A través de esta experiencia se busca estimular aprendizajes significativos, favoreciendo el conocimiento de otra realidad, fortaleciendo el vinculo con la naturaleza, desplegando un proceso formativo socio-afectivo mediante actividades ludo -motrices y deportivas.
Te invitamos a hacer clic sobre los enlaces y disfrutes de estas imágenes.
lNbLMVBhttps://www.facebook.com/photo.php?fbid=2060269137368847&set=pcb.2060276060701488&type=3&__tn__=HH-R&eid=ARDnjA9ZZvGBGntfjHj2mF5GzltDMNfzu3wZx0FORHpV_6HaMm7sq1giqOGefSdXPO_Zh9BPHlNbLMVB
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=2061850830544011&set=pcb.2061860657209695&type=3&__tn__=HH-R&eid=ARBLLkd9hw1AJPvBZew2-sNoIoPIJL0cVSUsvS0nVMoWEUHRYDJBgahFjgw8Zo8C53wZUhz28KV7934s
Un lugar para "crecer", un espacio querido por el que, en estos años de labor educativa, pasaron cientos de niños con afán de aprender... de mejorar... de soñar con un FUTURO MEJOR... Institución creada según decreto provincial Nº 31638/serie A el día 17 de marzo de 1934
Aprendiendo a través del Yoga
La profesora Belén Russo mamá de uno de nuestros alumnos, se acercó a la escuela para compartir sus conocimientos de yoga, con los alumnos de tercer grado y sus docentes, realizando un taller donde aprendieron técnicas y conocieron algunos fundamentos de esta filosofía como la no violencia, aceptación de lo que no se puede cambiar y abrazar el momento presente. Hermosa experiencia que ayuda a fortalecer valores y fomentar buenas actitudes. Muchas gracias a la mamá de Anto.
Muestra de lo trabajado en CAI
El equipo CAI: Coordinador, talleristas y maestras comunitarias en el apoyo escolar de nuestra institución presentarán mañana 29 de noviembre, en el "Congreso de Innovación Educativa" de la ciudad de Laboulaye este mural mostrando lo trabajado durante este año. ¡Felicitaciones a todo el equipo!
NO A LA VIOLENCIA DE GENERO! - Nuestra experiencia
Decidimos en el marco de las jornadas para la prevención de la VIOLENCIA DE GÉNERO grabar este video basándonos en un experimento social realizado en Italia, en el que se les realizan preguntas a los niños y por último se les solicita que peguen, que golpeen, que agredan.
¡Observándolos no nos cabe duda de que los niños son muchas veces más sabios que algunos adultos! Cabe la reflexión teniendo en cuenta que los casos de violencia de género aumentaron progresivamente en los últimos años. Nos sumamos a las jornadas que se realizan en la institución conmemorando el DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO ya que este tema tan serio requiere nuestra atención y este tipo de actividades que movilizan y concientizan no sólo a niños sino también a toda la sociedad. La VIOLENCIA de GENERO se aprende... ¡¡NO PODEMOS PERMITIRLO!! Eduquemos en la equidad, la solidaridad, enseñándoles a nuestros niños que todos tenemos los mismos derechos y obligaciones... ¡y debemos respetarlos!. ¡¡Mil gracias a Eva y a nuestros peques por sumarse a esta experiencia!!!
https://youtu.be/YZZWsDwMMkY
¡Observándolos no nos cabe duda de que los niños son muchas veces más sabios que algunos adultos! Cabe la reflexión teniendo en cuenta que los casos de violencia de género aumentaron progresivamente en los últimos años. Nos sumamos a las jornadas que se realizan en la institución conmemorando el DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO ya que este tema tan serio requiere nuestra atención y este tipo de actividades que movilizan y concientizan no sólo a niños sino también a toda la sociedad. La VIOLENCIA de GENERO se aprende... ¡¡NO PODEMOS PERMITIRLO!! Eduquemos en la equidad, la solidaridad, enseñándoles a nuestros niños que todos tenemos los mismos derechos y obligaciones... ¡y debemos respetarlos!. ¡¡Mil gracias a Eva y a nuestros peques por sumarse a esta experiencia!!!
5° Feria del Libro: "Leer es Recrear, Crear y Crecer..."
Esta experiencia contribuye a un conjunto de saberes y de trabajos, es un espacio de diálogo entre los diversos actores, nuestros alumnos, espacio con posibilidades de desarrollo del lenguaje, lectura, organización de exposición que termina en un amplio conocimiento sobre lo recursos lingüístico, elaboración de soportes visuales que les permite a todos los alumnos desarrollar exposición de sus producciones a través de dramatizaciones, exposiciones orales utilizando maquetas, vídeos organizados en Power Point, donde se vio reflejado el desarrollo de sus proceso y dispositivos del aprendizaje.
La Comunidad Educativa del Centro Educativo Domingo F. Sarmiento invito a toda la comunidad el día 09 de Noviembre en la escuela
Nos visitaron los escritores locales: Aldo Lamberti, Silvia Coronachis, Marta Ortiz y Valentina Rizzieri, quiénes presentaron sus libros y nos contaron su experiencia. También la profesora Mariana Greco junto a abuelas del Centro de Jubilados de Jovita organizaron un taller literario.
Dia de la Feria del Libro 2018- Presentación.
El día nueve de noviembre se realizó la 5° “FERIA DEL LIBRO: LEER ES RECREAR, CREAR Y CRECER.” Un proyecto pedagógico que pretende generar un espacio multidimensional para que toda la comunidad intervenga buscando un nuevo sentido a la lectura, participando activamente en la cultura letrada, considerando que junto a la escritura son las vías que promueven distintas formas de sociabilidad, acceso al saber, apropiación de la lengua, construcción de la propia identidad, todos elementos necesarios para ejercer una ciudadanía activa, una ciudadanía de la palabra.
En la misma se compartieron espacios de lectura, producciones orales y escritas en las que mostraron el proceso de aprendizaje, dramatizaciones y representaciones musicales.
Agradecemos a Horario Saby por dirigir a los estudiantes de sexto en la interpretación de la canción Cactus " de Gustavo Ceratti, que prepararon con el Profe de música ".
https://www.facebook.com/domingo.sarmiento.3/videos/2050765681652526/
Los alumnos de sexto junto a los profes de educación física y música representaron un divertido sketch "Me pico la viborita".
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=2050795018316259&set=pcb.2043322995730128&type=3&__tn__=HH-R&eid=ARDeSrczGsEcfsCwal3FQV_qDX6bi6SgkoPFqe-ypgiQVc1YsJPjW9Oo0_MrfghPlQMBALz-Deh7CiE1
Los estudiantes en las actividades que se realizan los sábados,en el CAI representaron una obra con un emotivo mensaje titulada "Permiso para ser niño" y presentaron en un aula "Cuentos que cuelgan".
https://www.facebook.com/photo.php?
fbid=2050797211649373&set=pcb.2043318789063882&type=3&__tn__=HH-R&eid=ARBkU78bu1pQi-gAP7YQFxT-VzKiHwfB9k90_po2f6wxq9byYjW9rY0pJ4_cU7-Og_BAyNbU3vxJDBwW
Visita al Jardín de nuestra Institución
Feria del Libro 2018. Segundo Ciclo: Cuarto, Quinto y Sexto grado. Extensión de Jornada
Cuarto grado
El Proyecto de cuarto grado fue “Cuentos con cuentas”, donde los estudiantes eligieron un cuento tradicional y a partir del mismo escribieron su propia versión agregándoles situaciones problemáticas, en soporte papel y digitalizados.
Las tapas fueron confeccionadas con papel reciclado en extensión de jornada durante las clases de Ciencias y en tecnología.
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=2049964331732661&set=pcb.2043310502398044&type=3&__tn__=HH-R&eid=ARBm0Q6NpBtryyF9GQzoAU9myylAsd4If6kOB5DVz1ToRXpe-yt2YnYRsYdBjkJdW-eEtYHqNxDMduqB
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=2049964331732661&set=pcb.2043310502398044&type=3&__tn__=HH-R&eid=ARBm0Q6NpBtryyF9GQzoAU9myylAsd4If6kOB5DVz1ToRXpe-yt2YnYRsYdBjkJdW-eEtYHqNxDMduqB
Quinto grado
En quinto grado para fortalecer e intensificar las prácticas de lectura y escritura, en el marco de lo trabajado en la “Semana de la lectura y escritura” en el mes de septiembre, se les ofrecieron diversos espacios de lectura, escritura y oralidad.
Visitaron la biblioteca escolar, seleccionando libros con la siguiente consigna: territorios imaginarios, ciudades inventadas, con las características propias del lugar( flora , fauna, actividades económicas, población, entre otras), y como escritores, produjeron e ilustraron su propio cuento.
Como lectores se trabajó con el libro de Ricardo Mariño: “Perdidos en la selva”, de todas las historias de la obra, eligieron por votación narrar “Poliedro y la idea”.
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=2050803061648788&set=pcb.2043256189070142&type=3&__tn__=HH-R&eid=ARApqVK0WMUJO4XGYTq1FKhHdalI1rJKn1kCmHdJVRCC3-aW2qa8015RWFE1-xUZnv2RAej4crKm-c3H
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=2050803061648788&set=pcb.2043256189070142&type=3&__tn__=HH-R&eid=ARApqVK0WMUJO4XGYTq1FKhHdalI1rJKn1kCmHdJVRCC3-aW2qa8015RWFE1-xUZnv2RAej4crKm-c3H
Sexto grado
Los alumnos de sexto grado se sumaron al Proyecto de “Cuentos Cooperativos”, escribiendo en forma grupal historias con diferentes personajes elegidos por ellos.
Luego de la escritura, revisión y diagramación, se digitalizaron.
Con esta edición 2018, se amplía las colecciones iniciadas ininterrumpidamente en el 2015.
Extensión de jornada
En extensión de jornada, durante las clases de ciencias, en cuarto grado se partió de un cuento titulado “La magia de reciclar”, abordándose los siguientes contenidos: Recursos naturales, la basura, tipos de basura y sus tratamientos, profundizando en la regla de las tres R: Reutilizar, Reducir, y Reciclar.
Para finalizar se investigó acerca del proceso del reciclado del papel , con la elaboración del mismo utilizándolos en los cuentos redactados en Literatura y Tic, que luego de la exploración, selección del material bibliográfico lo hicieron en soporte papel y digital, teniendo en cuenta la temática abordada: “ El cuidado del medioambiente”.
Para finalizar se investigó acerca del proceso del reciclado del papel , con la elaboración del mismo utilizándolos en los cuentos redactados en Literatura y Tic, que luego de la exploración, selección del material bibliográfico lo hicieron en soporte papel y digital, teniendo en cuenta la temática abordada: “ El cuidado del medioambiente”.
Con los estudiantes de quinto grado, se abordó la temática: “Cuidado del medio ambiente”. Durante las clases de expresión artística cultural, organizaron la dramatización de la obra “Blancanieves y sus amigos protegen a la naturaleza” escrita por ellos, tomando como insumo lo trabajado en Ciencias: exploración, selección y lectura de varios textos referidos al tema, y la realización de actividades de comprensión sobre conceptos básicos, identificación, comparación de las señales de tránsito reglamentarias, preventivas e informativas.
También eligieron la música y realizaron la escenografía.
En Literatura y Tic diagramaron logos, laminas digitales y señaladores
Conoció y aplicó en distintas situaciones conceptos básicos sobre educación vial.
En sexto, en las clases de ciencias buscaron y seleccionaron información sobre los cuidados del cuerpo; diferencias entre trato y maltrato físico y emocional; las adicciones y sus consecuencias, produciendo recomendaciones para evitarlas en afiches, exponiendo oralmente los conceptos abordados.
En expresión artística cultural diseñaron murales para el patio externo de la escuela.
En Literatura y Tic. produjeron diapositivas organizando un power point, tomando los conceptos abordados en ciencias sobre el respeto propio, a los demás y sobre las adicciones.
También eligieron la música y realizaron la escenografía.
En Literatura y Tic diagramaron logos, laminas digitales y señaladores
Conoció y aplicó en distintas situaciones conceptos básicos sobre educación vial.
En sexto, en las clases de ciencias buscaron y seleccionaron información sobre los cuidados del cuerpo; diferencias entre trato y maltrato físico y emocional; las adicciones y sus consecuencias, produciendo recomendaciones para evitarlas en afiches, exponiendo oralmente los conceptos abordados.
En expresión artística cultural diseñaron murales para el patio externo de la escuela.
En Literatura y Tic. produjeron diapositivas organizando un power point, tomando los conceptos abordados en ciencias sobre el respeto propio, a los demás y sobre las adicciones.
Feria del Libro 2018 1° Ciclo: Primer, Segundo y Tercer Grado
Primer
grado
En primer grado se trabajó con las cajas de
Colecciones de Aula. Luego de la exploración, se organizaron fichas donde registraron: autor, título y
editorial.
Entre todos eligieron el personaje que más le gustó:
“EL MONSTRUO”, con el que escribieron un cuento que titularon “El monstruo
Luca”, que se incorporó a la caja para ser disfrutado por los alumnos de los
próximos años.
Segundo grado
Los estudiantes de segundo grado disfrutaron de la
lectura y de actividades varias con los “Cuentos Cooperativos “redactados en
los años anteriores, como así también de la visita de sus autores (que ahora
cursan el nivel secundario) que contaron sobre sus producciones.
Luego redactaron en
grupo sus propios cuentos con uno personajes de los cuentos leídos y realizaron
maquetas con variados materiales con las seños de Artística y Tecnología.
Tercer grado
Los niños y niñas de tercer grado trabajaron con
“Cuentos y canciones encadenadas”, que ayudan a la atención, la memoria, la
comprensión, la expresión oral y escrita. En ellos existe una fórmula primera a
la que se van añadiendo otros elementos hasta construirse una serie.
Los niños disfrutaron y realizaron múltiples
actividades, con los cuentos: “El gato de la vecina”, “El hueco del árbol” y
“La cebra Camila”, con ésta última realizamos un video narrando la historia
mientras los estudiantes iban trabajando en el “panel” donde estaban los amigos
de Camila y las canciones “La rana debajo del árbol” y “Yo estoy muy orgulloso”.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)