“Programa Más y Mejor Escuela”… Participación en el mismo de alumnos de 6º grado.

Cuando se habla de formación a través del uso del laboratorio se entiende como la adquisición y/o desarrollo de las competencias básicas requeridas para aproximarse a la tan pretendida alfabetización científica. Si consideramos que es la escuela el pilar fundamental de dicha alfabetización, entonces resulta simple deducir que deben ser los propios docentes quienes comiencen por adquirir tales competencias para luego poder transferirlas a su quehacer educativo y finalmente para que puedan ser aprehendidas por los alumnos.
Esto fue lo que se proyectó entre el Instituto Superior de Formación Docente “Martha A. Salotti” y nuestro Centro Educativo Domingo Faustino Sarmiento y tuvo estos objetivos:

  • Compartir conocimientos y experiencias sobre la enseñanza de las Ciencias Naturales, en los niveles educativos implicados en el proyecto.
  • Reflexionar sobre el cómo enseñar en el área de Ciencias Naturales para favorecer la interrelación teoría-práctica
  • Favorecer el desarrollo de actitudes colaborativas entre docentes y alumnos en formación de ambas instituciones intervinientes en el proyecto para la concreción de una verdadera articulación.
  • Contribuir a que los docentes participantes encuentren en el proyecto de articulación un ámbito de discusión académica que les permita revisar y enriquecer sus prácticas de enseñanza.

El siguiente es el listado de contenidos que se trabajaron en el proyecto

  • FÍSICA y QUÍMICA

    El laboratorio de ciencias, sus elementos y usos.
    La seguridad en los laboratorios. Normas de bioseguridad.
    Masa. Peso. Densidad. Flotación y hundimiento de los cuerpos.
    Magnetismo. Imanes
    Sistemas materiales. Soluciones. Concentración. Dispersiones coloidales. Difusión.
    Detección de agua en distintos materiales
    Cambios químicos: Reconocimiento de reacciones químicas simples. Reacciones con cambios de color, desprendimiento de burbujas.
    Color a la llama. Fuegos artificiales.
    Polímeros sintéticos. Plásticos.
  • BIOLOGÍA
    Sistema respiratorio. Detección de dióxido de carbono en la respiración.
    Sistema digestivo: experiencias sencillas para evidenciar parte del proceso digestivo de alimentos.
    Manejo de lupas eléctricas y microscopio.
    Observación microscópica de especímenes biológicos (sangre fresca y coloreada, tejidos vegetales, partes de la flor, polen, insectos, piojos, plumas, etc.)

NOTA: En cada módulo se desarrollaron contenidos referentes a las normas de bioseguridad, formas correctas de uso de los elementos de laboratorio (pipetas, microscopios, material volumétrico, etc.) y demás aspectos procedimentales pertinentes.

Se anexan informes realizados por los alumnos después de cada jornada de trabajo.

El día 04/09 nos visitaron desde Jovita, un profesor y dos docentes recién recibidas del I.S.F.D “Martha Salotti”. En esta maravillosa experiencia la tuvimos junto a nosotros a la Sta. Marcela Druetta, (nuestra docente de Ciencias).
Antes de comenzar, nos mostraron una diapositiva con consejos sobre cómo trabajar en el laboratorio previniendo accidentes con los experimentos o con algún material que pueda ser peligroso..."

  • Experiencia 1 (04-09):

Trabajamos con imanes: Probamos pegar distintas chapitas con un imán, pero logramos que se acerque sólo una, la de hierro. Las demás chapitas eran de distintos metales. Tratamos de pegar dos imanes por el mismo lado, pero Leonardo nos explicó que no se podía, porque estábamos enfrentando dos polos iguales. También intentamos atraer un clip que estaba atado sin tocarlo con el imán.
Conclusión: Los imanes atraen solamente hierro (Pe) o cosas que contengan hierro. Cada imán tiene un polo norte y un polo sur, y un campo magnético a su alrededor.

La reflexión de la luz: Leonardo colocó cinco espejos de forma que el láser que luego prendió rebotara en ellos. Sólo se veían los puntitos en los espejos, pero luego tiró un poco de polvo entre ellos y descubrimos el camino que recorrió la luz.
Conclusión: La luz rebota en los espejos. El polvo rebela el camino que recorre la luz.
Experiencia 3: observación con microscopios: Natalia y Andrea prepararon tres microscopios, uno con sangre, donde se observaban los glóbulos rojos y los glóbulos blancos, otro con un piojo hembra, que tenía un poquito de sangre en su interior, y otro con una hoja de vegetal, que tenía poros por donde entra el oxígeno a la planta.

