En tercer grado, partir de la
problemática: ¿adónde va el Sol durante la noche? se trabajó en todas las áreas
curriculares, pero luego junto a la seño Claudia, en el área
de tecnología, ahondaron en el tema de los beneficios que nos provee el Sol, a
partir de allí se tuvo en cuenta de que lo podemos utilizar medir el paso de las horas (el tiempo).
Los alumnos fueron a observar con detenimiento el reloj solar que se
encuentra en la plaza, pudieron ver que en diferentes momentos de la tarde las
sombras que proyectaba la vara expresa la hora del día, relacionándolo con el
movimiento aparente que realiza el Sol.
En las clases posteriores realizaron la fabricación, en cartón, de un
reloj solar el cuál fue utilizado en la hora de ciencias para trabajar las
sombras en distintos horarios.A los alumnos de cuarto grado se les planteó un interrogante para conflictuarlos sobre cual el camino que eligen cuando van a la escuela...
A partir de esta situación, y al comparar los diversos itinerarios que recorren, se abordaron contenidos tales como: puntos cardinales, puntos de referencia para acercarlos a otros contenidos tales como: plano, mapa, etc.
Se integraron materias como tecnología y plástica elaborando y trabajando en escala, realizando el
plano del aula, etc.
En el área de lengua se utilizaron textos informativos relacionados con el tema.
Desde el área de matemática, los alumnos trabajaron con la construcción y ampliación del campo numérico con números de hasta seis cifras.
Como actividad constructiva y positiva se destacó la realización de un taller numérico, en donde los alumnos comprobaron que conociendo ciertas reglas básicas de numeración pueden leer y escribir cualquier número.
En sexto y en el marco de la problemática planteada para ese grado, los alumnos trabajando integradamente en las diferentes áreas de estudio. Para eso se indagaron ideas previas e intereses favoreciendo el debate en donde se pudo entrever que les interesaba mucho el tema. Posteriormente, reunidos en grupos realizaron actividades de investigación utilizando diferentes fuentes de información.
Esta problemática tuvo su culminación con la preparación, por parte de los alumnos de los alumnos de 6º grado "A" y "B", organizados por grupos, de diferentes PowerPoint sobre el sistema solar, en la hora de Computación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario