Quinto Grado: Aportando información sobre el AGUA POTABLE en nuestra localidad

En ciencias Naturales los chicos de 5º grado están trabajando con EL AGUA...
Buscaron información en diferentes fuentes: internet, libros, revistas educativas, manuales y respondieron interrogantes que luego tipearon en la compu para agregar a este blog:
1. En el agua de ríos, lagos y lagunas hay pequeños seres vivos, que no se ven a simple vista, y que son causantes de enfermedades. También puede haber otros materiales que son tóxicos para el organismo.
2. Llamamos agua potable al agua que podemos consumir o beber sin que exista peligro para nuestra salud. El agua potable no debe contener sustancias o microorganismos ya que ellos pueden provocar enfermedades o perjudicar nuestra salud.
3. Para que el agua alcance esta potabilidad debe pasar por un proceso de limpieza y filtrado de los materiales tóxicos para el organismo que se llama POTABILIZACIÓN. Durante ese proceso también se le agregan sales y minerales si es necesario.
4. En Serrano el agua se potabiliza en la Planta Potabilizadora de agua.

Al buscar información sobre este último tema vieron que era muy escasa y sugirieron recurrir a otras fuentes: El periódico "Nuevo Serrano", el blog de la localidad, preguntar en la Municipalidad, etc.
Si bien trabajamos con el texto informativo en el que se narraba la inauguración de la planta, luego el Sr. Aldo Lamberti (a quien agradecemos por este medio) nos hizo llegar otros ejemplares en los que se trata este tema y de esa riquísima información elaboramos el siguiente informe:

"La obra del agua potable es uno de los logros más importantes de nuestra localidad.La idea comienza a ejecutarse en el año 1987, cuando finalizaba la gestión municipal de Dr Sergio Busso. En esa oportunidad se habían unido esfuerzos entre la Cooperativa de Electricidad local y nuestro municipio para comenzar a trabajar en este importante proyecto.

Aunque se realizan estudios de fuentes para saber la calidad del agua subterránea que hay en las cercanías de la zona urbana y se contrataron profesionales pero tal tarea los resultados no fueron los esperados.

Durante la gestión del Ing. Jorge Chanferoni se vuelve a hacer estudios de fuentes que luego fueron los que se utilizaron para llevar a cabo la obra.Cuando fue intendente el Sr Abel Ponce se conforma la COMAP (Comisión Mixta de Agua Potable) que estaba integrada por 4 representantes de la Cooperativa, cuatro de la Municipalidad y cuatro representando a los usuarios. Dicha comisión contrató a los profesionales técnicos para hacer el proyecto ejecutivo que determinó la utilización del sistema de doble cañería.

Esta comisión se disuelve ya que la conformación legal diferente de las diversas entidades generaban demoras a la hora de la obtención de los recursos financieros.

La Municipalidad queda a cargo de la idea y comienza a gestionar un crédito a través del PRAM (Programa de Acción Municipal) de 427 mil dólares a devolver en diez años a una tasa anual del 7.60 % de interés anual.

En agosto de 1994 se anuncia el comienzo de la obra, poniéndose en marcha en el mes de octubre del mismo año. Se empieza realizando la red domiciliaria, se construyen los tanques de almacenamiento y se realizan las perforaciones con las bombas respectivas. En mayo del 1997 se llama a licitación para la adquisición del equipo de ósmosis inversa que realizará el tratamiento del agua para el consumo humano.La extracción del agua se realiza por medio de 21 bombas colocadas 15 de ellas en una zona medanosa (antiguo camino a Laboulaye) y que extraen el agua de consumo general y otras 6, que se encuentran camino a la Laguna, que poseen una mejor calidad y es destinada al agua de consumo humano.

Todas tienen perforaciones que oscilan entre los 15 y 20 metros de profundidad, con un sistema de bombas electrosumergibles y filtros que extraen el producto ya “mejorado” La cantidad de agua que se encuentra en esta cuenca hallada al Noroeste de la localidad, es muy buena y si se utiliza en forma racional cubriría por muchos años las necesidad de nuestra población.De cada sector mencionado sale un acueducto que llega a la PLANTA que está emplazada en la calle JOSÉ M. ESTRADA, al lado de la báscula pública.En este lugar están instalados todos los equipos y los tres tanques:

• Uno grande (de 100.000 litros aproximadamente) que es el de “reserva”

• Otro de 27.000 litros que contiene el agua para consumo humano

• Un tercer tanque que contiene aproximadamente unos 5000 litros.

Desde la Planta Potabilizadora el agua es distribuida a la población por un sistema de bombas y a través de dos cañerías, que entregan a la población:

  • Agua de Consumo general
  • Agua de consumo humano.

En un primer momento el cableado eléctrico de las bombas era subterráneo, oportunamente la Cooperativa de Electricidad y Servicios Públicos de Serrano cambió todo este sistema por cableado aéreo.

En agosto del año 1998 el intendente Abel Oscar Ponce inaugura la obra y el 15 de octubre de ese mismo año se comienza a brindar el servicio a sólo 32 usuarios que eran los inscriptos en ese primer momento.

Hoy, el personal a cargo de la PLANTA son : Sergio Curetti, Oscar Carabajal y Mauricio Risso, y el licenciado en Geología Sr. Eduardo Camilletti, que tiene a su cargo el control de la calidad del Agua Potable que se consume en nuestro pueblo a través del LABORATORIO DE ANÁLISIS de I.P.E.A. Nº 13 “SAN CARLOS”
El señor Curetti, agregó que en los años 2008/2009 se amplió la red en 2.300 metros aproximadamente, y que continuamente se trabaja y se trata de mejorar el servicio, en la zona del camino a la Laguna se tiene proyectado agregar 3 bombas más, mientras que en la zona del antiguo camino a Laboulaye ya se realizó una perforación más y pronto se colocará una nueva bomba.
Toda la información fue recabada gracias a los datos que se extrajeron de los periódicos "Nuevo Serrano" de Abril de 1997 y Agosto de 1998, agradecemos al Sr Aldo Hugo Lamberti por proveer y permitir la utilización de la información."

Las imágenes que ilustran esta nota fueron tomadas por dos alumos de este grado: Antonella y Valentín... ¡¡muchas gracias!!!

ALUMNOS DE 5º GRADO - C. Educ. D. F. SARMIENTO



Trabajando sobre la misma temática con la Seño Claudia realizaron filtros con materiales descartables en nuestro hermoso laboratorio con los que "filtraron el vital elemento"

Los vemos en acción:


SEGUNDO GRADO DISFRUTANDO DE CUENTOS, PELÍCULAS…

La LITERATURA es arte. A través de ella se activan las ideas, el pensamiento y sentimientos.
Por eso es necesario que la LECTURA LITERARIA tenga un lugar en NUESTRA ESCUELA y junto a NUESTROS NIÑOS.
A través de la literatura aspiramos que nuestros alumnos descubran por sí mismos que: leer es una fiesta para emocionarse, soñar, reflexionar, compartir, expresarse y crear.
Que la lectura es una amiga paciente y alegre que nos conduce de la mano por lugares maravillosos, trasladando nuestra imaginación a lugares y situaciones lejanas.
Los alumnos de segundo grado se están formando como pequeños lectores de literatura, a partir del disfrute de cuentos tradicionales en esta primera etapa del año.
Se incentiva el interés por comentar y compartir lecturas con sus compañeros, con las docentes y con sus familias.
También se brinda la posibilidad de leer diferentes versiones de una misma obra literaria, o proyectar la película de algunas de ellas, de esta manera permite que nuestros alumnos establezcan semejanzas y diferencias entre ellas.
Y se propone la producción de textos orales y escritos en los que se ponga en juego la creatividad y se incorporen recursos propios del discurso literario.
LAS FOTOS MUESTRAN A NUESTROS NIÑOS EN LA BIBLIOTECA DE LA ESCUELA DISFRUTANDO DE LA LECTURA DE DIFERENTES CUENTOS TRADICIONALES Y DE LA PROYECCIÓN DEL CUENTO “EL GATO CON BOTAS”. (muy pronto más imágenes!!!)