Un lugar para "crecer", un espacio querido por el que, en estos años de labor educativa, pasaron cientos de niños con afán de aprender... de mejorar... de soñar con un FUTURO MEJOR...

martes, 4 de octubre de 2011

9ª MARATÓN DE LECTURA NACIONAL... y la 4ª en el Sarmiento!!!

Todo empezó para los alumnos con una simple invitación:
Este VIERNES 30 la Fundación Leer y nuestro Centro Educativo invitan a participar en la 9ª Maratón Nacional de Lectura
Se desarrollará en ambos turnos (de 8 a 12 hs y de 14.30 a 16.30 hs)
Deseamos que quienes quieran ser parte de la misma se acerquen a nuestra institución.
¡¡¡Ya hay varias actividades preparadas!!! ¡¡Será un día muy especial!!
LOS ESPERAMOS
También enviamos a las radios y canales televisivos locales información relacionada para que dieran conocimiento a la gente de la localidad. Además en el frente del colegio ya estaba colocado el GRAN CARTEL (a modo de pasacalle) que invitaba a esta 9ª MARATÓN DE LECTURA el día VIERNES 30 en ambos turnos.
Ese día se inició la jornada con la emisión normal de nuestra “RADIO DEL SARMIENTO”
A continuación copiamos el texto que locutores nos leyeron :
LOCUTOR 1:¡Hola chicos y chicas!¡Buenos días a todos!
Transmite radio SARMIENTO desde el Centro Educativo Domingo Faustino Sarmiento.
Con ustedes Melina y Nadia en locución y como operadora Macarena Rosales.
LOCUTOR 2: invitamos a los chicos de cuarto para que nos informen sobre el estado del tiempo. (Los alumnos de cuarto nos comentaron como todos los días la temperatura y otros datos meteorológicos)
LOCUTOR 1: HOY ESTAMOS TODOS AQUÍ REUNIDOS PARA COMPARTIR:
La Novena Maratón Nacional de Lectura
La Maratón Nacional de Lectura de Fundación Leer es un evento dedicado a celebrar y compartir la lectura. Durante el día de la Maratón, simultáneamente en diferentes puntos del país, miles de niños, jóvenes y adultos escuchan y leen textos literarios al tiempo que realizan diversas actividades vinculadas con la lectura.
LOCUTOR 2: En su novena edición, la Maratón Nacional de Lectura persigue un propósito central: recorrer nuestra literatura nacional, dar a conocer nuestros autores y sus escenarios, festejar nuestros clásicos y reparar en el valor indiscutido de nuestras letras.
LOCUTOR 1: El Lema de la Maratón es: “Rutas, caminos y senderos de papel y tinta: un viaje a la Argentina de los libros”
En el año 2008 comenzamos con esta experiencia, siendo nuestra escuela la primera institución del pueblo en organizarla.
Como los resultados fueron alentadores repetimos ininterrumpidamente nuestra participación sumándonos al proyecto de la fundación leer siendo éste el cuarto año que nos encontramos reunidos para lo mismo.
LOCUTOR 2: Pero hoy tenemos una sorpresa para todos uds, los invitamos a participar de un programa de televisión.
Para ello nos vamos a dirigir a nuestro estudio.
Miremos hacia nuestra izquierda y compartamos el programa que nos tienen preparado.
Dos alumnas de cuarto grado eran las locutoras y había dos alumnas que “filmaban” este “programa de televisión” de nuestro canal TV SARMIENTO (TVS)
Obviamente todo era figurado y a modo de actuación pero realmente estaba todo muy bien organizado y por supuesto había INVITADOS ESPECIALES. En este caso llegaron dos abuelas: Lidia de Cerquetti y María del Carmen de Rustichelli quienes nos leyeron dos hermosísimos cuentos que los alumnos escucharon en silencio y prestando atención.
Durante el programa se presentó el TAPITOMETRO, elemento realizado en un caño (con marcas y ventanitas!!) que a modo de MEDIDOR nos servirá para saber (por las tapitas que iremos introduciendo) cuantos libros o textos se leerán durante este DIA DE LECTURA!!
