero mejor si todos ayudamos y colaboramos para llevarlo adelante.
A uds señoritas, gracias por cada conocimiento, por cada consejo, por acompañarnos, por estar atentas en situaciones particulares: algún dolorcito de panza, alguna tristeza que daba vueltas; por el esfuerzo de hacer al cole cada vez más grande y bonito y dejar las puertas abiertas para todo el que quiera entrar, aprender y estudiar.
A los profes de ramos especiales que esperábamos cada semana con entusiasmo también nuestro agradecimiento, no olvidaremos los campamentos, la visita de los descendientes indígenas, la voz de la seño Dalila, los trabajos de plástica, navegar por Internet para ampliar los contenidos y el saludo Hello! de la seño Graciana y ahora seño Judith. En los corazones de las seños caben muchos, muchos niños… ¿verdad?
Por último a todos los que forman parte de esta familia sepan que los vamos a extrañar y que estos capítulos formarán un recuerdo inolvidable en nuestras vidas, dentro de unos años recordaremos haber festejado el cumple Nº 75 de esta escuela que nos abrió sus puertas y en todo se brinda, como dice la canción.
Gracias, los queremos mucho y ustedes ya han entrado en nuestra novela, estarán presentes en ella siempre, los guardaremos en nuestros corazones.



SEXTO GRADO 2009"



La lectura fue realizada por Lourdes Rodríguez y Rocío Juan, quienes con una impecable lectura del mismo despertaron los aplausos de los presentes, sumándole una honda emoción que se reflejaba en la voz quebrada de ambas niñas... ¡¡¡FELICITACIONES Y GRACIAS!!

Despedida de los chicos de SEXTO...

Como todos los años un grupo de niños levanta vuelo... pero no sin nuestra DESPEDIDA!!

Es así como los chicos de QUINTO organizaron el festejo que se llevó a cabo en el Centro Educativo comenzando con juegos, hubo karaoke, baile, riquísimos panchos, empanadas y la torta con todos los nombres de los chicos de la PROMO 2009...

Actos de fin de curso de Nivel Inicial y Primario

El mismo día en el cine teatro Héctor Chanferoni realizamos los actos de fin de curso de ambos niveles.
El de Nivel Inicial se realizó a las 19,30 hs.
Contamos en ambos actos con la presencia de autoridades educativas, municipales, religiosas y representantes de instituciones de nuestra localidad.
Por supuesto los papis y familiares de los "egresados" y los chicos que estaban hermosísimos recibiendo sus carpetitas y medallas...
Se realizó el cambio de abanderados, entonamos las estrofas de nuestro Himno Nacional, hubo emotivas palabras de las seños y también en la pantalla pudimos ver imágenes que iban narrando todo lo acontecido en este 2009...
Les mostramos en fotos el acto de Jardín de Infantes:








El acto del Nivel Primario comenzó a las 21 hs.
Durante el mismo recibieron con orgullo nuestra enseña patria:

  • CONSTANZA SIGNORILE
  • JONATHAN MILLARES
  • IGNACIO HERRERO

Nuestro estandarte durante el 2010 será portado por:

  • CANDELA FALCON
  • SELENE PAGANI
Se entregaron medallas y certificados a los alumnos de sexto grado, se nombraron a los niños que tuvieron ASISTENCIA PERFECTA, se entregaron medallas a los mejores compañeros de cada división, dos alumnas en nombre de los chicos de SEXTO: Rocío Juan y Lourdes Rodríguez se despidieron del colegio con honda emoción (ver discurso)
También los intendentes del MUNICIPIO ESCOLAR: Juan Cruz Peirano y Rocío Suarez hicieron un resumen de su gestión dejando en manos de las nuevas autoridades la posta para continuar trabajando con muchisimas ganas en este hermoso proyecto escolar de nuestra institución.
La señora Silvia Beatriz Lamberti nos dejó también su discurso en el que rememoró con emotivas palabras este maravilloso 2009 que vivimos, con el festejo de los 75 años de la institución y también todos los logros obtenidos y proyectos desarrollados durante el mismo.







