HISTORIA DE LA ESCUELA...

Su creación se debió a la iniciativa de vecinos, con ansias de progreso y en apoyo a la educación pública, mixta y laica. Según consta en el libro: “Una Estancia… Una vía… Una Iglesia… un colegio…” (Marta Núñez) ”
“…Ante las gestiones de algunos vecinos de Serrano, por intermedio del entonces diputado provincial de la bancada demócrata, Dr. Octavio Capdevila, con domicilio en la actual ciudad de La Carlota, se creó en el mes de septiembre de 1934 una Escuela Fiscal Mixta (mujeres- varones) dentro del radio urbano de la localidad, de tercera categoría, por una acordada del H. Consejo de Educación de la Provincia (…) se destinó la partida necesaria para construir la Escuela de Serrano, en terrenos de la manzana número veintidós. El local escolar, dado la categoría del mismo, constaría de dos (2) aulas, dos (2) habitaciones, galerías abiertas y sanitarios para alumnado y personal del Establecimiento.
Ante la falta de local provisorio, en el medio, para iniciar las clases en el año lectivo 1935, el diputado Capdevila encomendó al médico de Serrano, doctor Jorge Muratorio, gestionara ante la Sociedad Italiana de S. M. “Benito Mussolini”, se le facilitara (…) un local dentro de la Sede Social para que pudiera empezar a funcionar la nueva Escuela de Serrano.

El 10 de octubre de 1937 se inaugura el edificio propio, dicho acontecimiento moviliza al incipiente pueblo de Serrano… (tal como lo manifiesta en su libro “Historias Populares Cordobesas: Serrano” Aldo Lamberti apoyándose en distintos documentos que así lo certifican.

En los primeros diez años la matrícula fue fluctuando entre los 30 y 45 alumnos.
Durante el gobierno de Perón se produjo el cierre de Colegio San Alberto y San Enrique, por lo que nuestra Institución receptó a todos los alumnos varones del Pueblo. Las docentes de esos primeros años que fueron entrevistadas, en su mayoría solicitaron traslados debido a las injusticias sociales sufridas. En esa época (año 1949) la matrícula ascendió a 84 alumnos.
Luego, entre los años sesenta y el año 1984 el promedio de alumnos fue entre 50 y 75, con dos o tres docentes a cargo de la escuela.


A partir de 1985 contando la escuela con 76 alumnos se comienza a producir un notable incremento que representa en la actualidad un 285 % de crecimiento, teniendo en cuenta también que en el año 1995 con la implementación de la ley federal, los séptimos se secundarizaron, con lo que se debe descontar en la matrícula un curso.
Es importante destacar que en el año 1988 se crearon las salas de 4 y 5 años de Jardín de Infantes, lo que permitió el ingreso de más niños.
Consecuentemente, fue aumentando la cantidad de docentes. En 1996 había seis secciones de grado, directora y profesor de educación física.
En la actualidad cuenta con 242 alumnos, organizados en diez secciones de grado, se cuenta con directora, vicedirectora, profesor de educación física, de educación tecnológica, de plástica, de inglés y de computación contando además con una auxiliar de servicios, y una perteneciente al plan jefe de hogar.
Este aumento vertiginoso del alumnado permitió la recategorización del Establecimiento, pasando de tercera categoría a segunda en el año 2002 y en el año 2004 consigue su
PRIMERA CATEGORÍA.

Este progreso se puso de manifiesto también en una ampliación del edificio escolar, otorgado por el PLAN SOCIAL EDUCATIVO, y el apoyo de los gobiernos provinciales y municipales, dando la posibilidad de contar con las salas necesarias para cada grado, sala multifunción, de computación, laboratorio y patio cubierto.
Desde sus comienzos, tomando como referencia documentación que atestigua esta realidad, hubo en todas las personas que fueron parte de la Institución: padres, docentes, alumnos, miembros de las comisiones de apoyo… un marcado sentido de pertenencia y afecto hacia ella, notándose un importante compromiso de sus integrantes que permitieron esta evolución.
En la historia del actual Centro Educativo Domingo Faustino Sarmiento (antes escuela Fiscal por pertenecer al Estado y luego Escuela primaria N° 58 dependiente del gobierno provincial) una mirada afectuosa y muy atenta a las diferentes problemáticas que se iban suscitando, planteándose permanentes propuestas superadoras e iniciativas de personas que se fueron acercando con el solo afán de apoyar esta Institución y de lograr igualdad de oportunidades a todos los alumnos con respecto a otras ofertas educativas del pueblo.

Fuentes:
  • Archivo del Establecimento
  • "Una Estancia... Una Vía... Una Iglesia... Un Colegio" de MARTA NÚÑEZ.
  • "Historias populares cordobesas: SERRANO" de Aldo Hugo Lamberti.

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