SEGUNDO GRADO ANIMÁNDOSE A ESCRIBIR ADIVINANZAS

Las situaciones de trabajo a partir de adivinanzas contextualizan desafíos de escritura, permitiendo el acercamiento a textos cortos pero completos; por tal razón se propuso a los alumnos de segundo grado que, reunidos en grupos, inventen una adivinanza sobre el animal que prefieran; debido a que la problemática está referida a la vida de los animales.

Se realizó una primera revisión colectiva tomando algunos borradores para discutir con los alumnos la estructura de las adivinanzas, y que las descripciones debían ser específicas del animal que habían elegido.

Luego copiaron sus producciones en los cuadernos e ilustraron sus adivinanzas para adecuar el discurso a la situación comunicativa. Con el propósito de que intercambien roles se invitó a cada grupo a leer su adivinanza a los demás compañeros, quienes debían adivinar. Esto permitió además la interacción, debido a que se arriesgaron respuestas, quiénes adivinaban pidieron las repeticiones de las adivinanzas varias veces, prestaron mayor atención a los detalles de la descripción para poder acertar la respuesta.

Finalmente los miembros de cada grupo copiaron de manera alternada sus producciones en carteles de colores y utilizando marcadores. Bajo el título ADIVINA, ADIVINADOR… armaron un gran panel con sus adivinanzas en el patio cubierto de la escuela, invitando a los alumnos de los otros grados que participen adivinando, y luego de una semana los alumnos de segundo grado colocaron las soluciones a sus adivinanzas. Durante la transmisión de la Radio del Sarmiento se sortearon pequeños premios entre los que habían acertado; los ganadores fueron Jazmín Almeida de tercer grado y Natalia Correa de cuarto grado.


No hay comentarios: