miércoles, 14 de abril de 2010

Primer grado y su problemática...

Primer grado inició su proceso de aprendizaje de alfabetización formal, que siempre despierta tanta expectativa.
Para la enseñanza de la lectoescritura se utiliza el enfoque comunicativo, es decir los chicos aprenden a leer y a escribir y enriquecen sus habilidades de hablantes y escuchas, poniendo la lengua al servicio de la comunicación, por lo que la estrategia A.B.P (aprendizaje basado en problemas), permite, tal como lo venimos haciendo año tras año, que lo que se aprenden gire en torno de un interrogante, lo que promueve, también la interdisciplinariedad.
En este caso la problemática a desentrañar fue ¿Qué es el ombligo? Comenzamos dicho proceso con el enunciado de hipótesis que se fue tratando de escribir colaborativamente, es así que entre todos intentaron la escritura, fueron comprendiendo el concepto de palabra, pudieron reconocerlas al interior de los textos.
La exploración de las mismas permitió la búsqueda y escritura de otras parecidas, según algún criterio dado, comienzo, extensión , etc.
La familia cumple un rol muy importante en dicho proceso y colabora intensamente, en este caso aportando información necesaria y valiosa para poder dar respuesta a la pregunta inicial, mandando ecografías, enciclopedias, revistas.
Nuestros alumnos exploran libros desde el primer día, buscan el título, reconocen sus partes, aprenden a buscar información en el índice, trabajan con números aprendiendo y diferenciando la función social del mismo, en el caso del libro las páginas, en las ecografías fechas, peso, medida etc.
Sería demasiado pretencioso desarrollar todo el proceso que se fue desarrollando, y lo que aún falta pero mencionaremos algunas de las estrategias que se pusieron en marcha para que aprendieran: vimos un dvd de una eco tridimensional a través del mono cañón, fue hermosa la experiencia, la niña, cuya familia nos facilito el material explicaba a sus compañeros cada imagen que se reflejaba en la pantalla.
Luego se desprendieron otros interrogantes como ¿Qué pasa con la panza de una mamá embarazada? ¿Tendrá siempre el mismo tamaño? Todos manifestaron que no, pero algunos estaban en duda de porque cambiaría.
Entramos así a la duda acerca del crecimiento prenatal, la alimentación en ese período, etc, siempre se recuperan las aproximaciones a esos saberes que tienen los alumnos/as.
Internet a través de youtube y sus videos sobre el desarrollo del embarazo hasta llegar al nacimiento, es un recurso que nos permitirá enriquecer la información.
Los testimonios de las mamás sobre qué ocurrió con el cordón umbilical y que quedó como marca o cicatriz, ayudará a despejar el interrogante.
La identidad personal nos ocupará posteriormente, y los documentos de circulación social como el DNI, partida de nacimiento, serán nuevamente un recurso valioso para acercarnos a la lectura, la escritura, los números y su función social.
Como cierre de la problemática se organizará un taller de escritura con los papás para ayudar a los pequeños a elaborar su propia biografía.
Quedará el camino abierto a otra pregunta ¿Nuestra Patria, también tiene historia? en conmemoración al Bicentenario de la Revolución de mayo de 1810.

¡¡¡Una forma distinta de aprender!!!

En el día de ayer, en cuarto grado escuchamos un cd con las tablas; integrando lengua, música y matemática.
Estuvo muy divertido, ya que los niños participaron activamente, con palmas y movimientos… hasta las señoritas se contagiaron del ritmo!!!
Continuando con la actividad, hoy se les propuso un juego para lograr el objetivo principal de esta tarea: RECORDAR Y AMPLIAR SUS CONOCIMIENTOS SOBRE LAS TABLAS a través del juego.
Cada grupo tenía una tabla pitagórica y números, en cartulina, del 0 al 10 de color verde y los mismos números pero de color amarillo. Respetando el turno, cada alumno del grupo elegía un cartón verde y otro amarillo, realizando el producto de los mismos y pintando el resultado en su tabla pitagórica.
Ganó el grupo que llenó primero una línea horizontal, vertical o diagonal. (Trabajándose además estos contenidos de geometría.)
Fue una tarea muy positiva porque estuvieron muy entusiasmados, se integraron alumnos con dificultades y hubo muy buen trabajo en equipo.
Las imágenes captaron, en parte, como nuestros alumnos trabajaron intercambiando ideas, valorando las diferencias y aceptándolas para trabajar en “equipo”. Las docentes observaron que realizaron la actividad en una excelente disciplina, con esfuerzo y perseverancia en la búsqueda de los resultados.

SEGUNDO GRADO INVESTIGANDO LA HISTORIA A TRAVÉS DE LOS OBJETOS…

Pensando que este, el año del Bicentenario sería un año para reforzar la historia, y como en la actualidad encontramos objetos que nos hablan del pasado, con historia, con muchísima información.
Nos pareció interesante presentarles a nuestros alumnos un pequeño baúl lleno de objetos, ellos imaginaron en primer lugar qué había dentro. Luego se abrió el mismo permitiendo que realicen observaciones, anticipaciones, comentarios, aporten datos sobre cada uno de ellos.
Los alumnos estaban muy entusiasmados y realizaron diversas expresiones al ver los objetos, debido que muchos de ellos era la primera vez que lo veían.
En ese momento se planteó la problemática ¿LOS OBJETOS TENDRÁN HISTORIA? Todas las hipótesis coincidían que esos objetos tenían historia porque hace mucho que existen, son viejos, los usaban antes…
Después surgieron otros interrogantes como qué es tener historia, qué significará la palabra historia, cómo se puede conocer la historia de los objetos.
Nuestros alumnos nos expresaron que para conocer la historia de los objetos había que preguntar a los abuelos, papás, tíos; también se podía buscar en libros, diccionarios, Internet.
Se comenzó con la escucha de relatos de los abuelos, papás porque resulta interesante el aporte de sus experiencias en relación a los objetos, una manera de identificar los modos de vida en algunas realidades pasadas y compararlas con la actualidad.
Después continuaremos trabajando búsqueda y organización de información guiando a los niños en la exploración de diferentes fuentes para que logren tomar decisiones acerca de qué harán para aprender a seleccionar la información que les parece más adecuada.
Para culminar se realizará una investigación sobre la evolución de alguno de esos objetos.
De esta manera nuestros alumnos se convertirán en pequeños historiadores o bien en audaces detectives tratando de recabar la mayor cantidad de información para comprender definitivamente que “Los Objetos aún tienen Historia a través del tiempo”.