Posteriormente se les entregó a las INVITADAS sendos certificados de participación en esta 9ª MARATÓN DE LECTURA.
Los alumnos interactuaron con los libros que las seños habían distribuido en el patio cubierto y luego les contaban a las seños el argumento de los mismos… los autores o el final según lo requirieran…
En las aulas los alumnos recibieron su DIPLOMA DE PARTICIPACIÓN en esta 9ª MARATÓN y comentaron las tareas que se realizaron durante le jornada.
Los chicos de jardín nos visitaron y tuvieron la posibilidad de que los “chicos de la mañana” les leyeran cuentos… y por supuesto se quedaron para ver el final de todo esta jornada.
Mientras tanto los alumnos de 5º en la hora de música continuaron ensayando la canción de LA VACA ESTUDIOSA de nuestra conocida autora MARÍA ELENA WALSH.
A las 11, 30 hs. llegaron los títeres y les hicieron a los chicos muchas preguntas sobre la MARATÓN, sobre las visitas recibidas y otros datos que se fueron dando durante la mañana. Los chicos participaron activamente y escucharon también una bella poesía que la “Mona Titina” les recitó.
Y fueron Triqui y Traque (los títeres que nos visitaron en esta ocasión) quienes presentaron a los alumnos de QUINTO GRADO y los invitaron a contar todo lo que habían investigado sobre MARÍA ELENA WALSH y su libro TUTÚ MARAMBÁ… ¡¡¡ADEMÁS NOS PRESENTARON JUNTO A LA CANCIÓN UN BELLO LIBRO EN TAMAÑO DE HOJAS DE AFICHE CON DIBUJOS ALUSIVOS PINTADOS EN ACUARELA POR LOS CHICOS DE 5º!!! ¡¡Estuvo genial la canción y los chicos la cantaron tan pero tan lindo que los invitamos a que presentaran esta actividad al turno tarde!!
Y llegaron las 12 y con la sirena que anunciaba el mediodía la hora de irse a casita pero creemos que todos los chicos pudieron volver a sus casas y comentar este acontecimiento y esta nueva participación en esta MARATÓN DE LECTURA en la que el SARMIENTO hizo punta a la que luego se sumaran otras instituciones locales!!!
Por la tarde se inició la Maratón a las 14.30 hs con la participación de abuelas: Eda Lavalle de Juan y Nora Vincente de Mascherín, quienes les leyeron a todos los niños unos cuentos muy divertidos.
Luego los chicos de Quinto grado presentaron la canción de María Elena Walsh, “La vaca estudiosa” acompañada con las imágenes del libro TUTÚ MARAMBA que habían mostrado a la mañana.
A continuación los niños exploraron diferentes textos que se hallaban distribuidos en el PATIO CUBIERTO en mesitas. Los alumnos leían el material, por cada libro leído introducían una tapita en el TAPITÓMETRO. Al finalizar la jornada contabilizamos 582 tapitas o sea que ¡¡¡¡leimos 582 LIBROS!!!! ¡¡Que maravilla!!!
En una de las aulas, las seños habían preparado una exhibición de libros de MARÍA ELENA WALSH, ellos los observaban y entre todos seleccionaban uno que era posteriormente leído por las docentes a los distintos grupos.
En otra sala se había preparado el cañón proyector y allí se mostraban videos musicales con canciones de la misma autora, comentando entre material y material distintos datos de MARÍA ELENA a modo de homenaje en el año de su desaparición.
Para finalizar la jornada las docentes presentaron una obra de títeres titulada: CANCIÓN DE AMOR del autor Gustavo Roldán. Los niños participaron con entusiasmo en la tarea.
Estamos sumamente satisfechos por la labor realizada y por los momentos compartidos, realmente la MARATÓN DE LECTURA año a año nos requiere tiempo y esfuerzo en la organización con la intención que se mejore y se aproveche en la real dimensión siguiendo el lema de la misma: “Para alcanzar una Argentina alfabetizada y lectora”, pero la satisfacción de ver a nuestros chicos leyendo y trabajando con diferentes textos no tiene precio... porque "LEER TE LLEVA POR LUGARES INIMAGINABLES"