En el mes de la solidaridad: “Encontrá tu forma de ayudar”


Nuestra sociedad nos encuentra hoy con una necesidad imperiosa de más personas que reconozcan que la solidaridad es un estilo de vida y debemos buscar soluciones que permitan construir una sociedad justa y fraterna.
 Por eso, inspirados en las palabras de Juan Pablo II, donde se nos enseña que “La solidaridad no es un sentimiento superficial por los males de tantas personas cercanas o lejanas.
Al contrario es la determinación firme y perseverante de empeñarse por el bien común, es decir, el bien de todos y cada uno para que todos seamos realmente responsables de todos.” (S.R.S. 38).
 En esta propuesta, que busca despertar conciencia solidaria, creemos que deben diferenciarse dos niveles distintos, como modos posibles de lograr los objetivos:
 a) Nivel Masivo: llegar a toda la comunidad con un mensaje simple, que haga reflexionar sobre la solidaridad, las actitudes y el compromiso personal.
 b) Nivel Específico: Intentar que se profundice la comprensión del valor de la solidaridad y se generen actos concretos para que se viva la experiencia de compartir, de preocuparnos por el otro.
 Por esta razón en cada grado se trabajó para lograr que los niños se concienticen sobre la MAGIA DE SER SOLIDARIOS!!
En el primer ciclo a partir de la lectura y comprensión de un cuento se trabajaron conceptos relacionados para culminar finalmente con una CAMPAÑA DE RECOLECCIÓN DE ÚTILES ESCOLARES.
En el segundo ciclo se trabajó también con los mismos objetivos: 4º grado: trabajando con la sala pediátrica y de maternidad del Hospital Municipal Intendente Antonio Busso 5º grado: haciendo una campaña para juntar ropa para Cáritas y 6º grado se propuso hacer tatetís y tejos en el patio cubierto del cole ¡¡que los chicos de la tarde super felices!!!! Porque la propuesta 2013 era "REPARAR”: escuelas, hogares, asilos, centros comunitarios, centros asistenciales, etc, abarcando todas las acepciones del término reparar: Haciendo un esfuerzo por componer y arreglar (en forma de obra física: pintando, refaccionando, equipando, etc), también enmendar, corregir y remediar la situación de vida de los niños, jóvenes, ancianos, etc en los hogares, escuelas, centros, etc (a través del acompañamiento, el juego, la música, la lectura, el mate, etc).

Por otra parte tiene el sentido de desagraviar a quien se ha ofendido por haber tolerado socialmente la injusticia del atentado a su dignidad. También tendrá el sentido de restablecer las fuerzas, dar vigor y el de fijarse, notar y advertir la injusticia y la posibilidad de modificar la situación por parte de la sociedad. Por último reparar nos invita a considerar y reflexionar sobre la caridad y su relación con la justicia en este momento concreto de nuestra Córdoba.

Acto interno del 17 de agosto - 2013


El viernes 16 de agosto realizamos el acto conmemorando del fallecimiento del General San Martín. 





 Los alumnos de 6º grado condujeron los actos de ambos turnos y niños y niñas de otros grados dijeron poesías y palabras alusivas.

Experiencias con diferentes materiales


Los alumnos de tercer grado estuvieron aprendiendo sobre los materiales y en la hora de tecnología vieron como reaccionan diferentes materiales cuando les aplicamos calor!!! 



¡¡Fundieron plomo y derritieron vidrio trabajando con ellos una vez que estaban en estado líquido o que se podía moldear!! 

Fue encantadora la experiencia, los alumnos estaban muy movilizados y atentamente seguían la experiencia.


¡¡Gracias Seño Mariana , Seño Mica y Seño Claudia!!