Día de la Diversidad Cultural Americana

El día 12 de octubre, en ambos turnos, realizamos un pequeño acto conmemorando el Día de la Diversidad Cultural Americana. En este caso propusimos una “reflexión histórica” y le dimos una nueva mirada sobre la tradicional fecha. De esta manera pretendimos entablar un debate sobre una temática fundamentada en el profundo respeto hacia los primeros habitantes del continente.
El12 de octubre se recuerda la llegada de Colón a América. Es una verdadera fecha para recordar, celebrar y trabajar para el bienestar de todas las culturas.
Desde hace años se viene debatiendo sobre lo que sucedió en nuestro continente con la llegada de los conquistadores en 1492, por eso enfatizamos de que al feriado del día lunes debe sumarse un profundo respeto por la diversidad cultural y un reconocimiento histórico para con los pueblos originarios.

¿Qué se conmemora el 12 de octubre?
El 12 de octubre, conocido anteriormente como Día de la Raza, se conmemora la fecha en que la expedición del genovés Cristóbal Colon llegó a las costas de una isla americana. De allí comienza el contacto entre Europa y América, y culmina con el Encuentro de los dos Mundos, llegándose a la transformación de todas las vidas humanas, europeas y americanas.

De esta manera, aquel 12 de octubre de 1492 provocó un encuentro de culturas completamente diferentes, modificó la economía mundial y desató cambios demográficos en toda América.

No hay comentarios: