Nuestro proyecto "MUNICIPIOS ESCOLARES" en el Congreso Provincial de Buenas Prácticas

Fue una gran alegría para nuestra institución que nuestro PROYECTO "MUNICIPIOS ESCOLARES" fuera seleccionado para ser expuesto en este importante Congreso que se desarrolló en la Ciudad de Córdoba los días 14 y 15 de abril y al que asistieron importantes autoridades educativas de nuestra provincia y también supervisores, directivos, docentes y equipos técnicos, representando a las instituciones seleccionadas en la instancia final como experiencias innovadoras.
Nuestro Centro Educativo respondiendo a la convocatoria realizada a fines de 2008 por la subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa del ministerio de Educación envió este proyecto que iniciamos en el año 2000 y denominamos: MUNICIPIOS ESCOLARES Este es un trabajo interdisciplinario que, luego de un proceso de valoración y análisis efectuado por la Comisión Evaluadora, fue seleccionado para ser presentado en Galería de Exposición (Póster Panel) en dicho Congreso.
Las docentes encargadas de acompañar este trabajo (que en realidad pertenece a toda nuestra comunidad educativa) fueron la directora del establecimiento Sra. Silvia Beatriz Lamberti, acompañada por dos docentes de la institución: Sonia Daniela Lavalle y Liliana María Martini.
La experiencia fue sumamente enriquecedora ya que nos permitió hacer conocer cuanto y como se trabaja en nuestro querido Centro Educativo. Les contamos a muchas personas de esta importante labor interdisciplinaria que juntos: alumnos y docentes desarrollamos desde hace ya una década, un trabajo que se basa en la observación reflexiva, pero también en la participación responsable y activa, un proyecto que ayuda a nuestros alumnos a relacionarse y comprometerse aún más con el entorno social y natural, como así también a aumentar su interés por el cuidado del patrimonio escolar y la participación en la vida institucional.
El Congreso tuvo como objetivo construir un espacio de sistematización, difusión e intercambio de buenas experiencias de las escuelas como respuesta a problemas educativos concretos y fue inaugurado por el Sr. Ministro de Educación de la provincia, Walter Grahovac. No podemos dejar de remarcar la presencia de más de 1.200 personas todas reunidas con un único fin "mejorar la educación a partir de experiencias concretas que fueron previamente seleccionadas para que, se puedan articular contenidos, imaginar nuevos recorridos a partir de ellas y, lo que es más importante, documentar estos proyectos para ponerlos a disposición de todas las escuelas y afrontar así los desafíos pedagógicos sociales”.
Fue muy hermoso contarles a quienes pasaron por nuestro stand sobre nuestras "experiencias significativas" y fue muy enriquecedor también conocer otros proyectos que se llevan a cabo en nuestra provincia.
Los/as docentes que se acercaban preguntaban sobre nuestro proyecto y entonces les explicábamos que, además de integrar a todos los miembros de la comunidad educativa (tanto alumnos de los distintos grados como directivos, docentes y padres comprometidos con esta iniciativa), éste generó verdaderos procesos participativos en la toma de decisiones de nuestros niños, transformándose en una práctica para el desarrollo de competencias como futuros ciudadanos.