CONOCIENDO EL BARRIO... Tercer grado

Con el objetivo de saber si existen barrios en nuestra localidad y conocerlos, fue que partimos del interrogante
  • ¿Qué es un barrio?
Las hipótesis en general hacían referencia a: "los barrios son aquellos donde las casas están juntas y son todas iguales”. Pero el puntapié inicial lo dio una alumna que comentó: "para mí no es así, cuando mi abuelo va a visitarme y llega la hora de irse siempre repite… BUENO ME VOY YENDO PARA MI BARRIO…”
A partir de allí se propuso buscar la palabra barrio en el diccionario y surgieron otros interrogantes como
  • ¿los barrios tendrán nombres?,
  • ¿todos vivimos en un barrio?,
  • ¿en que se parecen unos de otros?,
  • ¿hay almacenes? ¿edificios públicos?
  • ¿qué medios de transporte circulan por nuestros barrios?
  • ¿los barrios de Serrano siempre habrán sido así?

Fue necesario además, trabajar junto con el plano de Serrano para ubicar en él la manzana en la que vive cada uno y determinar, aproximadamente el radio que abarca cada barrio.
Con ayuda de la seño de plástica Mariel, confeccionaron un plano mural para colocar en cada aula, favoreciendo de esta manera el trabajo ya que los alumnos se remitían a él cada vez que lo necesitaban.
También nos pareció interesante apuntar al barrio de la escuela y tomar como lugar importante (dentro del barrio) la plaza, fue así que no solo observamos la plaza actual sino que también lo hicimos a través de su historia, paralelamente se fue comparando a la misma con Plaza de Mayo, pensando en que pronto celebraremos el bicentenario de nuestra patria, observamos imágenes de una y otra en diferentes épocas.
Los alumnos se mostraron muy interesados con esta actividad ya que el observar distintas imágenes a través del monocañón los motivó aún más en la tarea.


El libro del Sarmiento sigue haciendo “historia”…

El pasado sábado 17 de abril en Río De Los Sauces (Cba.) se desarrolló el XXVI Encuentro de Historia de los Pueblos del Sur de Córdoba

Dicho evento fue organizado por la Junta Municipal de Historia de Río Cuarto, y contó esta vez con la participación activa de tres representantes de Serrano entre sus disertantes:

  • Celso Ferrato, Aldo Lamberti y Andrea Roggero.

Desde este blog queremos felicitar a Andrea Roggero, (co - autora , junto a Sonia Lavalle y Liliana Martini del libro “75 años caminando juntos” ) por su exposición en dicho Encuentro ya que hizo conocer durante la misma los fundamentos básicos a partir de los cuales la historia de nuestra escuela derivó en la edición de un libro.

Es muy importante que se haga mención de este importante trabajo de nuestra institución en este tipo de eventos, ya que a través de el se hace conocer también cuál es el alcance pedagógico que se pretende a través del mismo, cual fue la influencia de la comunidad en la génesis de nuestra escuela, causas y consecuencias de su evolución, transformación y trayectoria a través de los 75 años de labor educativa, etc.

AGRADECEMOS A ANDREA ESTE APORTE PARA QUE EL NOMBRE DE NUESTRO "SARMIENTO" SEA CONOCIDO EN OTROS LARES, PERO SOBRE TODO VAYA NUESTRO RECONOCIMIENTO POR EL PROFUNDO AFECTO QUE LE DEMUESTRA PERMANENTEMENTE A NUESTRA ESCUELA... ¡¡MIL GRACIAS SEÑO ANDREA!!!