2013: Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua

"El agua es un elemento clave cuya importancia nunca será sobreestimada. El agua aparece como denominador común entre los retos mundiales más importantes de nuestro tiempo, como la energía, los alimentos, la salud, la paz y la seguridad. La gestión del agua puede reducir el riesgo de desastres como la sequía o las inundaciones. Con las cuencas fluviales transfronterizas y los sistemas acuíferos representado casi la mitad de la superficie de la Tierra, la cooperación en torno al agua se revela vital para la paz."
 Irina Bokova, Directora General de la UNESCO. 

 La cooperación en la esfera del agua tiene múltiples dimensiones incluyendo la cultural, educacional, científica, religiosa, ética, social, política, legal, intitucional y económica. Un enfoque multidisciplinar sobre este tema es por lo tanto esencial, para comprender las muchas facetas que lo componen y poder tener un visión general.
 El objetivo del año internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua y el día mundial del agua, es crear conciencia de lo mucho que queda por mejorar en la cooperación en la esfera del agua, pero también, de los desafíos a que se enfrenta la gestión del agua y su asignación, por la creciente demanda de agua para satisfacer múltiples necesidades. Con nuestros alumnos le dimos relevancia a este tema y en particular al Día Mundial del Agua que se celebra desde 1993, el 22 de marzo realizando diferentes actividades con los alumnos de primer y segundo ciclo: Afiches significativos que se repartieron en los negocios, publicidad callejera y televisiva para que las "voces" de los niños sean escuchadas y diversos trabajos dentro de la institución.

 "La escasez de agua contribuye a las condiciones de extrema pobreza, provocando privaciones sociales e impidiendo el desarrollo"