2º Grado y un proyecto... ¡¡Riquísimo!!

La problemática trabajada en Segundo grado durante la última etapa de este año fue
¿CÓMO LLEGA EL TRIGO AL PAQUETE DE FIDEOS?
A partir del planteamiento de este interrogante, los alumnos escribieron y dibujaron sus hipótesis, luego en mesa redonda pudieron observar, leer y comparar sus producciones generando así una charla - debate muy interesante donde cada uno expuso los saberes previos que poseía sobre el tema.
Para investigar sobre las actividades relacionadas con la producción del trigo recibimos la visita de un papá y productor agrícola, el señor Raúl Giolitti; quién nos explicó los pormenores del el cultivo del trigo, cómo y cuando se realizaba, desde el preparado de la tierra para la siembra hasta la cosecha y el traslado del cereal, pasando por control de malezas, fertilización etc.
Los chicos muy atentos a esta exposición, mientras Raúl hablaba, tomaron apuntes (debemos destacar que era la primera vez los chicos tomaban apuntes a partir de la exposición oral de un tema, y nos sentimos muy orgullosas (las docentes) porque realmente hubo producciones magníficas) Después de leer los apuntes y comentarlos, escribieron entre todos una conclusión sobre la primera etapa del circuito productivo del trigo.
Siguió luego la exploración, búsqueda, selección y lectura de información de diferentes fuentes: libros, revistas, Encarta, Internet, etc. para investigar sobre las etapas de industrialización y comercialización del trigo. A partir de allí pudieron comparar esta información con las hipótesis planteadas al comienzo de la problemática.
Concluimos esta unidad de trabajo realizando la elaboración de fideos en la escuela. A priori se había debatido entre los chicos para elegir el nombre o marca que se le daría a este producto. El nombre elegido fue FIDEOS “SEGUN – SAR”.
Eesta sigla como marca; “SEGUN” por segundo grado y “SAR” por Sarmiento, también diseñaron la etiqueta que llevarían los paquetes, las letras serían verdes, como el color de la escuela, sobre un fondo rojo, porque es el color de la salsa que acompaña siempre a los fideos, las espigas de trigo representando a la materia prima utilizada y las caritas de niños porque eran fideos hechos por chicos.

El día elegido para la elaboración de los fideos, transformamos un aula en fábrica, y comenzamos a trabajar desde la primer hora, alumnos, seños de grado y de tecnología, todos muñidos de blancos gorros de cocineros y previo lavado de manos, nos pusimos en acción, los ingredientes comenzaron a mezclarse, harina, huevos , una pizca de sal, un chorrito de aceite, y… muchas manos sobre la masa, amasamos y amasamos hasta lograr la consistencia que la seño Claudia, (la más entendida en la materia) consideró adecuada… siguió después el sobado de la masa en las máquinas y el corte de los fideos.
El trabajo se realizó organizadamente, los chicos pudieron mezclar harina y huevos, amasar, dar vueltas a la manija de la máquina hasta cansarse, acomodar las tiras de masa sobre la mesa, ordenar los fideos cortados y para completar el circuito colocarlo en bandejas, empaquetarlo y etiquetarlo., logramos completar el proceso de trabajo organizado al igual que en una fábrica.
Los FIDEOS SEGÚN – SAR estuvieron listos y al final de la jornada cada uno llevó su bandeja para compartirlos en la mesa familiar. Todos terminamos llenos de harina, pero muy felices.
A las docentes, nos queda una gran satisfacción… integramos varios contenidos curriculares y saboreamos junto a nuestros alumnos la gratificante sensación de haber trabajado de manera organizada, en un clima de saludable alegría y colaboración, teniendo en cuenta las posibilidades y oportunidades de todos… elaborando una sana porción de alimento para la mesa familiar, que por cierto respondió con elogios extremos el gran entusiasmo de sus hijos.

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