Discurso de fin de año de 6º grado.

En el acto de cierre del CICLO LECTIVO 2009 tuvimos la oportunidad de escuchar unas sentidas palabras que leyeron dos alumnas del 6º grado, a manera de despedida.
Le preguntamos a la seño Graciela (docente de lengua en ese grado) y nos contó que el discurso fue el resultado de un trabajo de aula que se hace año a año de la siguiente manera:
Cada alumno elabora individualmente el mensaje que desea transmitir. En el aula se realiza una lectura en voz alta de cada trabajo. Luego cada niño selecciona el fragmento que más le gustó de las producciones leídas, apuntando para luego debatirlo con los demás. De esa selección se obtiene el discurso final que resultó muy emotivo y que transcribimos textualmente:
"Tener que escribir palabras de despedida, no fue una tarea muy fácil para nosotros. Dábamos vueltas, caminábamos, pensábamos y… no podíamos, ni podemos, imaginar que el próximo año no vamos a estar dentro de nuestra querida escuela.
Nos es imposible escribir sin ponernos melancólicos, los ojos se humedecen muy fácilmente, pero sabemos que no podemos entristecernos por esto que hoy nos está sucediendo, como es finalizar 6º grado.
Percibimos nuestra vida como en una novela en la que somos protagonistas. En esa novela, nos ocurren sucesos, vivimos situaciones, pero sobre todo, tenemos contactos, encuentros y encontronazos con otras personas que van dejando una pequeña o profunda huella, un leve o intenso recuerdo.
En el capítulo 6 (aludiendo a los 6 añitos) llegamos a algo nuevo.
¡Cómo olvidar el primer día de clases! En 1º grado con cara de susto, pero las seños ayudándonos para dar ese cambio que nos esperaba.
Capítulo tras capítulo, diferentes personajes entraban y salían de esta novela, el escenario era el mismo: el Centro Educativo que todos los años estaba reluciente, con colores diferentes, con renovados mensajes.
En el capítulo 9, los despertadores sonaban temprano y los delantales blancos se lucían a la mañana; los recreos, la música, las coreos, alguna que otra travesura, y nudos propios de toda novela que también tuvimos que superar.
Así llegamos al capítulo 11 que marca el fin en nosotros como protagonistas del primario. Sé que muchos van a seguir distintos caminos, otras historias, con nuevos personajes, y otros seguiremos juntos con variados desafíos.
Esta etapa que culmina fue muy enriquecedora. De ella nos llevamos: las veladas en el cine, la kermés que no podíamos concretar por la lluvia, el cariño de las seños, la complicidad de todos los compañeros, la fortaleza de nuestros padres y la esperanza de que el próximo capítulo nos colmará de nuevos proyectos.
A uds. chicos gracias por compartir esta etapa de nuestras vidas, por conocernos y dejarnos conocer un poco a cada uno. Queremos decirles que no vamos a olvidar lo bien que lo pasábamos en los recreos.
Chicos todos los sueños se logran, pero mejor si todos ayudamos y colaboramos para llevarlo adelante.
A uds señoritas, gracias por cada conocimiento, por cada consejo, por acompañarnos, por estar atentas en situaciones particulares: algún dolorcito de panza, alguna tristeza que daba vueltas; por el esfuerzo de hacer al cole cada vez más grande y bonito y dejar las puertas abiertas para todo el que quiera entrar, aprender y estudiar.
A los profes de ramos especiales que esperábamos cada semana con entusiasmo también nuestro agradecimiento, no olvidaremos los campamentos, la visita de los descendientes indígenas, la voz de la seño Dalila, los trabajos de plástica, navegar por Internet para ampliar los contenidos y el saludo Hello! de la seño Graciana y ahora seño Judith. En los corazones de las seños caben muchos, muchos niños… ¿verdad?
Por último a todos los que forman parte de esta familia sepan que los vamos a extrañar y que estos capítulos formarán un recuerdo inolvidable en nuestras vidas, dentro de unos años recordaremos haber festejado el cumple Nº 75 de esta escuela que nos abrió sus puertas y en todo se brinda, como dice la canción.
Gracias, los queremos mucho y ustedes ya han entrado en nuestra novela, estarán presentes en ella siempre, los guardaremos en nuestros corazones.



SEXTO GRADO 2009"



La lectura fue realizada por Lourdes Rodríguez y Rocío Juan, quienes con una impecable lectura del mismo despertaron los aplausos de los presentes, sumándole una honda emoción que se reflejaba en la voz quebrada de ambas niñas... ¡¡¡FELICITACIONES Y GRACIAS!!

No hay comentarios: