El sistema locomotor...

En esta unidad los alumnos de cuarto grado con la colaboración del docente a cargo del grado: Sra Sonia D. Lavalle trabajaron sobre EL SISTEMA LOCOMOTOR investigando en distintas fuentes: enciclopedias, manuales escolares, encarta y en Internet.
Luego se reunieron en grupos para seleccionar y organizar la información pertinente, reflexionando sobre las diversas formas de comunicar dicha información, utilizando la producción de diferentes textos y exponiendo lo investigado a la docente y demás alumnos.
La tarea no fue simple, pero con esfuerzo, respetando las opiniones de los demás y un trabajo cooperativo logramos una muy buena investigación sobre el tema.
Continuamos trabajando, para ello se presentaron situaciones en las que los alumnos debían resolverlas aplicando los conocimientos construídos en la investigación.
Realizaron observaciones de radiografías, armaron un gran panel. También clasificaron huesos humanos (¡¡gracias ISAySE por prestarnos ese material!!) identificando a qué parte del cuerpo correspondían.
Con el propósito de reconocer las articulaciones y el trabajo de los músculos se trabajó con el profesor de educación física, realizaron diferentes ejercicios, se plantearon interrogantes, escribieron lo sucedido en cada uno de los ejercicios y por último se realizó una puesta en común de las conclusiones a las que llegó cada uno.
Además con la seño de Tecnología trabajamos con el armado de estructuras en diarios y con vendas de yeso: ¡¡realizamos máscaras faciales!! Esa tarea les encantó además porque rememoramos el tema “minerales” reviendo el tema “suelo” que habían abordado en la problemática del comienzo de año.
Con el propósito de reflexionar sobre las causas de algunos accidentes y la forma de evitarlos, los alumnos realizamos una lista con las caídas y golpes más frecuentes que hemos tenido, luego conversamos sobre las posibles causas de esos accidentes y qué medidas se podríamos haber tomado para evitarlos.
Los niños nos contaron que: “También realizamos una encuesta para conocer cómo las demás personas cuidan su sistema locomotor y su organismo en general. Para finalizar realizamos una campaña publicitaria, elaboramos folletos en donde explicaban que para cuidar el sistema locomotor hay que tener en cuenta: una alimentación variada, posturas correctas, actividad física y vida al aire, los mismos lo repartimos a sus familias y comunidad de Serrano”

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