Día de la Diversidad Cultural Americana

El día 12 de octubre, en ambos turnos, realizamos un pequeño acto conmemorando el Día de la Diversidad Cultural Americana. En este caso propusimos una “reflexión histórica” y le dimos una nueva mirada sobre la tradicional fecha. De esta manera pretendimos entablar un debate sobre una temática fundamentada en el profundo respeto hacia los primeros habitantes del continente.
El12 de octubre se recuerda la llegada de Colón a América. Es una verdadera fecha para recordar, celebrar y trabajar para el bienestar de todas las culturas.
Desde hace años se viene debatiendo sobre lo que sucedió en nuestro continente con la llegada de los conquistadores en 1492, por eso enfatizamos de que al feriado del día lunes debe sumarse un profundo respeto por la diversidad cultural y un reconocimiento histórico para con los pueblos originarios.

¿Qué se conmemora el 12 de octubre?
El 12 de octubre, conocido anteriormente como Día de la Raza, se conmemora la fecha en que la expedición del genovés Cristóbal Colon llegó a las costas de una isla americana. De allí comienza el contacto entre Europa y América, y culmina con el Encuentro de los dos Mundos, llegándose a la transformación de todas las vidas humanas, europeas y americanas.

De esta manera, aquel 12 de octubre de 1492 provocó un encuentro de culturas completamente diferentes, modificó la economía mundial y desató cambios demográficos en toda América.

SEMANA DE LA NO DISCRIMINACIÓN organizada por la " ESCUELA ESPECIAL LUCIÉRNAGAS "

En el marco de la SEMANA DE LA NO DISCRIMINACIÓN, nuestros alumnos del turno tarde participaron de bellos momentos, compartiendo hoy de 14 a 15.30 hs. actividades con los chicos de la ESCUELA ESPECIAL LUCIÉRNAGAS.
En grupos acompañados por sus seños y el profe Paulo fueron acercándose al predio de la institución mencionada y allí compartieron juegos y actividades artísticas que organizaron las docentes de la ESCUELA ESPECIAL.
Así pintaron un tapial, trabajando en forma integrada, hicieron masa, dibujaron y construyeron títeres.
Para finalizar compartieron una riquísima merienda compuesta por pizzas, pasta frola y jugo.

Participación en las Jornadas de RECREACIÓN y CONVIVENCIA.

El día 4 de octubre se realizó en la ciudad de Laboulaye unas JORNADAS DE RECREACIÓN Y CONVIVENCIA organizada por el Sr. Inspector Daniel Agüero junto a los profes de educación física de la Zona.
De nuestra institución participaron la Seño María Esther, la Seño Vanessa, Seño María José y la Seño Claudia.
Comentaron al regresar que fue muy lindo e interesante ya que compartieron momentos agradables con otras colegas, sacando diferentes conclusiones y elaborando al finalizar un collaje en el que reflejaban diferentes frases... ellas eligieron "LA GENEROSIDAD CONSISTE EN DAR ANTES QUE SE NOS PIDAN" completando la misma con otra reflexión: "DAR SIN RECORDAR, RECIBIR SIN OLVIDAR"

Reciclando cartones y papeles...

En nuestro Centro Educativo estamos tratando de generar conciencia ambiental a través de diferentes estrategias. Es por eso que el reciclaje de tapitas se lleva adelante aportándole al Colegio La Sagrada Familia sólo en el año 2011, 109,900 kg colaborando de esta manera con la campaña del Hospital Garrahan... ¡no pasa un día sin que tengamos que aplaudir la actitud generosa de juntar tapitas y traerlas al cole para seguir sumando más y más!!
También las pilas son recolectadas y puestas a disposición de la gente del reciclaje quienes le dan el fin que corresponde para que no contaminen cuando se mezclan en la basura.
Y a partir del 2011 sumamos el reciclaje de papeles y cartones. Nos sentimos sumamente satisfechos ya que en este corto período nuestros niños (con la colaboración de sus familias y de los comercios de la localidad) han recolectado:

¡¡¡¡509 kg de CARTÓN y PAPEL!!!!!

Este material primeramente fue entregado a la Planta de Reciclaje y luego se comenzó a comercializar obteniendo además una pequeña ganancia.
¡¡¡GRACIAS A QUIENES COLABORAN CON EL AMBIENTE Y CON ESTA HERMOSA CAMPAÑA DE CONCIENTIZACIÓN!!

Haciendo ensalada de frutas... perfumes... y pan!!!

En la hora de TECNOLOGÍA con la seño Claudia los chicos de diferentes grados fueron elaborando diversos productos utilizando (obviamente) diversas materias primas...
  • Sexto grado produjo pan, ya que luego de experimentar con levaduras las utilizaron para la elaboración de este noble alimento, reconociendo al organismo unicelular y en que alimentos el hombre lo utiliza y consume.
  • Tercer grado obtuvo perfumes, usando diversos tipos de flores y frutos... en su Unidad didáctica trabajaron con sus seños sobre la semilla, sus partes, germinación, la planta, diversos tipos de vegetales, plantas con frutos, sin frutos, con flores, sin ellas... Luego con toda la información recogida aplicaron los conocimientos a esta tarea y después de la elaboración de las fragancias las envasaron y cada niño llevó "SU PERFUME" a su hogar.
  • Segundo grado elaboró ENSALADA DE FRUTAS... En la unidad didáctica el tema central fue, al igual que en tercero: LAS PLANTAS, por lo que reconocieron sus partes y el tema se enfocó de otra manera. Los alumnos clasificaron los frutos en CARNOSOS y SECOS. Al diferenciar ambos tipos de frutos reconocieron cuales serían útiles para un rico "postre" en este caso ENSALADA DE FRUTAS. Llegaron a la conclusión de que frutos utilizarían y con esos datos ellos elaboraron el texto instructivo para concretar el producto final. La Seño Claudia les dijo que había que prestar mucha atención al utilizar distintos utensillos, conversando sobre normas de seguridad y también de higiene ya que para finalizar ellos pudieron disfrutar de una exquisita ensalada de frutas.