El profe Paulo López y la seño Andrea Roggero fueron los conductores de este acto y durante el mismo así se refirieron al grupo que parte de nuestras aulas:

"... En cielo hay millones de estrellas, no importa si unas brillan más que otras, lo importante es que todas pueden brillar, dicen que las personas somos iguales a ellas, millones en el mundo. Cada una con su propia luminosidad…
Hay un grupo de chicos que destellan orgullosos y nos llenan con su luz… Son nuestros alumnos de 6to grado que en este 2009 nos dejan para "brillar" en otros ámbitos..."

Ellos son LA PROMO 2009 del Centro Educativo Domingo Faustino Sarmiento...


Dicen que nuestros ojos reflejan lo que sucede en el alma, por eso queremos que los ojos de nuestros niños sean despiertos, reflexivos, saludables, críticos, cariñosos, alegres y por sobre todas las cosas… llenos de luz… igual que las estrellas.
Tratemos de buscar más miradas cómplices para que nuestros ojos se llenen de luz y esperanza por un mañana mejor que hoy.

Nuevos intendentes para el MUNICIPIO ESCOLAR

Tal como estaba previsto se realizaron las ELECCIONES en nuestro CENTRO EDUCATIVO.
Fue una jornada importante en la que todos los alumnos, con su documento "casi real" vivenciaron toda la actividad que desarrollan los "grandes" cuando van a VOTAR...
Ellos eligieron a sus autoridades 2010 realizando los mismos pasos: verificaron que su nombre estuviera en el padrón, se asesoraron en que mesa votarían, llevaron el documento y allí ese día se encontraron con las mesas, las autoridades de cada mesa (masculinas y femeninas) los cuartos oscuros, las urnas... ¡¡los votos!!
Luego de que todos pasaran a cumplir con su "obligación democrática" nos reunimos todos en el patio cubierto donde se dio a conocer quienes eran los nuevos INTENDENTES:
  • Constanza Signorile y
  • Francisco Pivato

Integrantes ambos de la lista ROJA, recibieron la banda de los anteriores intendentes: Rocío y Juan y prometieron desempeñar su función durante el año 2010 con toda responsabilidad y poniendo en ello todo el esfuerzo.

¡¡FELICITACIONES A TODOS LOS CANDIDATOS y a todo el alumnado por valorar y vivir en maravilloso clima esta jornada!!


Olor, color, sabor…

Los chicos de 2º grado, crearon rimas a través de las sensaciones experimentadas con sus propios sentidos.
Luego de mirar, tocar, degustar y oler una variada cantidad de objetos diseminados sobre un lienzo pusieron a volar su imaginación y escribieron maravillosas “poesías” a partir de la relación entre aromas, sabores y colores.

Fue una hermosa experiencia, estas son algunas de las producciones "inéditas":

“Dulce jabón y dulce mi amor
Dulce caramelo y dulce beso
Amarillo que brilla como el sol.”


“Dulce bombón fuerte es el café marrón.
Amarillo canario, amarillo melón
Fuerte está latiendo mi corazón por vos.”

“Amarillo canario, amarillo girasol
Agárrame mis manitos
que me muero de amor”.

“Azul mar ,
me voy con mi prima a nadar”

“Dulce caramelo,
De flor es mi corazón
Perfumada está la flor;
¡qué rico ese olor!”

“Perfumada la flor,
Al igual que yo”.

“Rojo es mi corazón,
Late lleno de amor por vos”

“Colorada es la manzana ,
Colorada estoy yo
Verde o celeste queda mi corazón
cuando veo a alguien como yo
coqueta mi señorita,
se pinta los labios rojos
del color de la flor”.


“Azul mar, me voy con mi mamá
Dulce helado, dulce bombón, comete mi corazón”

“Fuerte es el alcohol, blanco es el balcón
Verde son los árboles
De mi corazón”