"LAS PLANTAS EN EL COLE…" un trabajo de 2º grado

¿Cómo se vuelve planta una semilla?
En 2º grado hemos estado investigando este último tiempo, dentro de la problemática: ¿Cómo se vuelve planta una semilla?, todo lo concerniente al mundo de los vegetales.
Realizamos primeramente un recorrido por nuestra plaza Oostendorp, redescubriendo las múltiples especies que en ella conviven. Conocimos la variedad de árboles arbustos y hierbas, observamos características, semejanzas y diferencias de cada una. Realizamos un germinador en frasco, (cada uno) para comprobar como se vuelve planta una semilla, y fuimos día a día anotando la evolución de nuestras germinaciones en una planilla de registro. También sembramos en distintos recipientes, cajitas de cartón, saquitos de te, cáscaras de huevo, etc. Semillitas de flores, para observar como nacen y crecen las plantas en distintos medios.
Trabajamos sobre la importancia y la utilidad que las plantas tienen en la vida del planeta y elaboramos propuestas para su preservación.
Hicimos también un relevamiento de las especies vegetales con las que contamos en el cole, entre uno de los árboles más representativos y añejos encontramos el hermoso ceibo que preside el frente del edificio.
Para conocer su historia nos remitimos al libro que escribieron las seños: Sonia, Liliana y Andrea, “75 años caminado juntos”, sobre la historia de nuestra escuela, donde se detalla cuando y quienes plantaron ese árbol y por qué es tan importante para todos nosotros.
Con la seño Claudia en tecnología, observamos a través del microscopio, distintas raíces, hojas y tallos, para conocer a nuestras amigas, las plantas, bien a fondo.
A través de una hermosa leyenda descubrimos el origen que la tradición popular le atribuye y con ayuda de las familias en casa, investigamos cuando y porqué fue declarada flor nacional.
Pero llegó el cumpleaños de la escuela y entre múltiples regalos, llegaron hermosas plantas para adornar y embellecer nuestro jardín, muchas de ellas eran plantas de interior que requerían un urgente cambio de maceta.
Entonces nos pusimos manos a la obra y entre todos realizamos la plantación en el jardín del frente de las especies de exterior. La seño Yamila, además de ayudarnos a cavar con la pala consiguió hermosas macetas y transplantamos con mucho cuidado y prestando mucha atención las plantas de interior. Así ya estábamos listos para llevarnos nuestras germinaciones a casa y hacer lo propio con ellas.
Aprendimos mucho sobre la vida de las plantas y sobre todo entendimos que son indispensables para nuestras vidas.
Nos propusimos, entre todos los chicos de 2º y con las seños Sonia y Andrea, cuidar especialmente de estas hermosas plantas, a las que todos sentimos ya parte de nosotros.