  • Experiencia 2 (14-10):

Experimento 1 : con globo: En un globo introdujimos bicarbonato de sodio y en un envase pequeño pusimos vinagre (ácido acético). Colocamos el globo en el pico del envase y dejamos caer el bicarbonato de sodio en el vinagre. Se formó espuma y dióxido de carbono que infló el globo.
Experimento 2: con fuego: Leonardo colocó alcohol en dos recipientes de cerámica y encendió fuego. Le colocamos tres sales diferentes que lo hacían cambiar del color: Cloruro de sodio (sal [naranja]), Cloruro de potasio (sal para gente con presión alta [rosado]) y Sulfato de cobre (se le pone a las piletas [verde]).
Experimento 3 : realizamos azqui-moco.
Pusimos agua en dos recipientes de vidrio. A uno le colocamos Borato de sodio (Bórax) y al otro, plasticola; revolvimos. Mezclamos las dos preparaciones y se formó el “moco”, que tuvimos que sacar del frasco con un palito de vidrio.
Experiencia 4: Observación con lupas eléctricas: Vimos una pluma de pavo real, una vinchuca y un pétalo de flor en lupas eléctricas.

  • Experiencia 3 (16-09):

Experimento1: indicadores de tiempo: Los indicadores de tiempo que cambian de color según si el tiempo está húmedo o seco están pintados con una pintura especial que contiene Cloruro de cobalto, que tiene esa propiedad. Se pone azul cuando está seco y rosado cuando está mojado o húmedo.

Experiemento 2 : sistema digestivo: Los alimentos deben ser consumidos moderadamente, proporcionadamente y en cantidades y variedades adaptadas a cada uno. Algunas dietas tienen efectos laxantes o diuréticos, que nos hacen perder más líquido y más materia fecal, pero en unos días recuperamos el peso perdido.
El Lugol es una sustancia líquida que tiene un color amarillo rojizo o marrón claro, y cuando se mezcla con almidón se pone negro. Le pusimos a diferentes alimentos: una galletita, una papa, fideos, una mandarina y pororó. Concluimos que la galletita, la papa, los fideos y el pororó tienen almidón, pero la mandarina no.
Pusimos galletita en dos tubos de ensayo, a uno le pusimos agua y Lugol y al otro, saliva y Lugol. El Lugol que tenía agua y galletita se puso negro, y el otro se quedó amarillo, ya que la saliva desmenuzó la galletita en partículas.
En el estómago tenemos ácido clorhídrico que digiere las comidas, mezclamos un poquito con una clara de huevo (que tiene proteínas), y se “cocinó”.
El hígado produce bilis, que se almacena en la vesícula y luego es inyectado al intestino, donde mezcla las grasas con las proteínas, para que luego éstas últimas puedan destruirlas. El agua (“proteínas”) y el aceite (“grasas”) no se mezclan, pero si le ponemos detergente (“bilis”) sí, ya que aquí cumple la misma función que la bilis en el intestino.

- Estuvo muy bueno y les dimos las gracias al profe, ¡¡¡Nos encantó!!! dijeron los niños que participaron de dicho trabajo.
Nos acercarnos al laboratorio de la mano de alguien que lo usa con idoneidad y alegría fue una experiencia que en lo personal desmitificó su uso. Siempre fue un espacio que me pareció “delicado”, y a decir verdad, ahora lo descubro en su plenitud y como recurso didáctico lo resignifico
Los chicos generaron el conocimiento desde el hacer, abordaron los contenidos de manera verdaderamente significativa, nadie les contó, lo hacían y lo veían. Por eso sentían la curiosidad y el sombro ante el descubrimiento que pronto se convertía en saber. Expresiones como ¡Nos encantó! ¿Cuándo vienen de nuevo? ¡Estuvo bárbaro! se sucedían los días en que se llevaban a cabo los encuentros.
Empezaron a escucharse también las voces de los padres, que preguntaban pues el entusiasmo y los comentarios llegaban a la casa de cada uno.

Puedo expresar un deseo, que la experiencia se extienda.

Marcela Druetta - Docente de Ciencias 5º y 6º grados 2009

No hay comentarios: