Proyectos escolares...

Ante la problemática planteada: ¿Por qué existen los días y las noches? los chicos de tercero "B" nos contaron como estuvieron trabajando a partir de la pregunta planteada por la seño Mariana… “primeramente realizamos tareas de investigación sobre EL SISTEMA SOLAR Y EL UNIVERSO, explorando distintas fuentes de información: enciclopedias, manuales escolares, Encarta y en la sala de computación, ingresamos a Internet y navegamos por diferentes páginas.
A la información obtenida la seleccionamos, organizamos y la comunicamos, reunidos en grupos, a través de diversas formas utilizando distintos lenguajes: gráficos, cuadros, y además la producción de diferentes textos.
A través de las distintas situaciones que se nos fueron presentando, continuamos trabajando, aplicando en cada una ellas los conocimientos que íbamos construyendo a medida que avanzaba la investigación..."
Mariana Kenny (docente del grado) comentó que los chicos se notaban muy interesados en el tema y motivados para realizar la tarea, su buena disposición para cooperar, acordar, aceptar y respetar las reglas en el trabajo grupal hicieron que se lograran los objetivos planteados... Felicitaciones!!!

MEMORIA ANUAL de la ASOCIACIÓN DE APOYO

Esta Asociación nos informó que en este año de trabajo, llevó adelante muchos proyectos que se concretaron con ayuda de todos sus miembros.
En primer lugar la refacción del patio cubierto, colocándole las tejuelas y pintando todas sus paredes, en segundo lugar, se realizó la infraestructura de rejas al frente del edificio, brindándole seguridad al edificio, a las bicicletas de nuestros niños y a ellos mismos.
En tercer lugar se realizó el tapial que lindera el fondo del terreno de la escuela con terrenos municipales, además podemos mencionar que se pintó toda la escuela, se repararon instalaciones eléctricas y cerraduras, todo esto en el receso escolar de verano.
Esto indica que la escuela comenzó su ciclo lectivo con muy pocas aspectos a mejorar, aunque desde la comisión siempre se aspira a más por el beneficio de nuestros hijos.
La Municipalidad de Serrano colaboró con mano de obra para pintar el patio cubierto, para realizar el tapial de la escuela, y nos dona junto con la Cooperativa de Servicios Públicos de Serrano Limitada, el servicio de Internet para uso de los niños en la clase de computación, siendo esto algo de muchísima utilidad, de otra manera muchos de nuestros niños no conocerían tal adelanto.
En la visita realizada por el Señor Gobernador José Manuel de la Sota a nuestra localidad, el mismo tuvo la amabilidad de acercarse a la Escuela, y realizó el regalo de cuatro computadoras, recibidas a los quince días y hoy ya están siendo utilizadas por nuestros niños.
En cuanto a trabajos realizados por parte de esta comisión para generar fondos que permitan estos logros, la misma realiza en el año cuatro tómbolas y la velada artística, valorando la participación activa de todos los padres socios y no socios que acompaña este esfuerzo, sin esta gran familia trabajando juntos no se podría lograr tantas cosas importantes, como la mantención del edificio en las condiciones detalladas.
A fin del año se realiza el Bono Contribución que permite tener las cuotas al día de todos los asociados a la Comisión de Apoyo.
En cuanto a la composición de los principales rubros podemos mencionar que CAJA Y BANCO, está compuesto por dinero en efectivo $ 2123,00 y en Banco Córdoba $ 2696,00.-
En BIENES DE USO: $22331,85 siguiéndose el mismo procedimiento que se aplicó en ejercicio anterior.
En DEUDAS la comisión no registra ningún tipo de deudas en este ejercicio.
En el Estado de Resultado arroja un Superávit del Ejercicio de $1263,53.
El Balance General se presentó de manera homogénea, al 30 de Junio de 2007, se puede resumir de la siguiente manera:
Activo……………..….$ 27150,85
Pasivo……………….... $ 0,00
Patrimonio Neto……….$27150,85

(Información suministrada por la Sra Andrea Lavalle quien es la
actual Tesorera de dicha Comisión de Apoyo)

Creación del CONSEJO ESCOLAR de la Institución

El pasado 30 de julio se reunieron en nuestro local escolar, el personal Directivo , Docentes , Personal auxiliar , miembros de la Unión Civil de Padres, padres de alumnos, ex alumnos y representantes de entidades locales a los efectos de:

  • a) Informar acerca de la naturaleza y conformación de los Consejos Escolares.
  • b) Constitución del Consejo Escolar de la Institución.

A) La Sra. Directora del establecimiento comenzó la reunión reforzando la información que ya había sido publicitada por distintos medios. En lo atinente a ello la Sra. Silvia Lamberti hizo referencia a la definición de Consejos Escolares, sus funciones y su constitución, pidiendo opinión a los presentes acerca de las ventajas que visualizan si se conforma dicho cuerpo colegiado. Los padres y demás personas presentes despejaron dudas respecto de las áreas de ingerencia a lo que la Directora respondió, poniendo en resguardo la dimensión pedagógica y lo que explícitamente el anteproyecto determina como campos de decisión de la conducción escolar.

También se contó con la presencia de la Sra Ana María Elía (Asesora externa de la Institución) quien brindó una explicación sobre el Anteproyecto de ley que motivó el mencionado encuentro (en otra entrada de este Blog presentará un resumen de su alocución)
Fue opinión general que la existencia de un consejo consultivo que porte la voz de los integrantes de la comunidad educativa y local, sería un instrumento válido para enriquecer las posibilidades de la escuela de cumplir con su función y ven que es un verdadero espacio de participación, por lo que hubo una firme intención de que se constituya.

Visto esto se preguntó a los presentes quienes estarían dispuestos a integrarlo, para elaborar el listado que luego fue sometido a votación.
B) En una segunda parte se expuso el listado de consejeros electivos y a quiénes representaban, así como el número de representantes por padres y maestros determinados en la Reglamentación y se procedió a la conformación de una mesa receptora de la votación.
C) Llevada a cabo la votación se realizó el escrutinio en presencia de los representantes de cada uno de los grupos de consejeros electivos.
De los resultados de dicho escrutinio resultó la conformación del Consejo Escolar de la siguiente manera:

Consejeros oficiales

Presidente: Silvia Lamberti
Vicepresidente: Susana Vargas
Secretaria: Adriana Sancho
Consejeros electivos:
Docentes
Turno mañana: Sonia Lavalle - María José Ferrini
Turno Tarde: Andrea Roggero - Mara Ramírez
Padres:
Turno mañana: Mónica Pagani - Elena Carretero
Turno tarde: Graciela Savini - Norma Correa
Exalumnos: Marta Maldonado - Daniela Rodríguez
Representante de la Unión Civil de Padres: Selso Giulitti
Representante de los medios de comunicación locales: Javier Fernández
Representante de Bomberos Voluntarios: Pablo Muñiz
A continuación se dio lectura del acta de constitución y la Sra. Directora expresó a los miembros del flamante Consejo que durante el mes de agosto serán citados para sesionar por primera vez. Así mismo se aludió al Proyecto Municipios Escolares como ejemplo de participación de los alumnos por medio de sus representantes en la vida de la escuela se acuerda que habrá reuniones que serán compartidas con los integrantes de dicho Municipio.
Luego de despedir a los presentes se les manifestó la satisfacción por el grado de compromiso puesto en evidencia ante la convocatoria, y se dio por finalizada la reunión.