SEGUNDO GRADO INVESTIGANDO LA HISTORIA A TRAVÉS DE LOS OBJETOS…

Pensando que este, el año del Bicentenario sería un año para reforzar la historia, y como en la actualidad encontramos objetos que nos hablan del pasado, con historia, con muchísima información.
Nos pareció interesante presentarles a nuestros alumnos un pequeño baúl lleno de objetos, ellos imaginaron en primer lugar qué había dentro. Luego se abrió el mismo permitiendo que realicen observaciones, anticipaciones, comentarios, aporten datos sobre cada uno de ellos.
Los alumnos estaban muy entusiasmados y realizaron diversas expresiones al ver los objetos, debido que muchos de ellos era la primera vez que lo veían.
En ese momento se planteó la problemática ¿LOS OBJETOS TENDRÁN HISTORIA? Todas las hipótesis coincidían que esos objetos tenían historia porque hace mucho que existen, son viejos, los usaban antes…
Después surgieron otros interrogantes como qué es tener historia, qué significará la palabra historia, cómo se puede conocer la historia de los objetos.
Nuestros alumnos nos expresaron que para conocer la historia de los objetos había que preguntar a los abuelos, papás, tíos; también se podía buscar en libros, diccionarios, Internet.
Se comenzó con la escucha de relatos de los abuelos, papás porque resulta interesante el aporte de sus experiencias en relación a los objetos, una manera de identificar los modos de vida en algunas realidades pasadas y compararlas con la actualidad.
Después continuaremos trabajando búsqueda y organización de información guiando a los niños en la exploración de diferentes fuentes para que logren tomar decisiones acerca de qué harán para aprender a seleccionar la información que les parece más adecuada.
Para culminar se realizará una investigación sobre la evolución de alguno de esos objetos.
De esta manera nuestros alumnos se convertirán en pequeños historiadores o bien en audaces detectives tratando de recabar la mayor cantidad de información para comprender definitivamente que “Los Objetos aún tienen Historia a través del tiempo”.

No hay comentarios: